#Política

Especie en extinción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El verdadero liderazgo es un valor que no muchas veces se ve en Chile, ya que somos más bien una cultura donde el que habla más fuerte ya es comunicador.

La más pequeña de mis hijas no es una mandona intransigente, sino que tiene el talento de convencer con diferentes tácticas a que otros tomen las banderas de sus locuras y ser la que, como dicen, “la lleva” entre sus pares. Tiene el don de la empatía  que contagia incluso confianza entre sus amigas.

No es muy difícil darse cuenta que se está incubando en ella la capacidad del liderazgo, lo que no siempre es algo bueno, pero claramente es como un talento innato que con una buena base valórica se puede convertir en el firme tallo en el cual germinará en una bella flor.
El verdadero liderazgo es un valor que no muchas veces se ve en Chile, ya que somos más bien una cultura donde el que habla más fuerte ya es comunicador.
Yo sé que en este punto hay personas que confunden el tener personalidad y desplante con ser líder. De lo anterior, el primero es aquel que no tiene miedo de levantar la voz para dar su opinión, en cambio el segundo solo necesita juntar las palabras en el orden correcto, con el adorno del lenguaje oral gesticular que transforma el argumento en una saeta poética, con el valor agregado de la convicción y vehemencia de quien defiende sus ideas como que fuera la vida de sus propios hijos.
Si hacen memoria y busca en su banco de datos es casi imposible encontrar alguno de real nivel. Yo solo tengo a uno. A un soñador que quiso un Chile mejor, pero que, como siempre, por los intereses del poder de alguno de sus pares como el de sus adversarios tuvo que dejar su sueño inconcluso recostado sin vida en el Salón Independencia del palacio de La Moneda, para convertir su mística, su liderazgo y su memoria en parte del orgullo de nuestra historia.
Los invito a escuchar a Salvador Allende en cualquiera de sus discursos. La mayoría de ellos, los papeles los usó como ayuda y no como guía de información de palabras acorralada en las cárceles de poder que no dejan volar la libertad de sus propias ideas. El discurso en 1972 en La Universidad de Guadalajara es de culto en este sentido. Un líder de tomo y lomo.

En la actualidad, objetivamente, lo más cercano a eso es Marcel Claude quien podría tener algunos tintes de esta característica, aunque es más un tecnócrata.

Ni hablar del duopolio. Hemos escuchado con perplejidad frases como: Golborne: “Obedecía ordenes” Mientras él era gerente en Cencosud, estafaron a 600 mil personas y al preguntarle por el caso, responde con esa frase cobarde. ¿Este era el Líder de una coalición? Bachelet: “ …no corresponde inmiscuirse en problemas internos de un partido” a raíz del caso Rebolledo. ¿Esta es la líder de una coalición? Matthei: “… yo no me mando sola” ante el tema del aborto terapéutico. Ella auspicio un proyecto a favor de esto, que no llego a puerto (Obvio) y que para reactivarlo como parte de su candidatura primero preguntaría a la UDI ¿Esta es la que se alza como líder de una coalición?

Para todas estas preguntas, la respuesta es no. El Presidente de la República se ha convertido en un mero empleado del Congreso, así como la justicia. Y el Congreso es un mero empleado del lobby de las grandes empresas, de los grandes poderes económicos y de los sucios negocios de algunos parlamentarios que se aprovechan de su condición y su fuero. Entonces ¿esa es la respuesta? ¿Ya no hay líderes sino grupos que dirigen este país? Claramente los líderes son una especie en extinción.

De seguro más de alguno pensará en sus gustos personales por alguno de sus candidatos, pero el tema no es disminuir o enaltecer alguna de las opciones a la testera del estado o al congreso sino que mostrar y abrir una vez más nuestros ojos y revelar en verdad quien es o son los verdaderos líderes. Los poderes económicos.

El temor es lo que buscan. Frustrar a una sociedad para convencerlos que el voto no vale de nada, es una de sus más grandes victorias. Convertir la política en solo un clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde no existen más equipos.
Algunos poderes hacen creer que Chile es el mejor país del mundo y otros poderes encubiertos se encargan en decir que no se ha hecho nada. Pero todo en grupo, porque líderes ya no hay. Nos falta una Mónica Araya o un Iván Fuentes.
Por el momento mientras escribo estas cortas ideas miro a mis hijas como crecen. No me asusto con el pesimismo de los tiempos sino que me alimento de la lucha que día a día llevamos con mi esposa para darles un Chile mejor. Tal vez se acabo el romanticismo del verbo en un podio, que represente con naturalidad el sueño de cada chileno sin tener que darle explicación a ningún poder. Solo con la carga valórica que trae desde su cuna, como lo hace mi pequeña con sus amigas. Sin discursos armados. Sin gestos preparados. Solo con su inocente convicción. Yo al menos prefiero eso.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras