#Justicia

Mi hijo fue golpeado por Carabineros

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 23 de agosto recibí un golpe duro, el Benjamín de mis amores fue brutalmente golpeado por fuerzas especiales de Carabineros dentro de la Universidad Alberto Hurtado.

Crecí en dictadura, gran parte de mi niñez y toda mi juventud  pensé ingenuamente que a través del trabajo conseguiría que mis hijos nacieran en libertad, así fue…con mi Nicolás dentro, repartí volantes en las micros, en la calle, participé en cuanta movilización existía. Fui tildada de irresponsable por unos y felicitada por otros…lo hice. Este 23 de agosto recibí un golpe duro: el Benjamín de mis amores fue brutalmente golpeado por fuerzas especiales de Carabineros dentro de la Universidad Alberto Hurtado. Lo convencí para que él estudiara ahí, siempre he admirado a los jesuitas. Ese día lo sacaron herido, desmayado y en andas fue arrojado a un furgón policial.

Mi hijo fue torturado en democracia. El dolor fue penetró en mi cuerpo  por completo, herida de pies a cabeza, yo lo eduqué en la confianza, en la paz, en el amor y ahora pienso que quizás me equivoqué, lo eduqué para amar. Por rescatar a una compañera se inmoló…aún siento sus palabras “mamita, a mi no me pasa nada, corro rápido” pero, como rapiña, lo tomaron en sus garras. Cinco horas estuvo encerrado, sin atención médica, mientras yo estúpidamente esperaba noticias en las afueras de la tercera comisaría.

Soy hija de padre golpeador. Eso hizo que yo pensara cada uno de mis malos momentos, cada uno de mis actos. Mis dos hijos se aman, se abrazan, se respetan, porque ese es el legado que como familia les hemos dado y gratuitamente dañan a mi Benja. La fractura de nariz pasará, el daño emocional tardará más. No sé si enorgullecerme o llorar, pero a él lo que más le duele, es el sufrimiento que le causó a sus compañeros de universidad, cómo le pedían perdón por no poder ayudarle, mientras les disparaban, cobardemente, balines a la cara, como no lo han hecho ni con el peor de los delincuentes.

Quiero democracia, real, la que soñé, por la que luché, la que no tuve, la que siento me gané.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Escribe tu nombre

30 de Septiembre

Mucho dolor por tanta injusticia,como madre toda mi solidaridad y apoyo,fuerza !!!

Fresia Valentina Perez

30 de Septiembre

Muchas gracias, requiero fuerza, para lo que se viene, ya que si no acepté que en dictadura pasaran estas situaciones, menos ahora que estamos en un país que se dice democrático. Un abrazo.

Carolina Jiménez Rojas

30 de Septiembre

Que doloroso tu relato…
Mi madre siente lo mismo que tu cuando ve las imágenes de carabineros con estudiantes, a veces llora y me dice “tanto esfuerzo y viví tan atemorizada mucho tiempo ¿para que? para que ahora ellos me arrebaten la libertad que creímos haber conseguido para nuestros hijos” (ella tenía solo 20 años cuando empezó la dictadura… y termino cuando ella tenía cerca de 40 años y 3 hijos que crió en precarias condiciones y con mucho miedo)
Ella vive asustada de que algo nos suceda y ella no le quede otra que esperar las malas noticias… Como te ocurrió a ti afuera de esa comisaria esperando información.
Mi sentimiento de tristeza por tu hijo y por tu dolor es grande.

Fresia Valentina Perez

30 de Septiembre

A pesar del dolor, tendré que continuar con los trámites legales, no dejaré pasar lo ocurrido, porque no les daré en el gusto. Entiendo perfectamente la angustia de tu madre, uno los cría, educa y ama, no es justo que alguien venga y le haga daño a las personas más importantes de nuestra vida. Un abrazo para ti y tu madre, confiemos en un país más justo, mejor y sano.

Sergio Vera

30 de Septiembre

Me conmueve este relato porque en mi adolescencia supe lo duro que es, ser apaleado en una manifestación pidiendo justicia, siendo inocente y comprobando después la impunidad para los represores.
Mis respetos en el dolor a esta madre.
Saludos cordiales.

Fresia Valentina Perez

30 de Septiembre

Mi relato fue tardío, porque la pena fue grande y preferí escribir con la mente más calma, el dolor continúa y ahora que nos enfrentaremos a querella, pensar que mi hijo tendrá que relatar una y otra vez lo ocurrido, me duele, porque deseo que él olvide, sé que mi deseo es imposible y tendremos que enfrentarlo. Sergio, en esta oportunidad no habrá impunidad, mi hijo no está solo y se deberá aplicar justicia, la de verdad. Gracias por tu apoyo, un abrazo.

Daniel Aros

01 de Octubre

Cuántas Fresias hay en Chile, cuantos compañeros benjas más tendrán que pasar por lo mismo para que carabieneros abandone su obstinada defensa y amparo de “criminales drogadictos” en uniforme. Mucha fuerza y valentía para esta familia.

patricia velasquez

01 de Octubre

se lo ke sientes….la impotencia, el dolor de no poder ayudarlo….a mi hija tambien la detuvieron en temuco, la golpearon pero gracias a Dios no fue grave, la impotencia de saberme tan lejos de ella (Punta Arenas) y no haber podido defenderla de hombres grandes que la agredieron a ella tan pekeñita y delgada….ke puede hacer una mujer tan pekeñita contra tanta maldad en hombres grandes??? …casi me volvi loca aca tan lejos cuando supe ke a mi niñita la detuvieron…..te acompaño y sufri mucho cuando vi la foto de tu hijo….aun me duele verla y no entiendo …me paraliza ver tanta maldad y abuso….

Patricia Núñez Soto

01 de Octubre

Lamento lo sufrido por este estudiante, pero me pregunto donde estaban las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, que permiten que los carabineros entren como Pedro por su casa?.
Que tremendo y delicado encuentro este asunto. Desde un tiempo a esta parte me he sentido decepcionada de las autoridades de esta institución jesuita.
Comparto plenamente lo que siente esta madre y le doy todo mi apoyo!!!
Seguro yo estaría en su lugar si mi hijo no hubiese tomado la posibilidad de dejar la Universidad Alberto Hurtado y emigrar a la Universidad de Buenos Aires en busca de Educación de Calidad y Gratuita.

01 de Octubre

Como egresada de la Chile se que los pacos entran a las universidades (a compañeros mios una vez los sacaron a punta de metralleta de la biblioteca, y ni siquiera se estaban manifestando), pero pense que lo hacian en las “conflictivas” (lease Macul con Grecia, la Santiago, etc) No pense que la cosa habia llegado hasta los extremos de entrar a las privadas.

Los pacos estan fuera de control. Les estan permitiendo agredir impunemente a personas desarmadas. Pero tranquila, señora Fresia, la proxima vez que golpeen a su hijo quedara grabado en las camaras instaladas en los furgones policiacos, algo muy alabado por miembros de la UDI como María Angélica Cristi, Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, profundos defensores de los derechos humanos. No es que dejaran de a golpear a su hijo o a ud o a cualquiera de nosotros (de eso no se ha dicho ni una palabra), solo que quedara grabado… aunque claro, no tendremos acceso a esas grabaciones para procesar a quienes violan asi los derechos humanos.

Le deseo señora Fresia mucha fuerza, y a su hijo que ojala no se rinda, que lo que le ocurrio le de mas razones para seguir luchando por lo justo y lo correcto. Y al resto por favor, fijense por quienes votan. Fijense porque el dia de mañana seran sus hijos o uds mismos quienes pueden pasar por el trance de la señora Fresia, y luego tendran que ver a gentecita como Hasbun diciendo que estas denuncias solo buscan ” desprestigiar a carabineros de Chile”.

Escribe tu nombre

01 de Octubre

Comparto tanto sus palabras, sin embargo, mi trabajo está en calle República y fui testigo de una detención de un joven en la entrada, lo metieron en un carro de esos jeep blindados, que no tienen autorización para llevar detenidos…el jueves recién pasado…hecha la ley y violada, por supuesto iba sin veedor del INDH, rapidamente envié la información al INDH con datos de patente y al igual que en dictadura…el chico gritó su nombre, dato importante, lo golpearon contra la reja de fierro forjado, lo mínimo le fracturaron la nariz. No contentos con ésto, unos minutos más tarde, 4 tipos se bajan de un auto civil, toman y llevan a la rastra a una joven, patente y características del vehículo también al INDH. Como usted verá, esto no acaba ni con ley incluida. Gracias por su apoyo. Un abrazo.

01 de Octubre

Por eso es mas absurdo lo que decian sobre las “camaras de vigilancia” en los buses de carabineros. Por dios! como si el matonaje que ud comenta no lo hubieramos visto antes. Es tan obvio que los carabineros van a moler a palos donde no hay camaras que llega a ser patetico la forma como estan mintiendo a la sociedad chilena.

A veces, cuando prendo el televisor, tengo la impresión que veré a Pinochet de nuevo. Porque en materia de represión este gobierno, más que los anteriores, esta usando todas y cada una de las tacticas de la CNI. No hay que permitirlo, no pueden volver esos años, no se puede aceptar que se violen los derechos humanos con esta impunidad y desfachatez

Obedece a la Morza

01 de Octubre

seguramente estaba haciendo nada como todos…

Fresia Valentina Pérez

01 de Octubre

No sé si como todos, su medio relato, el de sus compañeras, compañeros y académicos, porque perdió memoria de parte de lo ocurrido antes y después, él salió a buscar a una chica que tomaron detenida los carabineros y como él corre rápido, no dejó salir a nadie más y él corrió a buscarla, una vez dentro los carabineros le tomaron. Si su observación es una ironía, lo lamento, pues no dije que mi hijo “hiciera nada”, él quiere un mejor país y para eso fue educado, él debe hacer, yo también hago, eso no significa que carabineros o quien sea tenga el derecho y poder de casi matarlo. Si una mujer anda de falda corta…no hay derecho a violarla…eso de “pero ella se lo buscó” es un poquito añejo. Saludos.

03 de Octubre

¿¿¿¿¿…….????

01 de Octubre

Como madre y contemporánea de la Dictadura, solidarizo y empatizo completamente con tu relato.
Mi hijo tb fué golpeado por carabineros, de manera arbitraria lo tomaron detenido en una de las marchas de los estudiantes, andaba solo, no opuso resistencia, sin embargo, al subirlo a la micro de carab. le dieron duro. Consecuencias: golpes varios, labio y ojo inflamado por días.
El caso de tu hijo es tanto peor que el del mío, pero el dolor ha de ser el mismo.
Una no crió a sus hijos en una “democracia” para que fueran reprimidos o torturados; ya muchos lucharon y perdieron la vida tratando de derrocar a la Dictadura para que tengamos que seguir viviendo un constante efecto flashback.
Tu hijo,el mío y el de tantos otros saben la mucha sangre derramada por otros chilenos, eso es, siento yo,parte de la inspiración que los moviliza, junto a los Derechos Justos que hoy en día tienen todo el derecho de exigirle al Estado.
Te envío todo mi cariño,mi solidaridad y alguna palabrita de Esperanza.
Nosotros abrimos las grandes alamedas…ellos nos enseñarán a caminar por ella…

Francisco Silva

01 de Octubre

dificilmente ese “pobre” niño haya estado “manifestandose” tranquilamente, si cada vez se ve más como se toman las universidades, rompen todo, etc… y en el caso de que asi fuera, actuó mal carbineros, pero después de todas las marchas y manifestaciones siempre quedan muchos carabineros heridos. Hace rato que se les perdió el respeto, y que son atacados sin mayor defensa

02 de Octubre

Fco.si tu tienes hijos y no los conoces,es natural creas que los hijos ajenos pueden llegar a ser los capuchas que carabineros no contienen en las marchas.o me vas a negar el hecho de q los chiquillos q saquean y dejan destrozos cuentan con impunidad?por otro lado,desgraciadamente muchos carab.terminan heridos,es cierto,pero en los medios sólo este dato y el valor de los destrozos se considera. Aprende a analizar lo que se escribe con altura de miras y un poco de objetividad y de respeto por quienes nos sentimos pasados a llevar por quienes,se supone,debiesen de protegernos.

03 de Octubre

¿A eso le llaman “la ley del empate”…???

03 de Octubre

¿A eso le llaman “la ley del empate”…???

Cami.

01 de Octubre

La entiendo tanto Señora Fresia, desde el lado del estudiante, no sabe cuanto la entiendo. Viví, a mis 24 años, el año pasado, una experiencia de nunca olvidar. Fuera de la 1 comisaría de stgo, un joven, más o menos de mi edad, cruza hacia la vereda de la comisaría para ir a comprar una bebida al minimarket del lado mientras, al parecer, esperaba a un amigo, según lo que me contaron tres jóvenes del lastarria que habían hecho buenas migas con él; tres carabineros corren tras él, patada en la espalda, a piso, rodilla en el cuello, paralizado de piernas y brazos. Carabineros lo toma, entre los tres, el joven ya no pelea, yo le gritaba desde la vereda de enfrente, sin poder pasar, “dime tu nombre! por favor dime tu nombre para poder sacarte!” cual película de los 80 (película digo, porque ud. comprenderá que para cuando terminó la dictadura yo tenia algo así de 3 años, así que no la recuerdo), el joven de polera rosada toma fuerzas, me mira directo, con esa mirada de temor absoluto pero valiente a la vez, va a gritar, lo sé con todas mis fuerzas, uno de los carabineros lo toma del cuello hasta que éste está casi desvanecido. El joven sólo me sigue mirando directo a los ojos como diciendo “ayúdame”, no pude hacer nada. No pude entrar a la comisaria, los tres carabineros… ninguno tenía numero de identidad, y ud. comprenderá que nunca supe el nombre de este Joven. En este momento y a través de ud. le pido disculpas al joven de polera rosada por no poder ayudarlo. Y la acompaño en su dolor y angustia.
Esta no será la primera ni la última vez que sepamos de actos de tortura y de detención ilegal.

Fresia Pérez

01 de Octubre

Lo que usted comenta es realmente de terror, mi hijo lo último que recuerda es que sus compañeros le pedían disculpa por no poder ayudarlo, ya que los balines llegaban a sus caras y pecho, entiendo con mucho dolor su sentir. Así como mi hijo entendió, el joven de polera rosada sabe que usted no pudo hacer algo para ayudarle, su solidaridad…que se nota en sus palabras, él debe haber notado. Lo terrible es que nosotros estamos en situación tremendamente vulnerable y no debemos seguir así, la justicia es absolutamente necesaria y debemos exigirla. Un fuerte abrazo.

04 de Octubre

bastante afortunados los policias , a mi me golpean mis hijos , ojo por ojo diente por diente , facil de entender.Todo tiene un limite.-

04 de Octubre

esta clase de dolores ya los vivimos, por qué estamos permitiendo que esto vuelva a suceder, nos quieren meter el dedo en la boca con “cámaras”, una especie de fiscalizadores de D.D.H.H., pero las atrocidades se siguen cometiendo a la luz pública, una joven el otro día completamente desnuda en los brazos de 6 funcionarias policíacas, no creo que por una que le hubiera soltado se les hubiera arrancado, como para pensar en una milésima de segundo con criterio y cubrir su intimidad por último, en empatía con una mujer; la agresividad de esta policía está siendo altamente similar a la utilizada en dictadura, esos ojos desorbitados, que se reconoce el uso de algún alterador de la mente, porque no hay uso de razón, sólo violencia. Ahora que existen las redes sociales, usémoslas, hagamos público y más público lo que sucede en nuestro Chile, no es como antes, ya no se puede permitir la impunidad…¡¡¡NO MÁS IMPUNIDAD!!!, Sra. Fresia, un abrazo fraterno desde puchuncavi, que DIOS le bendiga, aly.

Juan

15 de Junio

Pienso que carabinero no esta preparado para enfrentar a los estudiantes , que sólo quieren una educación gratis y de primera me da una pena que siempre se repitan estos hechos en Chile

Fresia Valentina Perez

15 de Junio

Estimado Juan, hace tiempo que no había comentarios a raíz de lo ocurrido con mi hijo, los recuerdos son a cada día y mi corazón late con fuerza. Efectivamente, los niños y niñas quieren estudiar, ni siquiera gratis, porque los impuestos los pagamos todos nosotros, hasta cuando compramos un dulce. Carabineros no es apto, pues por lo mismo se exige que profesionales estén a cargo de su educación, de su salud y desarrollo, si un infante es golpeado…la ley dice que hay que denunciar en Carabineros, si ellos son los responsables de maltratos…¿a quién llamamos?, estamos desprotegidos, lamentable y cruelmente. Un abrazo desde el dolor.

claudio enrique paredes guerra

15 de Abril

yo fui golpeado por carabineros de la tenencia lo sierra 11 comisaria
el caballero es de apellido villegas pino cabo el cual me rompio la cabeza en tres partes ademas de fracturarme la mano y ademas de amenazarme de muerte y pegarme unos cachazos con su arma de servicio el maldito lo denuncie ahora cualquier persona de la prensa lo invito para que me entreviste y hacer cagar a este paco
[email protected]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

Hemos tomado conocimiento que se está preparando un recurso de protección que algunos conocedores del tema interpondrán en la Corte de Apelaciones, no sabemos si de Santiago o Valparaíso, en contra de l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ley de Integración Social y Urbana: Diputados y su falta de convicciones

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?