#Ciudad

Carta Abierta a los Vecinos y Vecinas de Independencia: Invitación a Adherir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nuestros vecinos y vecinas de Independencia,

Nuestra comuna creada el año 1991, se encuentra actualmente en proceso de aprobación de su primer Plano Regulador como tal, ya que el actual que la rige, es producto de retazos de las comunas de Conchalí, Renca y Santiago, que dieron origen a nuestra comuna.
 
Nuestras observaciones, como vecinos/as y dirigentes sociales de la comuna reunidos bajo la coordinación de Mejor Independencia, son las siguientes:
 
I. Valoramos la propuesta del Plano Regulador, en cuanto viene a poner un cierto orden, al caótico estado actual, donde rige la ley de la selva; donde las inmobiliarias principalmente, cuentan con libertad absoluta para llevar a cabo sus proyectos, sin ningún respeto por nuestros barrios consolidados y por un desarrollo ordenado de los mismos.
 
II. Concordamos con la idea de poner un límite máximo de altura (16-18 pisos) y en el rescate de zonas, barrios y edificios patrimoniales y/o históricos. En ese sentido, la propuesta de Plano Regulador representa un avance al estado actual.
 
Sin embargo, tenemos ciertas objeciones de fondo, que queremos presentar como propuestas positivas, para que sean incorporadas en el Plano Regulador que nos regirá por muchos años. Nos parece insuficiente y mezquino esgrimir el argumento del mal menor para su aprobación. 
 
Estamos convencidos que una propuesta de Plano Regulador debe constituir una oportunidad, para el desarrollo participativo, coherente y sustentable con las potencialidades de nuestra comuna, y que hay tiempo, para escuchar e integrar mejoras, si hay voluntades para ello. 
 
Nuestras 5 propuestas son:
 
1. Que el porcentaje de renovación urbana, es decir la construcción de edificios de 16-18 pisos, no supere al 30% de superficie total de la comuna.

2. Declarar las poblaciones Chacabuco (sector Independencia, Einstein, Guanaco y Pablo Urzúa), Alessandri y Las Rosas (sector General Saavedra) como Zonas de Conservación Patrimonial, y como Zonas A (baja altura), incluyendo el cuadrante de entre Venecia y Dgo. Sta. María.
 
Queremos solicitar además 3 medidas adicionales, que complementen una idea de Plano Regulador como oportunidad para un desarrollo comunal coherente con las necesidades de sus habitantes, y que al menos se traduzcan en compromisos de gestión municipal y/o complementen con otros instrumentos de planificación comunal:
 
3. Dedicar un porcentaje del suelo para viviendas sociales.

4. Aumentar la densidad de nuevas áreas verdes en al menos un 10%.

5. Comprometer espacio para nuevas instalaciones de desarrollo comunitario vecinal.
 
El cronograma de aprobación del Nuevo Plan Regulador establece un plazo perentorio hasta el día 12 de mayo, para presentar observaciones y sean evaluadas y respondidas de manera formal por las autoridades comunales. 
 
Invitamos a los vecinos y vecinas, dirigentes y organizaciones de nuestra comuna, a adherir a estas propuestas, firmando esta carta aquí, así como difundiéndola en sus barrios, convencidos en que una mejor comuna es posible entre todos y con todos.
 
Si desean ver una versión detallada de nuestras propuestas, pueden descargar la versión completa de la carta, que se encuentra adjunta.
 
Atentamente,
 
(*) Te recomendamos además, escuchar a Carola Rivero, vocera de Mejor Independencia en un nuevo podcast de elquintopoder.cl, así como ver el video en el que invita a firmar la carta.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
catherine lewandowsky

04 de junio

hola,
disculpa nose si podrias pasarme el mapa en mejor resolucion para poder nalaisar la zona , es para un trabajo universitario

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes