#Economía

¿Beneficio para las Pymes?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos habituados a las falacias comunicacionales propias de la propaganda ideológica, pero la que se refiere al beneficio para las pymes de integrar el pago del IVA al fisco a los 60 días es una de las más burdas.

En efecto, los verdaderos beneficiados con la postergación del pago del IVA son las grandes empresas que se han habituado a pagarles a sus proveedores, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, en las fechas en que se les antoja. El Estado, mañosamente en vez de otorgarle fuerza a las pymes para que puedan cobrar lo vendido en plazos razonables, ha preferido beneficiar a las empresas que no pagan a tiempo lo que compraron de manera que continúen impunemente con sus prácticas depredadoras.

Las pymes no reciben ningún beneficio con la nueva disposición, como asevera la propaganda oficialista, a menos que sus clientes paguen oportunamente lo comprado. En caso contrario, sólo se les aminora en algo la necesidad de obtener créditos para pagar un impuesto que es de responsabilidad del cliente, pero que la pyme debe recaudar para el Fisco aunque dicho cliente no lo pague oportunamente.

TAGS: Pyme Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de marzo

Me permito diferir con usted, don Álvaro. Si antes de implementado el beneficio, usted mismo afirma que las grandes empresa ya practican la tardanza en el pago de sus acreedores, ¿no se le ocurre que entonces para ellos no será un cambio relevante? Claro que lo será para las pymes. Pensémoslo, razonémsolo, que para eso y no para criar pelo es que tenemos cabezas: Las grandes empresas mueven volúmenes cuantiosos y por lo tanto son la razón de vivir de sus proveedores, prácticamente son monopsomios, tienen el control sobre esos mercados. Las pyme en cambio no, no, no tienen ese poder sobre sus proveedores, no implican un volumen importante de compras. Esa es la evidentísima diferencia. Y además las pyme no tienen el mismo acceso al mercado de capitales, precisamente porque carecen espaldas anchas, de un patrimonio voluminoso, y muchas quiebran precisamente por eso, por finanzas, no por rentabilidad. Es el mal de las pyme. Pero parece que usted de esto sabe poco, eh. Lo suyo va por el lado de teorizar entre cuatro paredes sobre el bien contra el mal. Uy, que malas son las grandes empresas.

Rodrigo Aguilera

17 de marzo

Estimado Lisandro:
Dejando de lado el sesgo pro o contra “Grandes empresas”, la verdad cierta es que en particular este bicicleta legal de pago de IVA facilita la practica de las empresas de no pagar en fechas aceptables a sus proveedores. Es un hecho real, muchas de estas grandes empresas en sus planes de responsabilidad Social están incluyendo el justo trato a sus proveedores, pago en plazos etc. Pero no es una practica generalizada, y este tipo de medida no fomenta la adopción de estas practica de Responsabilidad Social.
Las grandes empresas no son el Cuco, lo tengo claro, pero muchas usan y abusan de una posición privilegiada de un contrato entre privados, que los hace cometer este tipo de abusos.
Si una Pyme no paga el Iva producto de un desorden interno o falla en su modelo de negocios de forma natural van a desaparecer, pero si una pyme no paga el Iva porque su principal cliente, muchas veces su único cliente no paga la Factura mensual o paga en forma trimestral, no hay espaldas que aguanten, y eso es injusto…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad