Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Es un hecho que un asalto a tu casa es un hecho horroroso y traumático. Vaya la fraternidad para la familia del Director de El Mercurio que fue asaltada anoche, en un nuevo acto que denota la inseguridad ciudadana que alcanza niveles que la cuidadanía no ha asumido en toda su magnitud.
Hechos como éste nos remecen cuando son “relevantes” y nos remecen y merecen portadas cuando el equipo directivo estima que merece atención pública. Recuerdo que hace unos meses, la casa de la hija del Sr. Director también fue objeto de asalto.
En ambos casos, los medios tradicionales se hicieron eco de esta “noticia” y le dieron amplia cobertura.
De hecho, según un estudio de Paz Ciudadana, desarrollado por Adimark GFK, algún miembro del 37,5% de los hogares en Santiago ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses.
Para tomarle el peso a la estadística, se puede decir que 1 de cada 3 personas han sufrido este grave problema.
Tal como se publica en El Mercurio de hoy en la página C11, el Jefe de Seguridad Pública, Jorge Nazer acudió personalmente al lugar, tal como en muchos casos anteriores, cuando el suceso es de “relevancia pública” o la persona afectada es “importante” la autoridad de turno se toma la molestia de solidarizar y preocuparse personalmente del lamentable hecho. La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué fue?
Si vemos la estadística, las comunas que más sufren este flagelo son La Granja, San Bernardo y Conchalí. Allá, tal como en La Florida, Ñuñoa, Independencia o cualquier otra comuna, me gustaría ver que se pusiera especial atención a las víctimas y se resolviera el hecho con celeridad, como mágicamente sucede con más probabilidad cuando eres “importante”.
Nuestra Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, ¿o no?
De verdad, espero que a ninguno de nosotros nos toque vivir un hecho así de difícil, pero si ocurre, espero que el Sr. Nazer se haga un tiempito y nos venga a ver.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
juanpi
hola Paulina
precisamente la «igualdad» que supuestamente existe, no es tal.
Lo mismo que la neutralidad de los medios y otras tantas «igualdades» que son ficticias
paulina-sepulveda
Les cuento una historia… en septiembre del año 2005 fue violentamente asaltada la casa de un alto funcionario público, quien se desempeñaba como director nacional de un servicio. No salió en la televisión, no llegaron otras autoridades a solidarizar con la traumatizada familia ni los carabineros fueron más diligentes pues este funcionario se preocupó de que su alto cargo no implicara un trato privilegiado.
Nunca se encontró a la banda de asaltantes, ni se recuperó alguna especie, ni se creo alguna ONG para ayudar a las indefensas víctimas.
Me impresiona el trato privilegiado que algunos reciben, cómo utilizan sus influencias a su favor y cómo hacen que esa situación, no desconocida para muchos de los chilenos, se convierta en una tragedia de proporciones. Sin desmerecer los sentimientos y emociones que pueden generar estas experiencias, el aprovechamiento que hacen de su posición no permite que pueda sentir solidaridad.