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Hay esperanza para los barrios comerciales en Chile

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Sesenta son los barrios seleccionados para dar vida al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales presentes en todas las regiones del país.


“Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.

Se trata de una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, abordada a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, estando Sercotec a cargo de su ejecución.

A través del apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, el programa promoverá la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación. Entre estos figuran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, señala que “los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio”.

Agrega Troncoso que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.

La primera etapa del programa, de activación,  contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.

Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.

El puntapié inicial del trabajo de los gestores de barrio, junto a los equipos encargados de Sercotec, se dará en un encuentro a realizarse los próximos 12 y 13 de mayo, en Santiago.

A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar la revitalización comercial de cada barrio, el aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio, así como también del número de empleos que genera la actividad comercial del barrio, mejorar la oferta comercial del barrio y mejorar el espacio público. Además se pone valor en la identidad del sector, se mejoraría la sustentabilidad comercial y urbana del barrio y se propiciaría la conformación de un grupo asociativo local. Esto además, permitiría la generación de una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo.

TAGS: Barrios Desarrollo Local

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