#Economía

Reforma Tributaria: cuánto pago de impuestos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando los expertos hablan de reforma tributaria, lanzan definiciones técnicas sobre gasto social y coberturas, como es en tal país vecino o lejano, o que ocurre en la OCDE. Pese a ello, hay dos cosas que me llaman la atención: la primera es una enorme confusión entre el gasto público y el privado que depende de cómo se concibe un modelo de desarrollo; y, lo segundo, que al final poco se habla de cuánto realmente pagamos los ciudadanos en este país por la estructura tributaria o por recibir seguridad social.

Desde hace algún tiempo me propuse hacer algunas cuentas sencillas que como ciudadano de a pie me permitieran juzgar si el sistema con el que contribuyo es realmente justo. 

La mayoría de los chilenos declara ganar menos de $250.000 al mes según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores (ENETS), y buenamente, podría suponer que una fracción importante no cotiza ni en Fonasa ni en AFP, por decisión u omisión, asociado más que nada a empleo informal. Por tanto, el único tributo que pagan resulta ser el IVA de 19%, más alto que en varios otros países. Claro, tampoco descuento las compras informales que pueden hacerse y reducir un poco esto.

Sigamos. Sin gran sorpresa, la gente que tiene un trabajo formal se encuentra con descuentos previsionales de pensión y salud (gasto privado para seguridad social), mientras que a medida que aumenta el sueldo, la progresividad lleva a que aparezca el descuento por impuesto a la renta. Entonces, sume al 19% de IVA, el 7% de salud a Fonasa o Isapre y el 10% de AFP, más su respectiva comisión promedio de 1,5%. En suma, si usted tiene suerte ya podrá estar pagando 6% efectivo de su sueldo, que con todo lo demás resulta en 43,5% para todo lo antes mencionado. Claro, también puede evadir algo comprando en la calle, usar algunas franquicias tributarias como su crédito hipotecario, pero este aumento queda dentro de la progresiva solidaridad en que los que más tienen aportan más en cantidad y proporción.

Y terminemos con alguien que tiene la suerte de disponer de los recursos para formar una o varias empresas. Seguro que en ellas tendrá un sueldo y cotizará su previsión acorde al tope previsional vigente de poco más de un millón y medio de pesos, como debe ser. Sólo hay que supone que usted no es una empresa minera que pagaría en promedio un 7% más, ni una empresa extranjera que debería pagar el 35% (o la suma de ambos si es una minera extranjera). Ahora en general, lea bien, la empresa paga 20% de sus utilidades en 2011. Y si en el caso de una PyMe el aporte tributario del sueldo de sus dueños pudiera ser relevante, en el caso de empresas más grandes esa tasa tiende a 20% o menos, derivado de franquicias tributarias.

En resumen y si me permite la simplificación, en Chile un pobre paga 20% de contribuciones por vía pública o privada, alguien de clase media 40% y un rico 20%.

Preocupado, busco datos que me permitan desmentir este simple razonamiento y al contrario y encuentro informaciones como este post de Kenzo Asahi que confirma que los pobres en Chile pagan 15%, mientras los ricos un 12% (aunque igual separa la contribución privada del análisis y perjudica a la clase media, como decía al inicio).

Si el principio de justicia social es que como mínimo todos contribuyamos en la misma proporción a los sistemas estatales y seguridad social, la progresividad inversa y que sobrecarga a la clase media me parece sin duda aberrante.

—————

Foto: Carolina Macaya / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
prementeria

27 de Febrero

El sistema tributario chileno es eficiente desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, muestra serias deficiencias en el destino que se utilizan los impuestos y aun peor, la desigual carga tributaria de las clases sociales. “El maldito 3%” que suelen llamar los empresarios PYMES, es un ejemplo de la desigualdad tributaria no sólo para la sociedad, sino ademas para el mundo empresarial ya que están obligados impositivamente a la misma carga que las grandes empresas. Esperemos que el gobierno de turno pueda re-diseñar el sistema impostivo chileno, disminuyendo la desigualdad social y económica.

27 de Febrero

Como bien dices, creo que hay harto de eficiencia en la administración, no así en la estrategia u objetivo final de la tributación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad