#Tecnología

La nueva política y el congreso virtual

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El hecho de que sólo el 23% de los jóvenes participara en las últimas elecciones municipales demuestra un distanciamiento con las antiguas formas de involucrarse en la política. Sin embargo, la ya citada encuesta del INJUV nos da pistas de que lo que podría estar ocurriendo también es el traslado del ejercicio de la democracia desde las urnas a la web.

A poco más de un mes de las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias con la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, es importante reflexionar sobre los instrumentos con los que cuenta la ciudadanía para votar informada.

El 61% de jóvenes cree que las redes sociales son una mejor herramienta  que el voto para dar a conocer las demandas de la gente (Encuesta Nacional de la Juventud  2012, realizada por el INJUV). Estamos hablando de un grupo etáreo que no sólo considera Internet como una manera legítima de informarse sino que también como un espacio para ejercer la política.

El hecho de que sólo el 23% de los jóvenes participara en las últimas elecciones municipales demuestra un distanciamiento con las antiguas formas de involucrarse en la política. Sin embargo, la ya citada encuesta del INJUV nos da pistas de que lo que podría estar ocurriendo también es el traslado del  ejercicio de la democracia desde las urnas a la web.

Por ejemplo, ante la pregunta sobre qué harían para expresar su opinión respecto de una ley que les parece mala y que esté a punto de ser aprobada, el 41% de los jóvenes contestó que buscaría un grupo de Internet que compartiera su opinión, un 24% opinaría a través de diarios digitales, un 18% se contactaría con algún partido y un 15% no haría nada al respecto.

Considerando la creciente valoración de Internet como un medio válido para el ejercicio de la democracia, se hace necesaria la creación de herramientas que otorguen acceso a la información y que además canalicen la opinión de la ciudadanía.

Populus.cl es un sitio que busca ejercer este papel, mostrando las leyes que se encuentran en el Congreso en un formato de fácil lectura. Además permite que los usuarios puedan votarlas y comentarlas de manera tal que funciona como una tercera cámara en la que los usuarios actúan como legisladores.

La plataforma cuenta con un monitor parlamentario que permite conocer cómo han votado los senadores y diputados. Junto con ello, los usuarios pueden comparar sus votaciones con las de los políticos y obtener el porcentaje de representatividad de acuerdo a las decisiones tomadas. De esta manera, a través de Populus es fácil descubrir quiénes te representan y quiénes no.

Entendiendo que no solo existen propuestas desde la política de los partidos, el sitio cuenta también con una plataforma especial para que las ONGs suban sus propuestas, corrigiendo la imposibilidad de presentar iniciativas populares de ley en el Congreso.

Plataformas como Populus son ensayos para aproximarse a nuevas formas de hacer democracia y participar en la política, ya no desde las instituciones tradicionales, sino que de una manera transparente donde queden claras las posturas de los representantes y donde además la ciudadanía pueda hacerse parte expresando su opinión y voto respecto de los temas que la afectan.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de octubre

Me gustó mucho la iniciativa y el sitio está muy lindo. Espero que la plataforma se popularice para que las personas se motiven con la política.

10 de octubre

Creo que este tipo de iniciativas favorecen el acceso a la información… ya no hay excusas!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros