#Política

La nueva derecha de siempre

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hasta el año pasado, era sencillo encontrar a alguien, cuestionado sobre sus afectos políticos, que se declarara apolítico o liberal con una mueca de incomodidad para no decir o decir a medias que es de derechas. Con el triunfo de Piñera el complejo es menor y, con la venida de los 33 y el ascenso de Golborne, una ola de entusiasmo apareció en el horizonte y la posibilidad inédita de pertenecer a una nueva derecha. Una nueva derecha orgullosa de “ser gobierno” y que puede escupir en Pinochet con la soltura de quien dice “no había nacido” o quien dice “yo voté no”.

Nueva derecha liberal, de vino tinto carmenère y de empanada camarón queso. De sushi y de vodka tonic, por cierto. Con un amigo gay y no el peluquero. Viajada, con estudios, sin miedo a aparecerse por un recital de Los Jaivas o leer algún pequeño burgués insolente de esos que gustan del Liguria. Con un tío cura y un abuelo milico. Madre estirada que le mira con simpatía. Un primo choro que hace películas.

Efectivamente, hoy la nueva derecha puede escupir o esnifarse la ceniza de Pinochet, clamar por los derechos humanos en Cuba, tener amigos gay, saltarse la misa diaria y mirar con sorna al compañero de curso que ya va por el quinto hijo. Puede ser solidaria, meterse al barro para levantar mediaguas, llevar la ropa a Emaus y adherir a las campañas via Facebook. Incluso sentir la cercanía que el trabajo poblacional de los noventa posibilitó.

La nueva derecha, sin embargo, no dice que las pensiones del resto de los chilenos fueron secuestradas, que la salud es un derecho, el trabajo es para vivir y que la educación no es un negocio.

No acepta como iguales a los evangelizados a golpe de batucada el 99, no es del Colo-Colo sólo porque hoy sea su dueño, arruga la nariz ante la meritocracia de verdad o, más bien, considera meritocrático nacer bien conectado.

La nueva derecha es más bien pragmática, es la derecha de la desafección, a la que le interesa el futuro porque le avergüenza el pasado. Es la que cuenta las cifras a medias.

Y la historia a medias.

* Lea aquí el posteo original 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Noviembre

Cuando lees los escritos de Santiago Arcos y Francisco Bilbao de 1841 encuentras algunas respuestas, estos mal llamados “Socialistas Utópicos” de la Sociedad de la Igualdad, son la base del movimiento liberal en Chile, el detonador de muchos referentes ubicados mas a la izquierda.

En el siglo XX Fueron tantos los movimientos mas izquierdistas que los liberales terminaron acorralados para pactar con los conservadores, … , pero está claro todos partimos oponiéndonos a las líneas conservadoras-dictatoriales-religiósicas :-).

Los liberales de la derecha actual deberían seguir su natural evolución hacia la izquierda. Deberán soltar la certidumbre para permitir por ejemplo que exista libre competencia en lo economico aunque les toque perder a ellos en la pasada. El liberal de derecha, que ha tomado el gusto por el libre albedrío solo debe ampliar ese gesto a todos los contextos de su vida.

A mi juicio cualquier persona de “derecha” tiene 2 de 3 ingredientes: conservador, nacionalista o liberal … lo bueno es que el sabor liberal también es parte del cocktail de la izquierda.

saludos
pepe flores

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación