#Política

El lumpen y el cobre

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con mucha tristeza veo los incidentes de las marchas que derivan en la violencia que aprovechan de exacerbar muy bien los medios, apuntando sus dardos contra este lumpen violentista.

En Chile se encuentra entre el 40 y 50% del cobre extraíble del mundo y en cuanto a exportación hoy Chile abastece el 55,4% del cobre mundial. Si Chile es una superpotencia tanto en exportación como en el comercio del cobre en el mundo, – que, después del petróleo, es la de mayor importancia estratégica y económica de la humanidad – ¿Por qué Chile aún es un país subdesarrollado, que no asegura una educación gratuita de calidad, tiene un muy mal sistema de salud y está a merced las Isapres, las AFP’s y las multinacionales, sin que haya justas leyes laborales?

Nuestros compatriotas deben entender que no somos un productor más de Cobre, sino LA UNICA SUPERPOTENCIA tanto en la producción como en el comercio mundial del cobre.

Pero ¿a los chilenos cuanto nos toca? 

Sólo cerca de un 27% de lo que se extrae en Chile, es ganancia directa chilena. El resto son extraídas por las multinacionales que no pagan nada a Chile, y porqué? Porque Chile le cobra a estas multinacionales un 35% de impuesto a la renta, y adivinen qué hacen estas empresas; ¡obvio! Declaran pérdidas. Y como Chile no tiene o no quiere tener una verdadera fiscalización sobre las toneladas que extraen las mineras extranjeras versus los gastos financieros de éstas, no le queda más que acatar las declaraciones sin utilidades.

Por ejemplo, para eludir el impuesto a las utilidades del capital, que es de 35 por ciento, y pagar solamente 4% de impuesto adicional a los intereses, ellos piden préstamos a entidades financieras internacionales relacionadas, es decir, de los mismos dueños que pondrán la minera. Por lo tanto se pagan intereses a ellos mismos, pero en Chile los declaran como "gastos operacionales" que, sumados a otros gastos de producción, sobrepasan las ventas. Esta es sólo una de las varias formas que tienen para eludir los impuestos. Por lo tanto, estamos regalando todos los días más de un 70% de nuestro cobre a quienes no dejan ni uno en nuestro país.

Nuestro mundo depende y dependerá de la electricidad, y sin cobre no puede haberla. El mundo ya no puede vivir sin cobre y más del 50% del cobre que necesita la humanidad es chileno. Así de importante es el tema.

¿Se imaginan como sería Chile si cobrara esos dineros como debe ser? ¿Se imaginan si Chile produjera, refinara y vendiera su cobre? ¿Alguien dudaría de que en Chile están los recursos para la educación y salud gratuita y de calidad?

Ha quedado demostrado que el mejor negocio que ha hecho Chile en su historia fue nacionalizar el cobre. Las cifras que aportaba Codelco al presupuesto nacional, no admiten discusión sobre lo acertado de la decisión.

Por esa razón, nuestros padres históricos, desde la izquierda hasta la derecha sin excepción, concibieron que el cobre fuera un elemento estratégico para el desarrollo de la nación. Inclusive la derecha aprobó unánimemente la nacionalización del cobre, por considerar la excepcionalidad de este colosal recurso que se halla en nuestro país.

No me gusta el lúmpen en la calle destruyendo Chile, pero menos me gusta el lumpen de corbata en el congreso vendiendo a Chile a los intereses capitalistas y multinacionales,  teniendo la desfachatez de culpar a la ciudadanía, haciéndolos sentir culpables por exigir sus derechos. 

* Carlos Dupré Contador, Militante Demócrata Cristiano

——–

Foto: Jorge Felipe González / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia Alvarez Westermayer

12 de junio

Tenemos q exigirles a nuestros legisladores y gobernantes q trabajen para Chile y los chilenos…NO PARA LOS EMPRESARIOS CHILENOS Y EXTRANJEROS….los chilenos somos los responsables…. están mas preocupados del reality o de novelas estúpidas…de las farras de los futbolistas ..y de un pasado q se hace presente todos los días….BASTA DE CONTROL MENTAL…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión