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Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Bajo sus propias reglas, fracasó

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Suena fuerte y chocante, pero así es. Bajo las lógicas del mercado y de ese «caballito de batalla» que desde sus inicios el Liceo Camilo Henríquez de Temuco (LCH) tuvo para captar alumnos, la obtención de un solo puntaje nacional en la PSU 2014 fue un rotundo fracaso.

Con lo anterior no quiero decir que por esto el Liceo que me albergó 4 años merezca la perdición perpetua ni mucho menos, simplemente estoy aseverando, que bajo el razonamiento del éxito que este sistema adopta, y de acuerdo a la historia que ha sembrado el liceo, sacar solo un puntaje nacional es una decepción. Una decepción porque el Camilo nos tiene acostumbrado a cosechar una mayor cantidad de nacionales. Un fracaso, por que justamente el argumento principal que hizo matricular a los padres a sus hijos en el LCH fue la promesa de obtener la mayor posibilidad de ser máximo puntaje en la prueba que, según los rankings, ponían al Camilo en el podio nacional. Un fiasco que además, se produjo bajo sus propias reglas. Las mismas reglas que, primeramente, le otorgaron al establecimiento el derecho a seleccionar a un grupo privilegiado de estudiantes que bajo sus capacidades intelectuales estuvieron por sobre el resto que quedó, desde la vereda del frente de calle Andes, mirando cómo los sostenedores se guardaban el derecho de admisión. Un derecho que por cierto no es irrestricto, pero que sí refleja las oportunidades de partida que esos niños desde sus orígenes recibieron.

Entonces, podríamos decir que el Liceo trabajó con la elite intelectual de la Región, ya que reclutó a los mejores. Ahora esto no es solo la situación del LCH, sino que de todo particular que pone las reglas del juego a priori. Y es justamente esa la facultad de los establecimientos subvencionados que, a la luz de los estándares del sistema, han hecho que cualitativamente el modelo de particular subvencionados esté por sobre los colegios municipales. Y segundo, han fracasado bajo sus reglas, porque el éxito obtenido en el pasado siendo la cuna de gran cantidad de puntajes nacionales de la región se contrapone al presente menesteroso de máximos nacionales.

Ahora bien ¿Por qué para el lector puede resultar chocante y absolutista el lenguaje que he utilizado hasta ahora para describir esta situación actual? Porque justamente éste ha sido el lenguaje que ha empleado el liceo históricamente en un sentido inverso al que yo lo he hecho, es decir positivo, para ilustrar su potencialidad. Con lo anterior, lo único que he invertido ha sido el sentido, ya que le he dado un aspecto negativo a la afirmación, fracaso. Decir que el LCH ha sido exitoso con la obtención de 5 o 6 puntajes nacionales año a año, conlleva de forma silogística, a concluir que sacar 1 o ninguno es un fracaso. Bajo esta estructuración de discurso, la no obtención de un logro refleja el fracaso del mismo. Y más aún, si los estándares de calidad de la educación se ciñen a estos factores. Por lo tanto podríamos decir que durante el 2014, bajo esta lógica, el LCH fue «medianamente» de calidad.

Son justamente esos jóvenes que no pudiendo acceder al colegio particular que impuso reglas de acceso, se ven obligados a ir a los únicos establecimientos que por ley no pueden poner reglas de acceso, los municipales. Así, ya desde un inicio las reglas del juego son desiguales. Lo más curioso será que ambos establecimientos serán medidos con la misma vara y catalogados en el mismo ranking.

Por cierto que usted al igual que yo, encuentra irracional esta conclusión. Pero déjeme informarle que así se estructura la educación bajo la lógica de mercado. La gran cualidad que éste bien (la educación entregada por el Liceo) tenía en relación a otro bien entregado por otro establecimiento educacional de la comuna, se echó por tierra. Porque ese carácter que lo hacía sobresaliente por sobre la otra oferta realizada por otro colegio, al menos por este año, fue insignificante. Esos son los parámetros, que la educación entendida como bien de mercado produce. Y se normarán, por cierto, bajo esas reglas.

Es justamente este problema de circularidad que hace enaltecer un sistema particular, que ya por las propias reglas que impone al acceso, de forma obvia esté por sobre la educación pública. Porque son justamente esos jóvenes que no pudiendo acceder al particular que impuso reglas de acceso (sea selección, mensualidad) se ven obligados a ir a los únicos establecimientos que por ley no pueden poner reglas de acceso, y eso son los municipales. Entonces, ya desde un inicio las reglas del juego son desiguales. Y lo más curioso será que ambos establecimientos serán medidos con la misma vara y catalogados en el mismo ranking. Seguir reproduciendo este actuar, que las miradas una vez al año se centren en los resultados de una prueba estandarizada hecha por un grupo de privilegiados jóvenes que tuvieron bajo estas reglas todas las herramientas para ser los más eficientes pintores de círculos, resulta de tanta agresividad como mi afirmación original, que dice relación con que constituye un fracaso la obtención de solo un puntaje para el Liceo. Por cierto esta aseveración no refleja en absoluto mi pensamiento. Fue solo una manera de ilustrar la forma en que se concibe, para la lógica del mercado presente en la educación y en la que está inmerso el Liceo, la obtención de tan solo un puntaje y más lo que esto representa para el Camilo. Pero la agresividad de esta afirmación simboliza, que en lo que sí hemos sido puntajes nacionales es en la de clasificar año a año los colegios por la cantidad de máximos puntajes que bajo su proyecto educativo obtienen. Si no cambiamos ese estándar, la obtención de uno solo, seguirá siendo un mero fracaso.

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Cristobal Centron

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56 Comentarios

Alejandro

1998 mis profesores les decían a mi apoderado que deberían cambiarme a un mejor colegio un mejor liceo 2004, pero no teníamos las capacidades económicas ni las tenemos ahora no me creo un bien dotado. pero jamás fomentaron mis capacidades y con el tiempo mis esfuerzos se tradujeron en fracasos, la promesa es un fracaso total, formo parte de una gran porcentaje de Chilenas y chilenitos mediocres. mediocres como los profesores y liceos en los que me forme (Liceo comercial del desarrollo). donde filtran porque no saben que hacer con tal magnitud de alumnos. donde tu profesor no sabe quien eres porque tiene muchos alumnos a quienes enseñarle. pre-adolecente ADOLECENTE. vengo de una población callampa (perdón, en situación de riesgo social) donde la droga y la delincuencia mata los corazones y esperanzas de los niños. como el cáncer.

¿Por qué no nací en cuna de oro? ¿Por qué mi mamá no tiene 130.000 pesos mensuales para pagarme un buen liceo? ¿Por qué fomentamos una educación donde los que tienen mas reciben mas?

y nos preguntamos que estamos haciendo mal.

ahora soy un fracasado, traumado por el bullying, y además cesante. no soy el único somos mayoría y por ignorantes votamos por quien jamás nos ayudaran a ayudarnos.

algunos profesores que tuve tenían la intención de tomar horas extra para enseñarme mas y como se debía, pero además eran padres y tenían una familia que alimentar por lo que también enseñaban en particulares como el Camilo Henriquez-

no se si indignarme de las intenciones de algunas instituciones, mi ignorancia no me permite darme cuenta con quien debo enojarme, con el gobierno, con el ministerio de educación, con mi propia existencia, o con las circunstancias de mi vida.

Son distintas realidades pero no se olviden de que alguien como yo, es quien te sirve una hamburguesa, te vende un electrodoméstico, te llena el estanque, te limpia los vidrios, te recoge tu basura, repara tu vehículo, mide el agua o la luz que utilizas. te da el parte por exceso de velocidad y por que no, te roba tu celular, tu auto, tu bicicleta, o mejor aun, te observa que tan exitosa u exitoso eres en la vida, mientras uno es feliz con una manta, un pan con mantequilla y un café.

    Hector

    Alejandro…… Notable!!!

    cr.cens

    cr.cens

    Alejandro, que tremendo! Tu experiencia de vida, es el reflejo de un sistema segregador, eres la voz encarnada justamente de los jovenes que miraron el LCH desde la vereda de al frente, no teniendo esa misma oportunidad que yo si tuve, condenado por el porvenir a la constante reproduccion de estudiantes que estan, bajo las reglas de este sistema, para perpetuar esa privacion de oportunidades. Y es ese entendimiento el que muchos no quieren adoptar, la educacion como motor social!! Debemos comprender que la actual lógica de mercado, es incompatible con la logica de entender la educacion como promotor de oportunidad, entenderla como derecho social. Si seguimos bajo este sistema, seguiremos reproduciendo eso ghetos sociales. Si seguimos asi, seguiremos en una discusion teorica, y nada será comparado a la vivencia del dia a dia que tu, junto a muchos otros comparten y afrontan cada amancer…

    Alejandro

    Héctor: Gracias por tu comentario!
    Cristóbal: Es mas, tuve una amiga que es ex-camiliana con la cual fuimos compañeros en la educación básica, Claudia Sepúlveda Cortez (fui un enamorado de ella) la vida nos separo por los caminos que hoy tenemos, su padre tuvo la suerte de convertirse en empresario, y por lo tanto de pagarle la educación que hoy tiene. las grandes brechas que hay pesaron sobre ella, teniendo que hacer un gran esfuerzo su primer año. éramos buenos amigos, un día me invito al LCH estando yo en LCD liceo comercial del «desarrollo». y fui testigo de la pobreza de mi liceo, de las tremendas diferencias entre los contenidos de los mismos, la calidad de sus profesores, implementación, infraestructura etc. salí con la boca abierta de ahí, me sentí un inútil y que me estaban idiotizando en mi establecimiento. es para llorar. desde ese día entendí que estudiar en un Liceo privado te convierte automáticamente en jefe y estudiar en liceo semi-publico o publico en empleado. obviamente no todos se la pueden pero por lo menos tienen la oportunidad de tener una buena base.

    esta brutal división debe terminar algún día. al igual que tu tengo la esperanza de que los particulares suelten al ganso de los huevos de oro.

    Creo que como los tiempos cambian y las visiones también, me gustaría ver alguna vez un sistema educativo publico, mas familiar, en donde el padre y la madre también aprendan junto con sus hijos el valor de leer un libro, de plantar un árbol, lo divertido que resulta entender cosas nuevas, lo maravilloso que es la ciencia.

    Sueño con ser un aporte y no una carga para el sistema.

Tihare

Cristobal:
Al igual que tú yo estudié en el Camilo Henríquez, y actualmente me encuentro estudiando en la Universidad de Chile. La verdad es que encuentro un poco burda tu crítica, el último párrafo valió la pena leerlo, pero no mucho más. Cuando leí el título del artículo me esperaba una opinión realmente crítica, más cruda, más dura a este sistema de mierda, pero en el fondo igual dejas entrever que a pesar de que, tu postura ironiza respecto de las lógicas capitalistas a las cuales atiende el mercado de la educación, y del LCH específicamente, siento que no eres realmente o absolutamente crítico de este liceo en particular. En el fondo igual apruebas que el liceo no está mal del todo, probablemente porque tienes sentimientos respecto de el y porque además tuviste la suerte? de ser puntaje nacional. El liceo no es malo (desde la postura de que uno conoce compañeros y grandes profesores), pero sigue siendo elitista, conservador y represor. Me faltó leer en tu artículo una opinión que apuntara a que la educación debe ser un derecho para todos, a que se dejara de vender como un privilegio cualquiera, que dejara de apuntar a una prueba que no hace nada más que restringir el acceso a la libre educación y que de una vez por todas este país se encaminara realmente a eliminar las desigualdades de una vez por todas. Leí por abajo que quizás tu artículo estaba ideologizado, pero para mi, como compañera de universidad, esperaba un ojo aún más crítico para la realidad educativa que se vive en nuestra ciudad y nuestra región.
Saludos.

Marcos Jaramillo

Bien compañero,primero destaco como orgulloso ex camiliano su artículo y esa visión desenchufada que me gusta mucho, haciéndonos reflexionar sobre los parámetros del autodenominado éxito camiliano. Esta visión crítica es necesaria dentro de todos nuestros espacios, más aún, en aquellos donde se definen nuestros futuros y el de un país entero.

Segundo,quisiera hacer énfasis en esclarecer las reales intenciones de muchas de nuestras críticas a la institución. Aparecen muchas personas desde funcionarios, profesores,ajenos, ex camilianos incluso, que nos acusan de muchas cosas por generar discusión en los diversos espacios masivos o de escribir simplemente la opinión que nos merece el sistema educativo que nos ampara y ampara el actuar del lch.

Cristóbal durante nuestra época camiliana nos tocó de sobremanera representar a nuestra institución. Hoy en la realidad universitaria somos vistos como hijos de aquella institución líder a nivel país del modelo particular subvencionado, tan cuestionado actualmente. Somos muchos los compañeros en las diversas universidades a lo largo del país a los que nos ha tocado «sacar la cara» por el liceo, y creo que mal no lo hemos hecho, la historia así lo dice. En nuestro futuro académico y profesional, seguiremos llevando nuestro emblema a pruebas y a grandes experiencias, no tengo duda que le haremos honor.

La historia que se forja día a día en esa institución, es imborrable, y muchos de los hombres y mujeres que pasamos por ahí entendimos la necesidad de la lucha para engrandecer esa historia y hacer de nuestro liceo un ícono a nivel nacional.Para ello estuvimos 4 años en su seno, para además de aprender los conocimientos entregados, entender lo que estaba bien y lo que estaba mal en el liceo, para ejercer juicio y poner todas nuestras fuerzas en mejorar a nuestra institución. Pusimos nuestras jóvenes y humildes manos con la fuerza y alegría frente a los que nos quisieron pasar a llevar dentro del mismo, así como en la región y en el país entero.

Y si digo con tal ligereza señor lector que estuvimos en la búsqueda de un mejor liceo es por que así fue nuestra historia y la de muchos a traves de las generaciones. Cristóbal, recuerdo tan bien nuestras experiencias extra programáticas como los ccee, las ferias escolares, campeonatos deportivos o torneos de debate donde dejamos la piel en búsqueda del bien común y de dejar bien puesto el nombre de nuestro escudo,(incluso en el famoso pre-u donde algunos tuvimos la suerte de estar) nuestra cuna, nuestra alma mater, que buena o mala, que por propia o no elección nos tocó llevar en el pecho en Temuco o a miles de kilómetros de él.

No nos vengan a decir a muchos de nosotros como ex camilianos conscientes dentro y fuera de él, y por ende críticos, que somos unos mal agradecidos de nuestros aprendizajes, que odiamos al liceo o que no sabemos lo que es ser camiliano.

Creo que a muchos de nosotros poco se nos puede decir lo que es ser camiliano, pocos pudieron sentir realmente en el pecho la insignia, la historia, como nosotros. Somos muchos que en diversos grupos a traves de los años trabajamos duro además de en la clase, para hacer del camiliano un mejor estudiante para el país, para inscribir al lch en el sitial de honor nacional desde lo educativo hasta lo deportivo, para hacer historia.Esa historia la forjamos no sólo a nivel personal, sinó con nuestra institución detrás, a la cual con mucho cariño recordamos y con mucho dolor miramos hacia el futuro.

Es ese cariño humano que forjamos en cada instancia la que nos hace querer mucho al liceo, desde nuestro querido señor guardia hacia adentro forjamos amores y amistades inolvidables.

Dentro nos topamos con muchos poderosos que son los que hoy llevarán al liceo al seno particular, nos topamos con esos que critican sin altura de mira, los mismos que nos coartaron lo espacios, esos que escudan tras unos puntajes lo inocultable, como el lucro y otras tantas malas práticas en las cuales ya no vale la pena ahondar. Muchos de los que queremos a la educación pública también queremos a nuestro liceo y no queremos que se pierda bajo el interes individual, lo queremos grande, sin esos parámetros de calidad que Cristobal menciona, lo queremos porque lo sentimos en el pecho, como pocos, y no queremos que estos 32 años se boten a la basura. Me gustaría poder contarle a mis hijos con honor sobre mi liceo, sobre su historia, lo que fue y lo que será, y no con pena, no con una historia interrumpida.

    Marcos Jaramillo

    Un aporte desde lo emocional!

    cr.cens

    cr.cens

    Me adhiero más que profundamente a tus palabras! Es el mensaje, que he omitido a raiz del espacio, pero que siento con cada letra que aportaste. Muchas gracias!

mauricio

En realidad lo que me parece mas chocante de todo es esa frase desafortunada que dice » Por cierto esta aseveración no refleja en absoluto mi pensamiento» entonces que refleja el pensamiento de otro, una verdad, creo que responsablemente debemos hacernos cargo de nuestras opiniones, hora yo concuerdo con el en que en realidad es un fracaso, porque si un colegio que cobra 10 obtiene 550 puntos promedio y otro que cobra 100 obtiene 570 o 580 promedio es un fracaso y si cobra 200 deberia estar sobre los 650, porque primero esos alumnos tienen todas las ventajas para obtener un alto puntaje y si solo obtienen ese promedio es porque el colegio no esta aportando en el proceso educativo solo esta administrando el capital cultural de las familias y asi es muy facil cobrar lo que quieran y elegir a los mejores y despues obtener puntajes mediocres, tomemos en cuenta que los mejores colegios del pais enseñan igual o peor que una escuela rural de china donde los niños caminan kilometros y kilometros para ir al colegio van a pie descanso y aun asi aprenden mas que los colegios chilenos que tienen todo a su favor incluyendo el capital cultural de los alumnos. eso es un fracaso!!! no solo del LCH sino de muchos otros!!! porque con uno o dos o 5 ya no alcanza, porque solo administran y no enseñan!!!

Pumahue

horrible tu redacción.

Hector

Cristobal,,,,,, primero q nada me puedes decir Hector a secas prescindiendo del don,,,,, je! Solo tengo 39 años. Respecto al cancer, me refería al «adoctrinamiento», cada ser humano debe construir libremente sus creencias políticas y religiosas. Pero para ello debe en suma, reflexionar profundamente lo q la vida y el entorno provee. En ello agradezco a mi padre quien siempre en el seno de mi hogar nunca se hablo de política ni religión, haciendome inmune a lo q considero es un cancer social, el «adoctrinar». Y esta reforma va en ese sentido, disfrazada de igualdad en el mas amplio sentido de la palabra, de demonizar el lucro, y de calidad docente., Lamentablemente es tanto lo q le podria entregar pero por este medio es imposible. Partiendo por desestimar al señor W (Waissbluth), otra célula cancerigena, quien es financiado por los Luksic, q dicotomia no???. Le vuelvo a felicitar, pero para entrar a los pasillos de la discusión mas profunda, rompiendo mitos de sociedad ideal se debe hacer mediante una conversación presencial, como a mi me gusta, con unas chelas!!!!! Q tengas felices fiestas.

Juan Khahd

Cristian Acevedo, Yolanda riquelme, Eugenio López, Sergio Villa, y tantos mas, incluyendo al cuerpo paradocente y administrativo los saludo. Nombres importantes en mi formación moral y educacional. Podrán haber diferencias de opinión (nunca política, ya que en el camilo nadie es de derecha, pregúntenle a los profes Lopez y Palma o Anita la bibliotecaria) pero NUNCA negare lo aprendido. La REFORMA es necesaria, pero no por ello, voy a escupir en la cara a aquellos que son parte del Liceo. Si lograste desarrollar tu capacidad de opinión, se debe en parte al trabajo del Liceo y al esfuerzo de sus padres. Pero dudo que excluyas de su curriculum «Estudios Cursados Enseñanza Media: Liceo Camilo Henriquez»

A lo mejor los padres no buscan con animo arribista un buen resultado en la PSU, sino una institución que garantice una formación que deja una huella a lo largo de la vida del alumno.

¿Cómodo en la Chile?

Seguro es por el Pre-U que pago papi y mami, mas no por el mediano orgullo de ser camiliANO.

«Los animales, aunque no lo agradezcan, no se vengan de los favores que reciben»
José María Vigil.

Juan Khahd

«En cuanto a los estudios, el posible futuro abogado realizó preuniversitario en cuarto medio, mientras estudiaba en el Liceo Camilo Henríquez, además de tener “academias” en el liceo que lo ayudaron “bastante”.

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/la-araucania/las-regiones-no-quedan-atras-la-araucania-dijo-presente-con-puntaje-nacional/2013-12-27/185547.html

Bastardo mal agradecido.

Que

Dejenme decirles que el LCH este año subió su puntaje ranking bastante en comparación a los otros años, quizás no saco mas de un puntaje nacional pero si aumento el puntaje de casi TODOS los alumnos… Aun así odio este liceo de mierda facho.

Rodrigo

En primer término, la calidad o prestigio de una unidad educativa no necesariamente va colegada con resultados de pruebas estandarizadas que además de ser cuestionadas en relación a lo que pretenden medir, no interpretan el progreso del crecimiento integral que un estudiante va logrando en su vida , y en este sentido si podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el gran logró que refleja la labor de un buen colegio, es la cantidad y calidad de buenos estudiantes que habiendo ingresado a la educación superior, logran mantenerse , destacar y egresar de las mejores universidades del país, y de aquello existen evidencias estadísticas y que incluso a nivel regional, han sido reconocidas por la más importante universidad regional al nombrar a la Directora de LCH no sólo como miembro del Consejo Directivo de la UFRO, sino que además fue elegida por sus pares como ,Presidenta del mismo. En segundo lugar, es también una visión sesgada pensar que los los liceos municipalizados no seleccionan para tener mejores resultados, pues hay evidencias de que aquellos que no lo hacen terminan fracasando.

patricio Oyanedel contreras

Cristóbal, efectivamente lo que comentas tiene mucho se cierto, soy un ex camiliano, mas la primera generación de este liceo que nació por ahí en 1982 y el cual reclutó todo lo que podía a su alrededor de los colegió llaima, campos deportivos. Millaray y tantos otros, había de todo y muchos lograron ser profesionales otros no lo somos, pero lo que se vivió era muy diferente, en lo que se convirtió después, solo tener los mejores de la región un costo alto para la media de muchos padres que se esforzaron para pagar estas mensualidades que año a año fueron excesivas, hoy les pasa la cuenta, ya que era su eslogan, espero que esto sea un a oportunidad para el liceo y que retomen el rumbo de sus inicios, que claramente lo perdieron hace mucho, saludos cordiales

Rodrigo

Cuánto perduró en el tiempo este resentido e ideologizado comentario?

futuro camiliano

nose facu, cerra la cola

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