#Política

¿Es el Rechazo el Apruebo a la Constitución de Pinochet?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Firmado el histórico Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución como salida institucional de la gravísima crisis social y de representación en medio del estallido social, se selló el fin de la Constitución de la dictadura. Desde ese día existe con respiración artificial sólo para articular la institucionalidad hasta llevar a cabo el proceso constituyente.


Para los demócratas, si gana el Rechazo, la única fórmula sería ceñirse nuevamente al Acuerdo. No hay otra alternativa. Ninguna otra fórmula podrá alcanzar el altísimo nivel de legitimidad y credibilidad democráticas de más calidad de la historia que posee la propuesta de Nueva Constitución

En estos momentos de polarización política, es necesario recordar el cronograma del Acuerdo y sus resultados. En el Plebiscito Nacional 2020 del 25 de octubre se formulan dos preguntas: 1. ¿Quiere usted una Nueva Constitución?, un 78,28%  respondió ; y, 2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, un 79.00 %  optó por una Convención Constitucional, la primera del mundo sólo con integrantes electos, paritaria y con representantes de los pueblos originarios y de la diversidad sexual. En la elección del 15 y 16 de mayo-2021 se eligieron las/los 155 convencionales constituyentes, con este resultado: la derecha obtiene un 20.56 %; la izquierda, centroizquierda e independientes, de todos los colores políticos pero en su gran mayoría de las izquierdas, reúnen juntos un 79,44%.

La propuesta política de los partidarios del Rechazo de reducir el súper quórum de 2/3 a 4/7 en la Constitución pinochetista, que ya lo tiene la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, y confeccionarle 10 cambios (a los más de 50 que ya tiene), ¿estaría, si nos ceñimos a los resultados de los plebiscitos, quebrantando flagrantemente el Acuerdo y, lo más inquietante, transgrediría la soberanía popular democrática anulando el proceso constituyente?

La élite política y económica de derecha partidarios del Rechazo desde antes de que se instalara la CC, es la que ha capturado el poder las últimas tres décadas, apoyados en los cerrojos que tiene la Constitución de la dictadura, imposibilitando la democratización plena de Chile y las reformas para una repartición más equitativa de la riqueza y el ingreso ―una derecha oligárquica decimonónica corporativista en pleno siglo XXI―: ¿estaría tratando de resucitar este cadáver constitucional dictatorial para anular la salida política transversal institucional del estallido social e reinstalarse protegida con el triunfo del Rechazo que blindaría la perpetuación de la Constitución de Pinochet?

Si se quiere ser coherente con el sistema democrático, el Rechazo debería alcanzar más del 78,28% que recibió la alternativa Quiero una nueva Constitución para perpetuar la de Pinochet. No aceptar el mandato democrático ciudadano claramente manifestado en los plebiscitos, sería una suerte de golpe de Estado blando institucional, y nos devuelve a la zona cero del 18/10/2019: la Plaza Italia/de la Dignidad; vale decir, al estado de descomposición y descrédito institucional y de representación que provocó el tsunami social.

Por otra parte, el Rechazo despliega una campaña de desinformación gigantesca en la Red muy en el tono de las que usa la ultraderecha global, que ha colonizado las redes sociales: la mentira a secas es el modus operandi del despliegue propagandístico del Rechazo. Hay que subrayar que la mentira estuvo muy bien “apoyada” por la rudeza y muchas veces excéntrico despliegue comunicacional de algunos convencionales marcando con hierro candente las formas por sobre los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución.

Hay que dejar constancia, de que dentro de los partidarios del Rechazo, sólo el ultraderechista Partido Republicano de Chile, propone continuar con la Constitución de Pinochet. Desde la derecha tradicional y algunos ex concertacionistas se escuchan múltiples cantos de sirena que, todo hay que decirlo, ya parecen una sinfonía cacofónica por prometernos hasta la columna  vertebral de la propuesta de Nueva Constitución de la CC, que tanto rechazan: Chile como «Estado social y democrático de derecho»; algunos se declaran disponibles a elegir una nueva C C; otros emiten declaraciones que sonrojan, como que no se trata de “derecha e izquierda” o de “Pinochet o no Pinochet”. Lo único que le queda claro a la ciudadanía en esta sinfonía de sirenas discordantes, es que el Rechazo no tiene una propuesta homogénea para el 05/09, sino sólo una fragmentación fragmentada; en rigor, un caos por la falta de agenda clara para el “día después”, que ya está siendo un auténtico atentado a la inteligencia de la ciudadanía.

En consecuencia, por el enorme déficit de credibilidad que padece la llamada clase política, en general y, en particular, la derecha, por haber impedido los cambios constitucionales durante 30 años que hubiesen viabilizado las reformas para una repartición más equitativa del poder y evitado el estallido social, se hace muy cuesta arriba creer que están disponibles para posibilitar el cambio de la Constitución de Pinochet y las reformas estructurales como respuesta institucional al estallido social. Además, si apoyaron al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, para la presidencia, sin complejo alguno, ¿qué les impediría hacerlo ahora con la propuesta de su partido para perpetuar la Constitución de Pinochet ejecutándole, siendo optimistas, un lifting sólo coyuntural?

Para los demócratas, si gana el Rechazo, la única fórmula sería ceñirse nuevamente al Acuerdo. No hay otra alternativa. Ninguna otra fórmula podrá alcanzar el altísimo nivel de legitimidad y credibilidad democráticas de más calidad de la historia que posee la propuesta de Nueva Constitución. Solo los procesos realmente democráticos nos une y son la “casa de todos”. Lo contrario, reformar la Constitución de Pinochet o escribir una nueva dentro del hiper elitista statu quo político desconociendo el proceso constituyente, es volver al Chile sólo para la élite que produjo el estallido social garantizando su permanencia, pero ahora multiplicado.

Como muy bien lo dice su título ―Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución―; pues eso, no habrá paz social si no hay nueva Constitución, y bajo las coordenadas hiperdemocráticas del Acuerdo. Ni más ni menos. El triunfo del Rechazo no asegura ni la paz social ni la estabilidad democrática.

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Oscar Martinez

02 de agosto

Ante tu pregunta ¿Es el Rechazo el Apruebo a la Constitución de Pinochet? La respuesta : Si

Pero no hay de que preocuparse, vamos a ratificar la nueva constitucion , con un masivo

Apruevo.

04 de agosto

El Rechazo solo diría que la Constitución del 80 es mejor que la propuesta por la Convención.
Otra cosa es el derrotero político de ese rechazo, de darse.
Pero lo interesante es ver como la izquierda (muy a lo Maduro) trata de mostrar la realidad a su antojo:
1- Que casi el 80% de la población quería un nueva Constitución: el plebiscito del 2020 está teñido de una pandemia, y de una efervescencia social, que hizo que muchos no fueran a votar, y otros fueran en masa. Todo analista serio SABE que la derecha no es un 20%, sinó que, muy históricamente, están los 3 tercios; por lo que, si no se hubiera presentado la coyuntura ya dicha, la derecha hubiera sacado el 33% sin problemas; evitando que la propuesta Constitucional fuera refundacional.
2- Que la Constitución hubiera sido lo que las protestas de Octubre querían. No, esa fue la respuesta habil de la centroizquierda por canalizar con ello el estallido social. La Constitución, en ese entonces, estaba como en decima prioridad para los Chilenos; pero se hizo una negociación y campaña que la puso como el culpable de las 9 prioridades que la antecedían. Evidentemente fue un golpe maestro de Boric&Cia, que lo llevó al poder también.
3- Los cambios de escenarios deben ser interpretados políticamente. Con la jugada anterior, efectivamente se cambió el tablero. Por lo que la derecha se debe adaptar, y generar las opciónes que le corresponden. Para ello debe aceptar que no hay vuelta atras.

Veremos si Chile queda mejor. Ojalá asi sea

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta