#Ciudad

Hay esperanza para los barrios comerciales en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sesenta son los barrios seleccionados para dar vida al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales presentes en todas las regiones del país.


“Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.

Se trata de una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, abordada a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, estando Sercotec a cargo de su ejecución.

A través del apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, el programa promoverá la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación. Entre estos figuran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, señala que “los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio”.

Agrega Troncoso que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.

La primera etapa del programa, de activación,  contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.

Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.

El puntapié inicial del trabajo de los gestores de barrio, junto a los equipos encargados de Sercotec, se dará en un encuentro a realizarse los próximos 12 y 13 de mayo, en Santiago.

A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar la revitalización comercial de cada barrio, el aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio, así como también del número de empleos que genera la actividad comercial del barrio, mejorar la oferta comercial del barrio y mejorar el espacio público. Además se pone valor en la identidad del sector, se mejoraría la sustentabilidad comercial y urbana del barrio y se propiciaría la conformación de un grupo asociativo local. Esto además, permitiría la generación de una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo.

TAGS: Barrios Desarrollo Local

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán