#Medio Ambiente

Maltrato Animal: El otro problema detrás de la irresponsabilidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la actualidad, ha estado en la discusión pública el tema de la tenencia responsable de animales, como consecuencia de los variados casos de agresiones de perros de razas “agresivas” hacia sus propios dueños. La prensa ha generado una cobertura bastante enjuiciadora hacia los animales; sin embargo, aún no se distingue una denuncia como corresponde hacia los principales responsables, los dueños.

En Chile existen alrededor de 40 organizaciones dedicadas al voluntariado en temas de protección animal, y que cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales (como la PETA, Personas por el Trato Ético contra los Animales). La mayoría de los grupos son conformados por jóvenes de diversos orígenes y estratos sociales, quienes sienten una fuerte convicción por defender y hacer respetar los derechos hacia el medioambiente y de quienes lo componen. Estos movimientos animalistas deben enfrentarse a temas de contingencia como el abandono de animales en la vía pública, o la falta de políticas legales que condenen prácticas abusivas en contra de seres indefensos.

Hoy en día no es novedad el creciente número de perros vagos que transitan por las calles del país. Un problema no sólo de higiene y salud, sino además de educación y de cultura por parte de la población y de las autoridades, quienes parecieran buscar la alternativa más económica y fácil a la hora de resolver este tipo de situaciones, aplicando por ejemplo la eutanasia a grandes poblaciones de animales abandonados por dueños irresponsables.

Se estima a la población de canes abandonados en unos 3 millones, siendo Valparaíso la ciudad más afectada. Hay, aquí, una proporción de un perro por cada 3,3 personas. Ante tal escenario, la sociedad chilena debate en torno a proyectos y leyes como la de aplicar exterminio a estos animales por considerarlos peligrosos para la sociedad, y que ha generado una serie de discrepancias entre comisiones políticas, sociales y de salud en el último tiempo.

Además, según datos del Sesma, en Santiago solamente son más de doscientos mil los perros que vagan por las calles y de ellos, el setenta por ciento tuvo dueño alguna vez.  En tanto en Santiago el índice de vagancia de perros va entre treinta y setenta por ciento. La tercera parte de estos son hembras. Y poco más del tres por ciento de ellas fueron esterilizadas.

Pablo Peñaloza, abogado, ex director del CEFU (Control Ético de la Fauna Urbana) y ex candidato a Diputado del Partido Ecologista por Santiago durante el pasado año, considera que debe haber un cambio desde la estructura política para poder resolver problemas que atañen al medio ambiente. “Los políticos no entienden el tema o no le dan la importancia que la sociedad le da. Se trata de un tema de ignorancia a pesar de que existen cierto grupos de parlamentarios que le dan la relevancia al tema, pero la mayoría aún se encuentra muy al debe”, afirma.

Bajo su perspectiva debemos observar ejemplos de países vecinos. "Están los casos de la comunidad de Almirante Grau en la Provincia de Buenos Aires en Argentina, donde se ha aplicado un plan de esterilización masiva con positivos resultados; otro ejemplo son el tema de los circos con animales en Bolivia, que los abolió", menciona el ex candidato.

Por otro lado, el Partido Humanista tiene una posición crítica frente a la "inoperancia por parte del Estado", en esta materia, que lleva más de 20 años sin poder resolver el problema con respecto a los perros abandonados. Y es por eso que frente a estos vacíos han surgido una serie de organizaciones pro animal, como el caso de AEDA. Esta agrupación se preocupa del cuidado de los perros que viven en la Usach y sus cercanías. Sus principales funciones son mantenerlos vacunados y, en el caso de las perras, esterilizadas, para frenar su aumento. AEDA se formó el año 1998 a causa de la matanza ocurrida ese año, ordenada por la rectoría de la casa de estudios, donde murió una gran cantidad de perros.

La mirada ciudadana

Esta organización funciona gracias a colaboraciones voluntarias de socios y por medio de colectas realizadas principalmente en Santiago centro. También se preocupan de reubicar a las mascotas con nuevos dueños, quienes “tienen que pasar un test para ver si califican. Es importante que los perros estén en un buen hogar, donde los van a cuidar y no los van dejar botados después”, menciona Nicole Liberona, estudiante de Ingeniería Civil Informática y parte de la organización desde el 2005.

Nicole conoció esta organización gracias a la visibilidad que logro en los medios luego que fueran asesinados una gran cantidad de perros en la USACH, “Estaba en cuarto medio cuando ocurrió la primera matanza; después salí del colegio y a penas entré a la universidad ingresé a Aeda”, comenta. Para ella este acontecimiento fue muy chocante, prácticamente fue lo que la hizo determinar que se uniera a esta cruzada. Por lo demás le encantan los animales, “creo que son seres indefensos, como las guaguas, por eso hay que cuidarlos. Ellos no tienen la culpa de haber nacido, como para que los dejen botados”.

* David Muñoz y Claudio Núñez.

———————————-

Foto: Es tu país – Rodrigo Basaure / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Octubre

Gracias por el post, David. Oye, Peta dices que respalda a organizaciones animalistas chilenas? Puedes decir algo más, por favor? No tenía idea.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader