#Política

Enemigos Íntimos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como imagino le pasa a varios, el proceso constituyente me tiene muy entusiasmado. Cuatro años han pasado ya desde los primeros cabildos constituyentes y un año desde que la calle reventara para exigir cambios. Probablemente muchos de quienes marchamos no teníamos (ni tenemos) absoluta claridad de cuáles son, en concreto, aquellos cambios, cuáles son las reformas institucionales precisas que se requieren, pero si había claridad en algo era en la molestia, la rabia acumulada por años frente a lo que, en general, se percibían como profundas y marcadas desigualdades e injusticia.


Para hacer prevalecer una visión, deslegitimar al otro es un camino. Pero uno marcado por la enemistad y la consagración de todo aquello que nos separa

Y para iniciar el proceso eso bastó. Ya nadie en el mundo político podía seguir haciéndose el sordo con pretensiones reales de que todo volviera a la calma en algún tiempo. Ahora estamos sólo a una semana de un momento que, al menos para mi generación, parecía muy lejano algunos pocos años atrás, y pese a los escandalizados gritos de “no es la forma” que se escucharon en ese histórico octubre hoy pocos podrían negar que de no haber ocurrido todo lo que ocurrió, tal como ocurrió, nada de esto estaría pasando.

Sin embargo, el lenguaje de la violencia es limitado. Los mismos 4 ó 5 chicos que encontraron en un semáforo o una estatua una forma compartida de expresar su rabia, probablemente tengan algunas dificultades mayores para compartir cuestiones más complejas como el tipo de constitución, el tipo de Estado o el régimen de gobierno, y probablemente van a tener aún mayores dificultades en algunos años más para encontrar coincidencias en temas aún más específicos y en los que podrían enfrentar hasta intereses contrapuestos.

El “enemigo” es una construcción política un poco fantasiosa; la misma persona que marchaba al lado suyo hace un año atrás, podría enfrentarse a ud por la construcción de una multicancha, una ciclovía o el uso de una sede vecinal. ¿Pasó entonces a ser un nuevo enemigo? Puede ser una forma de mirarlo, pero va a descubrir más temprano que tarde que, así, va a terminar con millones de enemigos. La política existe, precisamente, porque en las sociedades hay tantas necesidades e intereses distintos como personas, hay visiones y formas a veces opuestas, naturales diferencias que de otra forma tendríamos que resolver a combos.

Hace poco, una conocida cantante identificada con un sector más bien de izquierda, escribió un post en Twitter dando su opinión sobre lo poco útil que, según ella, resultaban a estas alturas los desórdenes en las calles. Miles, pero miles de personas le respondieron indignadas, y creo que hasta aprendí unos tres garabatos nuevos leyendo los comentarios. Algo parecido pasa con la “Plaza de la Dignidad” que a quienes (por costumbre) le seguimos llamando “Plaza Italia” no han caído las penas del infierno y más.

Para hacer prevalecer una visión, deslegitimar al otro es un camino. Pero uno marcado por la enemistad y la consagración de todo aquello que nos separa. Y, en gran medida, uno que también nos denigra. Partir por entender que el diferendo es sano y necesario para las sociedades es un buen comienzo para avanzar en mejorar aquello. Como dice Hannah Arendt, “El fin del mundo común ha llegado cuando se ve sólo bajo un aspecto y se le permite presentarse únicamente bajo una perspectiva.”

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos