#Política

Más ideas, menos carteles

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La centro-izquierda chilena está buscando candidatos. Sin embargo, aún no existe un acuerdo acerca de los errores y aciertos del periodo en que fueron gobierno. No existe acuerdo acerca de las estrategias políticas para realizar transformaciones necesarias para sacar el tapón institucional que no deja que el agua democrática corra con mayor fluidez.

Estamos frente a un periodo de incertidumbre. No hay respuestas y menos claridad acerca de cuáles son las preguntas más pertinentes para resolver las interrogantes de este cambio de ciclo político.

Para algunos, la pregunta más relevante es “¿quién?”. La respuesta automática para las personas que simpatizan con la izquierda y centro izquierda es: Michelle Bachelet. Pero ¿será ésta la pregunta más adecuada para resolver la incertidumbre de este largo camino por el desierto? Creo que no. Otra de las preguntas típicas es ¿con quién? Ahí las respuestas son variadas: con los jóvenes, con una coalición amplia, con los comunistas, los progresistas, los regionalistas, sin los mismos de siempre, con los dinosaurios, sin ellos, en fin. Nuevamente respuestas a una pregunta que no logra explicar el por qué (diagnostico) y el cómo (propuesta) afrontar el período actual.

La centro-izquierda chilena está buscando candidatos. Sin embargo, aún no existe un acuerdo acerca de los errores y aciertos del periodo en que fueron gobierno. No existe acuerdo acerca de las estrategias políticas para realizar transformaciones para sacar el tapón institucional que no deja que el agua democrática corra con mayor fluidez. Mucho menos existirá acuerdo acerca de si el método es mediante Asamblea Constituyente o mediante reformas en el Congreso. No hay acuerdo porque no hay debate. Porque durante años no fue necesario. Porque durante el largo periodo en el gobierno la discusión en base a ideas paso a segundo plano. ¿Donde están los intelectuales de la centro-izquierda? ¿Dónde están los libros socialdemócratas, socialcristianos, radicales, socialistas, comunistas? La racionalidad técnico-electoral hegemonizó el debate. Los técnicos de las elecciones y las políticas públicas, las publicaciones.

Desde sus inicios, la Concertación trabajó sobre la marcha. Se ofrecían programas de corto aliento, sin un gran proyecto transformador que pudiera guiar la formación de políticas públicas. Tal como dicen hoy en las marchas: eran parches. Lograban subsanar en cierta medida un problema, pero con el tiempo el agujero se hacía más grande y el parche no servía. Ejemplo: El Crédito con Aval del Estado.

Algunos dicen que no había tiempo, que asumieron el gobierno y tuvieron que hacerse cargo sobre la marcha de reformas sociales, políticas, con los militares al lado, sin claridad acerca de qué Chile se quería, con contradicciones internas, etcétera. Excusas que quizás son admisibles por las circunstancias. ¿Y hoy? ¿Cuál es la excusa?

Sin debate serio acerca cómo se equilibran las relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil, se seguirá con proyectos personales de corto plazo. Algunos con la Asamblea Constituyente, otros con la marihuana, con la desigualdad, la participación.

¿Cuánto costará tener un debate serio, programático, que una a la oposición y parar con tanto proyecto particular? O ¿seguirá la estrategia de marketing político para vender candidatos sin ideas, de verdad?

Tiempo hay, gente hay, hay candidata. Faltan ideas. No vender, sino construir. Estamos a la espera.

* Guillermo MarínVargas,  cientista político, Universidad Alberto Hurtado.  Coordinador de contenidos, Politika.cl

—–

Foto: Macromary

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de octubre

A propósito de, ya fue presentado por cinco senadores un proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución Política de la República mediante una Asamblea Constituyente, el día martes 4 de Septiembre del 2012, habiendo sido ya enviada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su informe…

Ante el entorno de las preguntas ¿quién? o ¿con quién?, yo creo que cabe la posibilidad de considerar las pregunta ¿qué, para qué y cómo?…

Todos sabemos como opera el sistema político. Pretende posicionar a un candidato presidencial como el potencial electo, para que luego él, o eventualmente ella, le dé cabida a 300 personas de su confianza y usualmente del conglomerado o cartel de la mafia política y económica al que representa y lo tiró de las patas para sacarlo de su matriz…

En relación al proceso intermedio, los cómo no importan… Consisten usualmente en tomar parte del ruído del río y colocarlo en el curso de las aguas políticas, considerando que se debe ser conservadores, al estilo Guzman, de preferencia, sin hacer grandes cambios, para que pueda seguir runruneando el mismo sistema tal como todos lo conocemos y para que pueda de esa forma parir a otro hijo de la misma familia, también de preferencia…

Eso es lo que cabe esperar y no hay atisbo de que pueda surgir algo distinto desde el interiror de toda la mafia política, motivo por el que no creo que valga la pena siquiera perder el tiempo pensando en algo distinto, porque somos unos corderitos con un lápiz en la mano que tenemos por «responsabilidad ciudadana» el rayar un voto… Y listo… Prepárate para rayar un voto, por lo tanto, y despreocúpate… «Todo va a salir bien»… Volveremos a tener otro Presimiente y el día que lo tengamos, comenzaremos a hablar del siguiente, porque en eso consiste el show…

Respecto a ideas… Por favor no seamos exigentes con éstos pobres cabros de la política, porque ellos no tienen cerebro para tener ideas… Ellos lo que tienen es bolsillos para guardar algunos sueldecitos reguleques, cabeza para criar piojos, y algunos amigos y conocidos a los que poder ofrecerle algún puestecito de trabajo para que puedan surgir… Todos tienen derecho a querer surgir, así es que, ¿qué tal si de una buena vez los dejamos tranquilos?…

Deja que se saquen algunos pedazos a gusto, se dejen algunas ronchas como cicatrices, o que sangren un poco peleándose por el silloncito… Ellos están dispuestos «a sufrir por el pueblo y el país» en procura del título presidencial, así es que no veo la razón por la que los ciudadanos debemos procurar establecer diálogo con ellos, molestándolos, ya que ellos ponen su mejor esfuerzo y entrega personal y colectiva para llegar al poder y hacer lo que quieran y lo que puedan… Relájate, hombre… Mira, escucha esto, para que te lo tomes con clama… http://www.youtube.com/watch?v=lkGmrnyga4A&feature=share&list=AL94UKMTqg-9BY9Bnk–BzAFbfpIW-Wr8A

De hecho, para que te quedes tranquilo y te lleves la gallina por $500 apenas, ¡apenas!, .. y como soy precandidato presidencial, al peo, «porque no tengo ninguna idea original», pero precandidato presidencial al fin y al cabo, cosa que puedes comprobar leyendo mi sitio: http://www.camaraciudadana.cl, incluiré de forma gratuita y sin costo para ti una nueva propuesta en mi pseudo Programa de Gobierno, y haremos que los chilenos escojan a los «300 puestos de confianza del Presidente», por los que se desangra toda la mafia política que propone a un pelagato como Presimiente, y propondremos que sean ellos los que escojan al Presidente… ¿Qué te parece?… De esa forma nadie se quebrará la cabeza por escoger al Presimiente de la República, ya que esa responsabilidad quedará en manos de aquellos 300…

Dime al menos que estás de acuedo en esto, siquiera, para no sentir que no he perdido mi tiempo dejandote un comentario…

jgjkgf

10 de octubre

Ya lo agregué, Guillermo, a mi Programa de Gobierno… Perdón, digo seudo Programa…

Quedó Así:

Alternativa a la propuesta anterior: La ciudadanía escogerá por votación popular, previo establecimiento de mecanismos de difusión de las candidaturas o proceso de postulación vía curriculums y concurso público, a lo que hoy se conoce como «los 300 puestos de confianza del Presidente» y serán ésas 300 personas quienes tendrán la responsabilidad única de escoger al Presidente y deberá ser uno de ellos o alguien que ellos propongan como mayoría…

¿Te parece bien?…

kjgfkljgfjkld

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Gestionar las vulnerabilidades parece ser una materia pendiente por parte de autoridades, la acción previa que permite minimizar los efectos de una tragedia parece ser la tarea no aprendida
+VER MÁS
#Chile 2030

Gestionar el riesgo o enfrentar la tragedia

Seamos como los bomberos y bomberas, que se lanzan a ayudar, sin preguntar siquiera cuándo van a volver a sus casas. Ese altruismo y entrega necesita Chile, no sólo para apagar los incendios y reconstruir ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ser como los bomberos

La mayoría de los que optamos por estudiar pedagogía escuchamos en algún momento comentarios como: Pero, si le fue bien ¿por qué pedagogía y no otra cosa? O el revés, ¿no te alcanzó el puntaje para ...
+VER MÁS
#Educación

Elegir la pedagogía

Tienen una experiencia de vida que no se puede tirar a la basura por absurdos prejuicios y debe ser trasmitida y compartida con las generaciones más jóvenes y así minimizar el riesgo de seguir tropezando ...
+VER MÁS
#Sociedad

Edadismo o viejismo la discriminación no reconocida

Popular

Santiago, 11 de marzo de 2030.Querido nieto,Hoy asume el nuevo Presidente. Aunque todavía no tienes edad para votar, me encantaría sentarme contigo y conversar respecto de cuan importante es que la gran m ...
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a mi nieto

La gran diferencia entre el clasismo y cualquier otro tema que se discuta en esta página es que cambiar la mirada es gratis. No se necesita construir nada, mandar ningún proyecto de ley ni llegar a ningú ...
+VER MÁS
#Sociedad

Discriminación a voz en cuello

Informarse adecuadamente no es fácil, requiere un rol activo de buscar fuentes diversas y contrastar. Recordemos que la gran mayoría de los chilenos sólo se informa con la televisión. ¿Serán necesario ...
+VER MÁS
#Medios

¿Medios sordos y ciudadanos mudos?

Sin rito –entendido como solución a una contradicción indisoluble- es muy difícil elaborar personal y socialmente el duelo que sigue a toda pérdida.
+VER MÁS
#Cultura

Duelos y Mitos en la memoria sísmica chilena.