#Género

¿Educación no sexista?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante un día cualquiera en la Universidad Católica Silva Henríquez, la profesora Sybila Oxley intentaba desarrollar su clase de forma normal; sin embargo, se vio en la obligación de interrumpirla y salir de la sala a pedir silencio a un grupo de aproximadamente setenta estudiantes que se encontraba de fiesta en horario de clases. La situación no mejoró; al contrario, empeoró. Así mismo lo relata la profesora en una carta abierta a la comunidad donde menciona que:  “intenté conversar con tranquilidad mientras entre palabras, llovieron insultos como “maraca culiá”, finalmente mientras me retiraba por temor a posibles agresiones físicas, a coro me gritaron “puta” varias veces.”


Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.

Duele leer esas palabras. Sin embargo, más le dolió a ella y más nos debiera doler como comunidad. Tenemos el deber de que dicha situación no pase inadvertida en una universidad como la nuestra que se sostiene sobre los principios y el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez; férreo luchador por los derechos humanos durante el periodo de la dictadura militar en Chile. El respeto por los derechos mínimos de la persona debe ser una premisa ante toda situación que ocurra tanto dentro de nuestra casa de estudios como fuera de ella y en lo sucedido con la profesora aquello estuvo lejos de ser realidad. Es inaceptable la denostación y humillación a la que ella fue sometida tan solo por el hecho de intentar defender el derecho de sus estudiantes a poder llevar a cabo sus clases en un ambiente propicio.

Ante esto, cabe por supuesto preguntarse ¿Cómo podemos pregonar discursos de educación no sexista y a la vez permitir que este tipo de situaciones ocurran o incluso ser parte de ellas? Por un lado, es indispensable que hoy nos planteemos este tipo de cuestiones junto con la forma en la que nos vamos a desarrollar una vez que seamos profesionales; sobre todo, en una universidad donde el servicio a la sociedad es un imperativo constante. Por otro lado, y derivada del movimiento feminista y LGTB, la educación no sexista se configura como uno de los ejes del movimiento estudiantil hoy en día; una educación que no discrimine, que enseñe y acepte la diversidad como lo que es: algo normal. Constantemente las mujeres nos vemos violentadas en casi todos nuestros espacios y aquello además es perpetuado por un sistema que lo permite. Entonces, hoy como estudiantes demandamos una educación distinta. No obstante, cabe cuestionarse para quiénes, ¿Solo para nosotros o para la sociedad en general? El cumplimiento de nuestras demandas debe partir por casa, lejos de los egoísmos cotidianos y hoy hemos fallado rotundamente en aquello.

Finalmente, como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones. Creo que esto no es responsabilidad exclusiva de quienes la agredieron, sino que de quienes somos cómplices y día a día propiciamos o “dejamos ser” los distintos tipos de violencia machista en nuestra universidad y espacios en general. Esto no es un caso aislado, solamente es explícito; día a día se sostienen miles de situaciones similares a las que les bajamos el perfil. Sobre eso mismo es que hoy la lucha debe ser de toda la comunidad UCSH. Porque en nuestra universidad, tal como en la sociedad en general, la violencia machista existe y debemos hacernos cargo.

TAGS: #EducaciónNoSexista #Universidad Respeto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación