#Ciudad

Carta Abierta a los Vecinos y Vecinas de Independencia: Invitación a Adherir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A nuestros vecinos y vecinas de Independencia,

Nuestra comuna creada el año 1991, se encuentra actualmente en proceso de aprobación de su primer Plano Regulador como tal, ya que el actual que la rige, es producto de retazos de las comunas de Conchalí, Renca y Santiago, que dieron origen a nuestra comuna.
 
Nuestras observaciones, como vecinos/as y dirigentes sociales de la comuna reunidos bajo la coordinación de Mejor Independencia, son las siguientes:
 
I. Valoramos la propuesta del Plano Regulador, en cuanto viene a poner un cierto orden, al caótico estado actual, donde rige la ley de la selva; donde las inmobiliarias principalmente, cuentan con libertad absoluta para llevar a cabo sus proyectos, sin ningún respeto por nuestros barrios consolidados y por un desarrollo ordenado de los mismos.
 
II. Concordamos con la idea de poner un límite máximo de altura (16-18 pisos) y en el rescate de zonas, barrios y edificios patrimoniales y/o históricos. En ese sentido, la propuesta de Plano Regulador representa un avance al estado actual.
 
Sin embargo, tenemos ciertas objeciones de fondo, que queremos presentar como propuestas positivas, para que sean incorporadas en el Plano Regulador que nos regirá por muchos años. Nos parece insuficiente y mezquino esgrimir el argumento del mal menor para su aprobación. 
 
Estamos convencidos que una propuesta de Plano Regulador debe constituir una oportunidad, para el desarrollo participativo, coherente y sustentable con las potencialidades de nuestra comuna, y que hay tiempo, para escuchar e integrar mejoras, si hay voluntades para ello. 
 
Nuestras 5 propuestas son:
 
1. Que el porcentaje de renovación urbana, es decir la construcción de edificios de 16-18 pisos, no supere al 30% de superficie total de la comuna.

2. Declarar las poblaciones Chacabuco (sector Independencia, Einstein, Guanaco y Pablo Urzúa), Alessandri y Las Rosas (sector General Saavedra) como Zonas de Conservación Patrimonial, y como Zonas A (baja altura), incluyendo el cuadrante de entre Venecia y Dgo. Sta. María.
 
Queremos solicitar además 3 medidas adicionales, que complementen una idea de Plano Regulador como oportunidad para un desarrollo comunal coherente con las necesidades de sus habitantes, y que al menos se traduzcan en compromisos de gestión municipal y/o complementen con otros instrumentos de planificación comunal:
 
3. Dedicar un porcentaje del suelo para viviendas sociales.

4. Aumentar la densidad de nuevas áreas verdes en al menos un 10%.

5. Comprometer espacio para nuevas instalaciones de desarrollo comunitario vecinal.
 
El cronograma de aprobación del Nuevo Plan Regulador establece un plazo perentorio hasta el día 12 de mayo, para presentar observaciones y sean evaluadas y respondidas de manera formal por las autoridades comunales. 
 
Invitamos a los vecinos y vecinas, dirigentes y organizaciones de nuestra comuna, a adherir a estas propuestas, firmando esta carta aquí, así como difundiéndola en sus barrios, convencidos en que una mejor comuna es posible entre todos y con todos.
 
Si desean ver una versión detallada de nuestras propuestas, pueden descargar la versión completa de la carta, que se encuentra adjunta.
 
Atentamente,
 
(*) Te recomendamos además, escuchar a Carola Rivero, vocera de Mejor Independencia en un nuevo podcast de elquintopoder.cl, así como ver el video en el que invita a firmar la carta.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
catherine lewandowsky

04 de junio

hola,
disculpa nose si podrias pasarme el mapa en mejor resolucion para poder nalaisar la zona , es para un trabajo universitario

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos