#Justicia

Discriminación judicial: ¿quién tiene derecho a los derechos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días, un amigo hizo una declaración y un paralelo entre el lamentable caso de Rafael Dides -el niño de cuatro años que tras estar tres días perdido fuera encontrado muerto en una quebrada del sector costero de Laguna Verde de la quinta región- y Domingo Eloy.

Sintiendo un profundo respeto y mis condolencias a la familia de Rafael y de titubear si compartir lo que él publicó en su muro, hoy lo cito tal cual:

“Domingo Eloy tenía más de 3 años cuando se perdió en el altiplano; no tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas, ni PDI, ni fue el Ministro de Defensa a coordinar su búsqueda. Sólo después de 14 días de desaparecido y tras ser detenida su madre, efectivos de la policía, PDI y militares estuvieron en su búsqueda, quizás sin mucho ánimo. La prensa basureó con la historia de su madre, Gabriela Blas. Su cuerpo apareció un año y medio después, por el lugar donde se perdió. Gabriela fue condenada a 12 años de prisión por descuido, porque era la “garante de la seguridad de su hijo”, obviando la cultura de estos pueblos en las formas de cuidados de la familia y pastoreos. Él era Domingo Eloy: ni para él, ni para su madre hubo justicia. ¿Qué más da, no? total son aymaras, son indígenas en Chile. Un país donde reinan el racismo, el clasismo y la discriminación”.

Sí, en Chile hay discriminación en la justicia. Qué terrible es cuando nos enfrentamos a casos como el del Colegio Apoquindo versus el Liceo Mater Puríssima de Maipú; sin lamentar los derechos vulnerados de los infantes de cualquier clase social, no puede ser que en ambos establecimientos, sucediendo los mismos hechos de abuso sexual, haya distintos plazos de resolución judicial.

No puede ser que una familia espere más de nueve meses a que el victimario de sus hijos sea procesado. ¿A un ladrón de bicicletas se enjuicia más rápido que a un violador o abusador de menores? ¿Si yo no cuento con una clase social de influencia, tampoco mi caso es relevante? ¿Sólo una clase de ciudadanos tiene derecho a los derechos y otros no?

Esto me recuerda al grupo de delincuentes que desfalcaron la Ilustre Municipalidad de Arica. Al ser políticos, cumplían condena en la enfermería de la cárcel de Acha. Gendarmería se excusó argumentando que los imputados habían sido aislados ante una eventual agresión. Privilegio del que, claramente, no cualquier imputado puede gozar.

También recuerdo el asesinato de Primo Carlos Javier, quien, tras haberse negado a prestar una olla a presión a unos tipos que no conocía y en la más completa impunidad, fue golpeado hasta morir por cinco delincuentes en Puente Alto, hace más de 15 años. Era pobre y un ciudadano común más.

Nosotros podemos cambiar y mejorar este sistema que tanto deja que desear. No dejemos de sufragar, de opinar, de criticar con fundamentos y respeto, de movilizarnos; no quedemos indiferentes a tantos temas. Así es como una mediana justicia le llegó a Daniel Zamudio tras tanta presión mediática, así es como se la ha movido el piso a este Gobierno en cuanto a temas educacionales y medio ambientales, entre otras malas gestiones que se han evidenciado.

—-

Foto: Gabriela Blas, en Aricaregion.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad