¿En quién confía Chile? - El Quinto Poder
#Política

¿En quién confía Chile?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Resulta poco alentador escuchar tanta contradicción en el discurso político, más aún si esas contradicciones se dan en un año electoral que debería ser desafiante y motivante para todos los sectores que pretenden gobernarnos.


Ad portas a las elecciones municipales, las coaliciones políticas comienzan a preparar en el discurso, a sus mejores cartas para una elección que podrían definir anticipadamente las próximas elecciones presidenciales, dando señales de que una buena derrota en una mala primaria puede ser la plataforma para una futura candidatura.

Mientras Chile Vamos dibuja una oferta política difusa porque no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en un mismo discurso y que los diferencie con la Nueva Mayoría, estos últimos, parecen centrar su atención en las próximas presidenciales generando una sutil desafección con el Gobierno de Michelle Bachelet, justo cuando este empieza a dar señales de haber enmendado, en parte, el rumbo.

A nivel regional, la situación varía en matices, pero sigue siendo aún poco definida a la hora de priorizar acciones. Por su parte Chile Vamos no logra posicionarse como una coalición representativa de quienes ayer optaron por la Alianza por Chile como alternativa de poder, entregando a la contingencia discursos débiles para un sector que necesita con urgencia consolidar nuevos liderazgos y no, nuevos partidos con la intención de hacernos creer que son mucho más de lo que fueron ayer.

Por su parte, la Nueva Mayoría sigue levantando banderas que, al menos en el papel, parecen distintas entre los partidos que conforman el conglomerado, y dan señales de estar más cerca de una crisis ideológica, que de mostrar preocupación por consolidar un proyecto de gobierno.

Este 2016, parece ser el año en que se definirá el futuro político de un país sumiso pero, a su vez, el de cada uno de los conglomerados y partidos, quienes, bajo esas alianzas ya comienzan a generar roces y conflictos, que los desdibujan políticamente ante la ciudadanía y generan la legítima desconfianza hacia la clase política que hace rato hizo carne la frase: “El fin justifica los medios”.

Hoy, ad portas de las municipales, ambas coaliciones comienzan a preparar en el discurso a sus mejores cartas para una elección que podrían definir anticipadamente las próximas presidenciales, permitiéndose primarias antojadizas en algunos casos, candidaturas fantasmas en otros, dando señales de que una buena derrota en una mala primaria puede ser la plataforma para una futura candidatura o puede ser la puerta que los lleve a un buen cargo en un futuro gobierno.

Si las prioridades, de acuerdo a los hechos de nuestra clase política, siguen estando orientadas en algunos casos más allá del discurso ¿En quién puede confiar Chile?

TAGS: #EleccionesMunicipales #PartidosPolíticos crisis de confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

17 de febrero

Notable… Es la clara visión de lo que en la actualidad está pasando con los partidos políticos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?