#Educación

Calidad de la educación superior: ¿Cómo abordarla?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La búsqueda de la calidad tiene aspectos múltiples. Las medidas para acrecentar la calidad de la educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales correlacionados con el medio y alcanzar el mejoramiento del propio sistema.

La calidad se ha convertido en una necesidad en el ámbito de la educación superior, ello porque la satisfacción es necesidad y requerimiento de una sociedad que genera expectativas en relación a una educación de calidad y que depende de varios factores internos: personal docente, un modelo educativo asociado a programas pertinentes en relación a los requerimientos de un país y de cada una de las realidades regionales, de los estudiantes y el compromiso con su educación y el medio universitario.

La búsqueda de la calidad tiene aspectos múltiples. Las medidas para acrecentar la calidad de la educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales correlacionados con el medio y alcanzar el  mejoramiento del propio sistema. La evaluación y el incremento de la calidad deberán iniciarse con el docente tanto en la entrega de conocimientos y en su gestión académica, logrando además una participación activa en las actividades de las instituciones de educación superior.

Las políticas de desarrollo de los recursos humanos, en especial las relativas a la contratación del personal de apoyo, deberán basarse en principios claros y objetivos bien definidos, haciendo hincapié en la capacitación inicial, en el empleo de personal competente y en la instauración de mecanismos más rigurosos de selección y capacitación del personal encargado de funciones administrativas y de gestión en la educación superior.

La calidad de los estudiantes plantea un problema inmenso, teniendo en cuenta la poca orientación de lo que quieren los alumnos, la diversificación de los programas de estudio y los actuales niveles de financiación de la enseñanza superior. En estas condiciones los gobiernos y las instituciones de educación superior adoptan diversas soluciones. Se acepta, en general, que la calidad de los estudiantes de la educación superior depende en gran medida de las aptitudes y la motivación de los alumnos que egresan de la enseñanza secundaria, por lo que es necesario volver a examinar la articulación de la enseñanza secundaria y la educación superior, el asesoramiento y la orientación de los estudiantes y la conveniencia de hacer comprender a los estudiantes su responsabilidad respecto de la sociedad en la que viven.

La calidad de la infraestructura y la calidad académica de la educación superior importa para la enseñanza, la investigación y las funciones de servicio, así como para la cultura institucional, imprescindible para dar coherencia a las instituciones de educación superior, sumamente diversificadas y a menudo geográficamente dispersas. Las inversiones de capital en infraestructura (vías de acceso, laboratorios y bibliotecas) deben ser consideradas como obras que forman parte del esfuerzo general destinado a un todo integral.

La evaluación de la calidad es fundamental para buscar soluciones que aumenten la calidad de la educación superior. Esa evaluación no debe efectuarse teniendo en cuenta sólo aspectos financieros, ni se debe relacionar exclusivamente con el funcionamiento global de las instituciones de educación superior, cuyos indicadores se prestan mejor a una medición cuantitativa que a una evaluación cuantitativa. Se debe prestar la debida atención a los principios de libertad académica y autonomía institucional. Pero estos principios no se deben enarbolar para oponerse a los cambios necesarios, ni para proteger estrechas actitudes “corporativistas” o privilegios que a la larga podrían tener efectos negativo sobre el funcionamiento de la educación superior.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?