#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La enseñanza que dejó la pasada eclipse del 2 de julio se refleja con el siguiente comentario del profesor José Maza: “Ojalá los medios de comunicación entiendan que la ciencia sí le interesa a la gente” y que mejor evidencia que las más de 8 mil personas que logró congregar en el estadio La Portada de La Serena. Ante esto, los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería, que hasta hoy dominan sin contrapeso los diversos medios de comunicación.

Lo ocurrido con el profesor los debe hacer ver que los temas científico/culturales también pueden dar buen raiting, siempre que sean tratados de forma simple y amena.


Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería

Es cierto que la ciencia tiene mucha culpa que la pseudociencia tenga el protagonismo que hoy goza, a la inmensa mayoría de los científicos les cuesta hacer divulgación y si lo hacen, es de forma aburrida y soporífera. Serán muy expertos en su campo, pero tener la capacidad de divulgar conocimiento científico requiere otras habilidades que pocos poseen, además, la labor de ser profesor/investigador y aparte dedicarse a divulgar sobre ciencia, no es bien vista por muchos miembros de la comunidad científica, para ellos, la divulgación es un simple pasatiempo que quita tiempo para dedicarse a los trabajos de investigación.

La parte difícil para ser divulgador es tener la capacidad de entregar el conocimiento científico en un lenguaje cotidiano y comprensible para el no experto, una cualidad que posee Don José Maza, al cual tuve la suerte de tener como profesor en un curso de “Evolución Estelar” en la Asociación chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA) y pude apreciar sus virtudes de pedagogo, de hacer fácil lo difícil, en unas clases muy entretenidas.

Ojalá, los medios de comunicación tuvieran más personas con sus capacidades, esas de transmitir conocimiento científico de una forma comprensible para cualquiera y no necesariamente tienen que ser científicos, esta función la pueden realizar investigadores, periodistas científicos, profesores, amantes de la ciencia con buenas capacidades de comunicación u otras personas que comprenden el siguiente pensamiento de Albert EinsteinNo entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

La inmensa mayoría de los que leemos estas líneas hemos adquirido un aprendizaje básico de ciencia de manera informal y autodidacta, es decir, a través de revistas, libros y de los distintos medios de comunicación, por eso, es muy importante que lo hagan bien, ya que el saber es un derecho de toda la humanidad. El objetivo es convertir a los medios de comunicación en aliados de profesores y centros de estudio, despertando en niños y jóvenes la vocación científica, activar en todos nosotros la curiosidad y avidez de conocimiento, ampliando así nuestros horizontes.

La ciencia es el motor de la prosperidad humana, con su ayuda lograremos controlar el cambio climático, siempre que sigamos sus consejos.

Debemos agradecer al profesor José Maza, que aparte de tener estas capacidades pedagógicas, tiene la voluntad de ejercerlas y gracias a ellas se abrió un espacio y hoy es escuchado por muchos y por lo mismo, se convirtió en un referente para difundir la ciencia y así combatir a los bien llamados “ejércitos de la noche“.

TAGS: #Ciencia #Eclipse #MediosDeComunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Julio

…“Ojalá los medios de comunicación entiendan que la ciencia sí le interesa a la gente”… Quién sabe. Quizá a a la gente solo le guste mirar eclipses… La ciencia no es recitar nombres difíciles de pronunciar, ni saberse el nombre de los planetas, estrellas, constelaciones y galaxias…Ciencia es analizar, es proponer respuestas basadas en evidencias . Es cambiar de idea tantas veces como sea necesario y no adoptar las leyes ni teorías…. pueden estar erradas. No sé si a la gente le interese la ciencia…

05 de Julio

Don Mauricio, tiene razón, la ciencia no significa saber solo datos misceláneos, cualquier persona con buena memoria lo puede hacer. Aprender ciencia es buscar entender las causas de porqué ocurren las cosas. Ahora, sobre si esto interesa a la gente, le diría que obviamente no a todos, pero si a muchos,

Le dejo un link de un artículo anterior, sobre una encuesta que apareció en LUN “Percepción social de la ciencia y la tecnología”, efectuada por Conicyt, ella concluye que si bien la mayoría respeta la Ciencia, pero, por una formación científica elemental sabe muy poco de ella.

Más del 50% de los chilenos piensa que los espíritus existen

Saludos y gracias por opinar

Ver todos
Ocultar