#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo importantes medios de comunicación han extremado medidas para asegurar su continuidad operacional, o cómo han puesto fin a su historia para maximizar las utilidades del grupo al que pertenecen.

La inminente externalización de los servicios de producción de Canal 13 a la empresa española Secuoya,  la fusión del diario Pulso con La Tercera, de Paula con la revista Mujer y el paso a un formato digital,  poniendo fin a su edición impresa de la revista Qué Pasa por parte de COPESA son prueba de que las más altas autoridades de esos medios, lisa y llanamente, no han dado el ancho en el último tiempo para hacerse cargo de todo lo que significa un medio de comunicación. O que, simplemente, se han desentendido de su misión, para dar curso únicamente a criterios de eficiencia contable, desentendiéndose de la labor social que un medio de comunicación debería encarnar.


La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos

Culpar de esto a los lectores, a los televidentes, a quienes buscamos en los medios de comunicación un espacio de información, de entretención y de compañía es escamotear la responsabilidad empresarial de quienes se han confiado sólo en las suscripciones, en los avisadores y en la reducción de costos para administrar un medio.

Porque en estos casos, no se trata sólo de mantener la máquina andando, de vender los cada vez menos rentables y  escasos avisos comerciales, ni de producir contenidos a un costo que haga viable para el dueño mantener el negocio. No basta con descansar en la preclara frase de Don Patricio Aylwin, y decir sin más que “el mercado es cruel”. Porque de los líderes empresariales exitosos se espera, precisamente, que sobrevivan a la crueldad del mercado.

Al parecer, eso no ha sido internalizado completamente. Las decisiones tomadas sobre los medios de comunicación en el último tiempo, aparentemente sólo han considerado su viabilidad económica, obviando su relevancia social e importancia histórica, y soslayando no sólo la responsabilidad social de los empresarios, sino que también la que le corresponde quienes inciden en el debate público.

Un medio de comunicación no puede administrarse igual que un banco, un supermercado o una viña, mucho menos en un mercado audiovisual tan pequeño como el chileno. Precarizar la creatividad y la credibilidad no es una buena idea. Abandonar su gestión, mucho menos.

Un medio entrega a sus dueños – y a quienes ejercen posiciones de liderazgo en su organización – el privilegio de entregar un mensaje con alcance público. Y como tal, exige de su liderazgo empresarial, y de sus dueños, un nivel mayor de esfuerzo y un mayor grado de cuidado.

Cuando se pierde o se debilita el funcionamiento de un medio de comunicación, pierden, en primer lugar, los trabajadores de esos medios y sus familias (punto aparte merece la duda sobre cuánto se cree en un proyecto empresarial, si la solución a una crisis siempre pasa por despedir a sus trabajadores) y pierde, sin duda, el dueño. Pero más importante, pierde el país al ver reducido el espacio para que las voces, las ideas y las creaciones literarias y audiovisuales vean la luz.

Porque la desaparición de un medio significa perder, para la discusión pública, un canal de expresión social y un espacio que retrate y represente a nuestra sociedad. Así por ejemplo, el espacio de reflexión y conversación que entregaba la Revista Paula, difícilmente será llenado por otra revista femenina. A todas luces, un grosero error editorial, precisamente cuando son las mujeres de nuestro país, y en particular las más jóvenes, quienes marcan hoy la pauta noticiosa y la agenda política.

Es evidente que la digitalización de la creación y distribución de contenidos ha significado una mayor exigencia para los medios de comunicación tradicionales. Pero eso es un desafío, de aquellos que, de afrontarse exitosamente, se convierten en ejemplos de administración en las escuelas de negocios, y que enorgullecen a sus dueños y gestores.

Entonces, lo mínimo que como sociedad podemos exigir a los empresarios que han decidido invertir en medios de comunicación, y a quienes los administran – es decir, a quienes gestionan una voz en el espacio público – no es más que los atributos que aportan a cada proyecto los creadores de contenidos: valentía, innovación y persistencia. Porque el cierre o la precarización de un medio de comunicación nos afecta como país.

Por lo mismo, la solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos, los que convierten las ideas en texto e imágenes, y los que sin firmar artículos ni salir en pantalla, permiten dar vida a los medios de comunicación.

Chile es un país en el que la creación audiovisual ha sabido transmitir emociones al público, y en el que el periodismo ha demostrado estar a la altura de los grandes temas que nos afectan como sociedad.

Al parecer, quienes han decidido precarizar los medios de comunicación no lo han entendido. Y las consecuencias de ello sobrepasan largamente a quienes han tomado esas decisiones.

TAGS: #CierreDeMedios #LibreMercado #MediosDeComunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Mayo

crees que algo como esto pueda salir en tv???

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Para algunos la gradualidad en la implementación de la Nueva Educación Pública era necesaria para su mejor y segura implementación; para otros, fue la aspiración de que en el camino se truncara, y se s ...
+VER MÁS
#Educación

Chile necesita una nueva Educación Pública y debe implementarse

La construcción de una alternativa de gobierno, qué ofrecer al país, requiere generar unidad de las fuerzas progresistas. Unidad con contenido. Unidad de forma y de fondo
+VER MÁS
#Política

Un resultado memorable

Ahora la clasificación se nos pone cuesta arriba, pero ello no debe hacernos caer en un pesimismo deprimente.
+VER MÁS
#Deporte

Chile en las cuerdas

La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Nuevos

Para algunos la gradualidad en la implementación de la Nueva Educación Pública era necesaria para su mejor y segura implementación; para otros, fue la aspiración de que en el camino se truncara, y se s ...
+VER MÁS
#Educación

Chile necesita una nueva Educación Pública y debe implementarse

La construcción de una alternativa de gobierno, qué ofrecer al país, requiere generar unidad de las fuerzas progresistas. Unidad con contenido. Unidad de forma y de fondo
+VER MÁS
#Política

Un resultado memorable

Ahora la clasificación se nos pone cuesta arriba, pero ello no debe hacernos caer en un pesimismo deprimente.
+VER MÁS
#Deporte

Chile en las cuerdas

La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Popular

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes
+VER MÁS
#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

Las protestas del 2019 hacen ver que los Estudiantes cuando saltaron el torniquete reavivaron la llama de los pinguinos del 2006 y universitarios del 2011
+VER MÁS
#Educación

A 15 Años de la Revolución Pinguina ¿Qué se logró?

El mandato popular del 80 % no se negocia, se acata. Y eso no es autoritarismo, es democracia.
+VER MÁS
#Política

El mandato popular no se negocia

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países
+VER MÁS
#Internacional

Sudamérica y su entropía geopolítica en pandemia