#Política

El negocio de la política

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Así como existe el mercado de la carne, también existe el “mercado político”, donde coexisten relaciones de intercambio de bienes y servicios entre electores -potenciales “vendedores de votos”- y candidatos. Este mercado es por demás, imperfecto; y es que presenta un conjunto de barreras de acceso para nuevos actores o competidores.


Así como existe el mercado de la carne, también existe el "mercado político", donde coexisten relaciones de intercambio de bienes y servicios entre electores -potenciales "vendedores de votos"- y candidatos.

Países como Chile no son la excepción a esta regla, y es que si bien presenta una democracia con cierta alternancia, plena separación de poderes, elecciones libres y transparentes, partidos políticos (fuertes pero cuestionados); al preguntarse cómo solucionar el problema del financiamiento de las campañas -con casos como el “Pentagate”- simplemente se piensa si aumentar el número de “outsiders” o simplemente seguir con una política de élite que autores como Wohlgemuth (1), catalogan de esclerótica.

Las opciones, guardando las diferencias, serían algo así como: o los Walker, los Monckeberg y los Allende -familias de políticos con varias generaciones en el poder – v/s “outsiders desestabilizadores del sistema”, al estilo Chávez y Correa.

Las barreras en política son variadas, y van desde acceso a capital para fundar y mantener una organización; contar con recursos e influencias para lograr algún tipo de visibilidad en medios de comunicación; financiamiento para desarrollar investigación y desarrollo en encuestas.

Por citar un ejemplo: solamente el gasto total en publicidad de la Presidenta Michelle Bachelet, es  equivalente a 2/3 del total de su patrimonio declarado; el aviso de prensa más barato de Evelyn Matthei es equivalente a 14 sueldos mínimos actuales. Se necesitarían 11.885 personas -2 veces la población electoral de la Comuna María Pinta- dando íntegramente su sueldo mínimo bruto para poder reunir lo que se gastaron Bachelet y Matthei en campaña.

¿Cuál es la solución para este problema de acceso? Principalmente, asumir sin complejos que la política es un mercado y es un negocio, y que como tal, requiere transparencia y competitividad, donde es imprescindible derribar los cercos de información y acceder a la información de los aportes a las campañas, hacer obligatorias y minuciosas las declaraciones de intereses de nuestras autoridades, dar cuenta a la ciudadanía de lo gastado, entre otras acciones,

Que los candidatos se hagan responsables de los financiamientos que reciben en sus campañas, y que no se escuden en la útil figura del chivo expiatorio de los pecados cometidos por otros.

(1) Wohlgemuth (1999)  “Entry Barriers in Politics, or: Why Politics, Like Natural Monopoly, Is Not Organised as an Ongoing Market-Process” Review of Austrian Economics, 12: 175–200.

TAGS: Financiamiento de Campañas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Octubre

En mi opinión lo bueno sería que cerráramos ese boliche, con un financiamiento de campaña exclusivamente de fondos públicos y un mayor acceso al debate, en los medios de comunicación

Veronica Gil

28 de Octubre

buen articulo!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador