#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen de mi autoría

El 25 de noviembre es el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. En los distintos lugares del planeta, se llevaron a cabo manifestaciones e intervenciones visibilizando la cruda realidad a la cuál nos enfrentamos las mujeres día a día, buscando realizar un cambio tangible a través de la interpelación directa de los responsables de ejercer y mantener esta guerra en contra de nosotras.


Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”

Una de esas intervenciones, logró expandirse a nivel mundial y calar hondo en los espectadores de la performance pero, más aún, en las protagonistas de la canción, nosotras, las personajes que encarnamos nuestras propias vivencias de abuso y violencia machista. “Un violador en tu camino” es una intervención artística, crítica y creativa que se realiza al compás de un ritmo pegadizo junto a una letra simple pero chocante, fácil de replicar en cualquier lugar, donde cualquier mujer puede aprender la letra y si se junta con otras, puede formar un conjunto y en filas, con los ojos vendados, entregar el duro mensaje a través del canto y los movimientos que lo acompañan, sin embargo, como dicen sus creadoras porteñas, pueden adaptar la performance a lo que requiera el territorio.

Que se viralice por todo el planeta, no es casualidad. Por un lado, Chile está en el “ojo” del huracán desde hace más de un mes, debido a la revolución sociopolítica que estamos viviendo, en donde las secuelas que ha dejado el contexto, parecen irreales de lo violentas que son. Porque vivir en Chile cuesta un ojo de la cara, porque la educación, la salud, el agua, las pensiones están en manos de privados; Porque protestar para vivir dignamente en Chile, cuesta un ojo de la cara, en donde podemos ostentar el récord mundial por mutilaciones oculares en situaciones de conflicto; Porque ir camino al trabajo en Chile, cuesta un ojo de la cara o, incluso, los dos, como sucedió con Fabiola Campillay esta semana, la cuál perdió por completo la visión al haber sido impactada con una lacrimógena, disparada por carabineros a corta distancia.

Por otro lado, porque, como bien dice la canción, “La culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, porque no importa si eres de Berlín, Madrid, Bogotá o Chiloé, porque no importa si estás en un callejón a altas horas de la noche o en tu hogar con la familia, porque no importa si usabas pijama, küpan, buzo, vestido corto, uniforme de colegio, no importa si necesitas abrigarte hasta el último centímetro de piel por el frío o si quieres salir desnuda, porque no importa nada en realidad pero, a la vez, si le importa a carabineros, a la  justicia, al Estado y al presidente, siendo esto una nueva forma de violentarte, donde juegan a disuadirte de denunciar, donde te acosan, donde te desaparecen, donde no te creen, y, también, nosotras lo creímos en algún momento, porque hemos aprendido lo que es el miedo, la culpa, la vergüenza y la rabia, todo ese dolor acumulado desde las raíces de nuestras ancestras que tanto trabajo nos ha costado abortar. De cualquier forma, no estás exenta de vivir el escenario de la pegajosa tonada.

Finalmente, nosotras vivimos constantemente el toque de queda, el estado de sitio, la guerra, sobrevivir, siempre alertas, más maduras, más despiertas y hoy en día, la situación se agudiza, donde existen más de setenta querellas por torturas sexuales perpetradas por carabineros, donde Daniela Carrasco, la Mimo, apareció muerta luego de haber sido detenida, donde la fotoperiodista Albertina Martínez, que había cubierto las manifestaciones de este último tiempo, la asesinaron y requisaron todos los registros que tenía, donde utilizan la violencia sexual para generar miedo, terror en la población femenina.

Ya que te interpela directamente, te apunta y te sientes incómodo siendo opresor, también como afectada, los recuerdos brotan, porque te toca profundo, en las experiencias, en los recuerdos. Recuerdo un rayado que está cerca de mi casa “¿Y dónde denuncio si el que me violó es paco?”. Recuerdo ir caminando con mis amigas a la marcha y a los pacos gritándonos obscenidades. Recuerdo a Mon Laferte con su “En Chile torturan, violan y matan”, donde sus dichos horrorizaron a la institución de Carabineros y se querellarán en contra. Recuerdo la primera vez que me acosaron en la calle a los quince años. Recuerdo las veces que normalicé abusos. Recuerdo de esas veces en las que “despavilé”. Recuerdo el proceso violento del sumario contra mi profesor, en donde me pusieron en duda, donde no me creyeron, donde obstruyeron información, donde todo resultó bien porque el violador eres tú, porque yo no soy la culpable y nunca lo fui, pero donde no todas mis compañeras finalizan sus querellas en la justicia a su favor, muchas veces, debes vivir con tu agresor en tu propia casa, compartir la misma cama.

Todo está clavado en mi memoria. Y aunque quema, encontrarte con tus compañeras, amigas, hermanas, en todos lados, en cada parte de Latinoamérica, conociéndose enteras o incluso sin saber nuestros nombres, al existir, de forma única y en colectividad, resistimos y nos hacemos resilientes y poderosas ante el estado opresor, ante el macho violador, ante tu violencia machista, autodefensa y acompañamiento feminista.  Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”

Se termina noviembre, comienza diciembre y yo me pregunto ¿Cuántos 25 de noviembre deben pasar para que podamos caminar sin miedo? Estén donde estén, les envío un abrazo a cada una de las que ya no están, por ustedes, queridas, ya no prenderemos velas, prenderemos barricadas.

TAGS: #ElVioladorEresTu #NiunaMenos #ViolenciaALaMujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

03 de Diciembre

con legislación, instituciones, gobiernos, etc…machistas,estamos inmersas en un mundo enfermizamente machista. Que calla y reprime, omite, recrimina el aporte de nosotras. Hay mucha agresión hacia las mujeres en las aulas, en los textos de estudios, enseñan el MACHISMO en el colegio, lo he cuestionado en el colegio como apoderada y me indican que son los textos OFICIALES que entrega el ministerio de educación, es una POLÍTICA DE ESTADO..

04 de Diciembre

Uno de los grandes problemas con el apoyo al feminismo es que se usa para otros fines. Cuando se trata de mezclar todo, por ejemplo con la canción de Lastesis, se ataca a culpables y no culpables, creando un sentimiento de injusticia por parte de personas que no han hecho el mal. Cuando los manifestantes se quejan de que son reprimidos, pero a su lado estaban delincuentes robando y rompiendo cosas, se quejan de que carabineros actúa violentamente con los manifestantes….por el mismo hecho que describo: cuando están todos juntos es difícil separar a unos de otros. Esa mezcla verdad-mentira, justicia-injusticia es nefasta.
Por lo mismo, cuando la información se da de una forma , pero no es del todo cierta, la fuerza del mensaje se debilita. Por ejemplo, en el caso descrito de Albertina Martinez, se describe falsamente como un asesinato político (por las manifestaciones), cuando no era así (https://bit.ly/2PdHjIN). Entonces, para que un argumento tenga de verdad fuerza moral, no puede tener falsedades o hiperboles que le resten seriedad.
Saludos

anysur

05 de Diciembre

por lo tanto, ud. apoya, justifica y asumo por la forma en que se expresa, que ES MACHISTA.

05 de Diciembre

No creo ser machista pensando en una superioridad en algo sobre las mujeres. Simplemente no creo que ser hombre sea sinónimo de machista, y tampoco el poner las cosas en frío para analizarlas sea machista. Y, por lo mismo, creo que para que el mensaje femenino sea potente, no debe ser mezclado con muchas otras cosas, porque entonces caen en un saco que lo desvirtúa.

anysur

06 de Diciembre

Estimado Arturo Ud.erra en sus convicciones (creencias), Ud. es machista no por su genero, es la forma, el dia a dia. Es simple, Ud. expresa que se mezclan cosas, pero no lo es, una mujer desde el día en que se engendra hasta que muere es MUJER, en todo ambito, en cada momento, y vive en todas las dimensiones de su existencia el MACHISMO. Ahora bien, Lastesis lo dice en una forma visceral, pero desnuda una realidad cumplen con su cometido, al indicar violado, indican que los hombres en general SON ABUSADORES, y lo son simplemente porque permiten la desigualdad, permiten vivir con privilegio, omiten y olvidan, Ud. es machista porque no es feminista, porque ataca el feminismo no el machismo, porque esta cómodo en esta desigualdad que lo beneficia.

09 de Diciembre

En realidad las cosas no son tan así

Y no lo son no porque lo diga yo, sino porque debería leer lo que están diciendo colectivos lesbicos. La postura de ” los hombres en general SON ABUSADORES, y lo son simplemente porque permiten la desigualdad” esta causando que se legisle mirando hacia ellos como victimarios… pero cuando una mujer es abusada y violada por otra mujer, algo que es, segun esos mismos colectivos, mucho mas frecuente que incluso la violencia entre parejas heteros, no es vista como victima de abusos y violacion, porque el concepto legal de violador y abusador identifica al hombre, en cuanto a su sexo, como el unico capaz de realizar esos actos. Lo que no es cierto. Y deja en la indefension a esas victimas, que ven como su victimaria abusa no solo de ellas, sino del sistema legal.

Si el concepto de violación y de abuso dejara de mirar al hombre, y se centrara en el hecho, su idea de machismo se tambalearía. Hay mucha mas impunidad en la violencia ejercida entre mujeres que en la violencia hacia ellas.

Detras de mucho de lo que gritan las que se dicen feministas, hay mas misandria y estereotipos que realidades.

09 de Diciembre

Concuerdo mucho con Marcela.
El abuso no es privativo de genero. Simplemente el que tiene un poder puede abusar. Como históricamente los hombres han tenido mas poder, abusan mas estadísticamente.
El punto, detrás de todo, es que, a todo nivel, no tenemos un acuerdo social , acompañado de la pertinente educación, para no usar nuestro poder aunque lo tengamos. De alguna forma se necesita contar con un sistema de normas (mayormente no escritas) que se transmitan de generación en generación, haciendo ver que cuando se cuenta con un poder sobre otro, ese poder hay que administrarlo con prudencia y justicia. Esa es una base para la construcción de una mejor sociedad.
Saludos

10 de Diciembre

Arturo Bechtold

No es una cuestion de mero “poder”, en cuanto a quien “ostensiblemente” lo tenga. Es ante todo cuestion de estereotipos, excesivamente arraigados.

Si pensamos en el concepto mismo de violacion, casi todas las legislaciones penales hablan de “penetración forzada carnal”, y aluden a eso, al “pene”. Las mujeres no tienen pene, ergo, los hombres violan. Pero ahí se produce un cortocircuito: ¿la unica condicion para la violacion es que sea carnal? Porque en casos de niños, y de incesto, las mujeres introducen los dedos en los genitales y en el ano de ellos. Pero no se ve asi, sino se piensa en el “pene”. Entonces, una mujer que comete ese acto, no es una violadora, es una abusadora. O sea, se le penaliza menos, pese a que el acto en sí mismo es violacion. ¿Por qué? Porque el concepto penal parte de la idea que el hechor es hombre por tener pene.

La relacion de poder es mas compleja, porque se dan relaciones abusivas en parejas lesbicas e incluso violaciones. Si el hombre tiene poder ¿que ocurre en esos casos? O qué ocurre cuando un hombre es forzado a penetrar por una mujer.

El silogismo del que hacen alarde las feministas como anysur esta mal. Porque ponen dos premisas que le convienen y extraen sus conclusiones, sin analizar si las premisas son correctas, y peor, sin querer oir nada que no sea que tienen la razon. ¿Y que pasa con esas victimas excluidas por un concepto sexista y discriminador de violacion y abuso?

anysure

09 de Diciembre

marcela no necesita caer tan bajo, no soy lesbiana y tengo una familia (esposo e hijas); en mi familia a ocurrido femicidio por parte de un hombre, estadisticamente, los hombres matan a las mujeres, y los HOMBRES matan a los hombres, por hay leì que un 7% de los hombres mueren a mano de mujeres, y si habla de delitos sexuales las cifras son menores. Si lee bien explico claramente que se acaben los privilegios de genero para el genero masculino “señor” marcela .Es triste vivir en una sociedad sin historia (literalmente, la sacaron de la malla curricular), o sino para ud. como para muchos seria mas claro, al rememorar los movimientos por los derechos civiles, por algo no se enseña … Si ud. esta por sobre mis derechos es abusador. Arturo estamos en un patriarcado institucionalizado machista, aunque se enseñe en casa, todo desde el colegio (en el jardín no lo vi ) como indicaba se les enseñan prejuicios, menoscaban y desvaloran el rol de las madres, de las mujeres, realizamos una multiplicidad de tareas, domesticas, reproductivas, de crianza y las remuneradas, pero se omite, por hay leí en un libro de primero básico, que la crianza era un voluntariado, imaginese es un derecho del “niño/a” que debe cumplir tanto padre como madre (es decir, un deber), pero el texto indicaba voluntariado, que decir, de los roles domésticos, aparecía un hombre haciendo de todo, siento que gran parte de los niños chilenos tienen hogares monoparentales solo con la madre. Son muy machistas ambos…

10 de Diciembre

anysure:

¿Cree que es caer bajo señalar lo que colectivos lesbicos estan denunciando? Porque no le dije a ud lesbiana (aunque parece que a ud le ofende eso) sino que estoy diciendo (y creo que con bastante claridad), que para un cada vez mayor numero de colectivos lesbicos (o sea, grupos en que hay una total primacia de mujeres en su composicion y en su enfoque) lo que ud plantea no es cierto

Una cosa es decir “este hombre mato a esa mujer”, lo cual sí, efectivamente ocurre, y efectivamente esa forma de violencia es mas propia de los hombres (el matar a otro), pero otra muy distinta es lo que ud dice :” los hombres en general SON ABUSADORES”. Eso no es cierto. Los hombres en general son MENOS abusadores que las mujeres. Hay menos acoso escolar en colegios de solo hombres que en solo mujeres, hay menos acoso laboral en empresas donde la mayoria son hombres que donde hay mas mujeres. De hecho (tomese la molestia de investigar), mientras los hombres acosan a mujeres, las mujeres acosan a hombres y mujeres por igual. OJO: dije MENOS, no que no haya hombres que no lo hagan

El problema es el concepto de abuso y violacion: es sexista. Alude al hombre, a su pene, no a la realidad. Por eso Katherine Cerna, que violo a su hija, recibio una pena menor que su pareja, Nelson Avila, porque no tiene pene. Y por eso ud puede decir con liviandad “los hombres son abusadores” y acusa a quien le dice que no es asi de machista.

anysur

10 de Diciembre

no se en que país vive ud. pero, mi hija a sufrido durante todo el año bullying por parte de un compañero, golpes, tijereteos, destrucción de útiles escolares, etc.. y el establecimiento lo protege. Ud. desvía el tema de fondo, escribe como hombre. El tema no es solo acoso, que por lo demás también lo he vivido, indique anteriormente y repito, son PRIVILEGIOS, por el simple hecho de nacer como HOMBRE, en su tiempo era por tener un color BLANCO; indico que escribe ud. como hombre, porque tiene una comprensión lectora de hombre, no es ser sexista, su compresión es literal, abuso engloba muchos ámbitos, no solo delitos de connotación sexual, no solo delitos, son faltas, son conductas que menoscaban a la otra persona en su dignidad. Ya le indique,hay un abuso cuando no hay paridad( de derechos y deberes), esta implícito. Y como consejo lea sobre las agresiones pasivas, una característica de la multiplicidad que engloba el machismo. Y sobre las condenas por delitos sexuales…. el juez, debería ser cadena perpetua, no se rehabilitan, legislan hombres son la mayoría.

13 de Diciembre

Anysur

¿Que parte le cuesta entender?

Yo NO dije que no haya hombres que abusen, yo NO dije que no haya hombres que violen. Lo que SÍ dije es que dejemos de hacernos los ciegos y veamos que, EN UN RANGO DE DELITOS, las mujeres abusan mas que los hombres. Y eso el feminismo se niega a asumir.

¿Su hija sufre bullying de un compañero? Oh, cielos, que pena. Yo llevo mas de 20 años sufriendolo de las vecinas de mi barrio. Señoras de 60 años, unidas contra una chica de 17, porque comenzo entonces. Me fui del pais, volvi y siguieron!! ¿Que tanto? Señora: azuzaron a un tipo con denuncias de violencia intrafamiliar para que le tirara huevos a mi auto, me lo bloqueara y me amenazara. ¿Quiere que sigamos hablando de experiencias?

EL TEMA DE FONDO ES QUE LA GENTE NO SABE RESPETAR PORQUE NO LES ESTAN ENSEÑANDO A HACERLO. ¿Se lo pinto sobre Baquedano para que lo entienda? RESPETO, ese es el tema de fondo. Y en esa sociedad construida bajo el feminismo, vamos a peor. “El violador eres tu” gritan LASTESIS, ¿su marido entonces es violador? ¿Su padre lo era? ¿Su hijo, su hermano? Esa frase es casi crimen de odio hacia los hombres.

Yo no soy de su secta porque yo no quiero ser como ud o como las feministas: yo no voy a faltarle el respeto a un hombre por ser hombre, yo no voy a desear que sean internados en campos de concentracion ni creo que haya motivo para odiarlos. DDHH, señora, tengo la obligacion de respetarlos y de respetarme a mi misma. Ud no lo entendera nunca

11 de Diciembre

No se puede ni diferenciar entre feminismo del hembrismo tóxico como el que representan estos grupos sectarios. El feminismo tóxico o como le llaman popularmente feminazismo – forma de despectiva para referirse a fanáticas y radicales, mote que se han ganado- ha venido a dañar al movimiento social. Tratan de meter una agenda que ha venido a quitar la perspectivas de luchas como son los macros temas como pensiones, salud, educación y temas estructurales. Buscan meter en la agenda el tema sectario del odio hacia los hombre y que todos somos violadores. El violador eres tú? Este grupo terminará destruyendo el movimiento social y solo le conviene al PC y sus grupos de choque como estas feminazis que son tan ignorantes que no se dan cuenta que miles dejaran de apoyar el movimiento pues estan en contra del aborto y del misandría que promueven. Si tanto son las ganas de atacar a los violadores por que sus feminazis Vallejo y Cariola no impulsan leyes duras contra los delincuentes sexuales? solo parte de la estratregia del PC de luchas de generos y esto divide a la sociedad en dos . Amiga feminazi que lees esto: si eres lesbiana vivilo tranquila y deja de andar usando que representas a las mujeres sin jamas has protestado contra la violencia de genero en Iran, Corea del Norte y Venezuela.

anysur

13 de Diciembre

Estimado Marcela , mi familia entiende/comprenden el contexto de ” el violador eres tu”, son personas maduras, se conversa, discute, dialoga, no es un discurso de odio, no he conocido aun en mi entorno un hombre que tenga miedo por el slogan “el violador eres tu”, no tenemos armas de ultima tecnologia, ni apoyo alienigena…no es una guerra de genero, es simplemente poner sobre la mesa una realidad pais de abuso de genero, es concientizar para que haya un cambio de paradigma, para dignificar como corresponder a las mujeres. Respeto tiene que ver con empatia, la empatia de genero no se a discutido en nuestra historia como pais, no es tema, ni politica, “mujer trabajadora, jefa de hogar” frase de gobierno, pero que refleja la diferencia…siempre el yugo.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Debemos tomar conciencia que la crisis provocada por Covid-19 y el cambio climático son la parte visible del gigantesco iceberg compuesto por la suma de diferentes crisis que se mezclan y se relacionan
+VER MÁS
#Internacional

Punto de quiebre

Se trata de la argumentación y justificación racional de esos tribunales para aceptar un río, el Atrato, como “sujeto de derechos” -derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauraci ...
+VER MÁS
#Política

Colombia 2016: el río Atrato considerado como sujeto de derechos

Es necesario tener en consideración, que si vamos a crear un canal cultural de verdad y mantener a TV Educa Chile como un canal infantil permanente, el Estado debe ser un ente activo dentro de la industria.
+VER MÁS
#Medios

TV Educa Chile y el problema de la televisión chilena

Desde la comodidad, todos son flojos, menos el que está cómodo y sigue trabajando y percibiendo riquezas o bondadosos sueldos con contratos de años, con seguros, con blindajes laborales y familiares.
+VER MÁS
#Sociedad

Desde la comodidad

Popular

Debemos tomar conciencia que la crisis provocada por Covid-19 y el cambio climático son la parte visible del gigantesco iceberg compuesto por la suma de diferentes crisis que se mezclan y se relacionan
+VER MÁS
#Internacional

Punto de quiebre

Se trata de la argumentación y justificación racional de esos tribunales para aceptar un río, el Atrato, como “sujeto de derechos” -derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauraci ...
+VER MÁS
#Política

Colombia 2016: el río Atrato considerado como sujeto de derechos

Es necesario tener en consideración, que si vamos a crear un canal cultural de verdad y mantener a TV Educa Chile como un canal infantil permanente, el Estado debe ser un ente activo dentro de la industria.
+VER MÁS
#Medios

TV Educa Chile y el problema de la televisión chilena

Desde la comodidad, todos son flojos, menos el que está cómodo y sigue trabajando y percibiendo riquezas o bondadosos sueldos con contratos de años, con seguros, con blindajes laborales y familiares.
+VER MÁS
#Sociedad

Desde la comodidad

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Pese a esta supuesta normalidad y actuación conforme a la ley, es del todo preciso señalar que no existe norma alguna que faculte a carabineros a decomisar ni mucho menos a la destrucción de los bienes e ...
+VER MÁS
#Justicia

Decomiso y destrucción de mercadería ambulante: Doble ilegalidad

Es necesario avanzar en nuevas dinámicas que favorezcan la colaboración y la corresponsabilidad de las labores domésticas, de crianza y educativas, propiciando mecanismos que vayan entendiendo estas labo ...
+VER MÁS
#Género

Mujer, educación y conciliación en tiempos de Covid-19

Definamos ignorante como entes sociales que no conocen la realidad política, sin capacidad de empatía social, masificados  y fáciles de influir por las emociones básicas y no la razón. Este votante es ...
+VER MÁS
#Política

La democracia fallida y el voto ignorante