#Tecnología

La nueva política y el congreso virtual

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El hecho de que sólo el 23% de los jóvenes participara en las últimas elecciones municipales demuestra un distanciamiento con las antiguas formas de involucrarse en la política. Sin embargo, la ya citada encuesta del INJUV nos da pistas de que lo que podría estar ocurriendo también es el traslado del ejercicio de la democracia desde las urnas a la web.

A poco más de un mes de las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias con la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, es importante reflexionar sobre los instrumentos con los que cuenta la ciudadanía para votar informada.

El 61% de jóvenes cree que las redes sociales son una mejor herramienta  que el voto para dar a conocer las demandas de la gente (Encuesta Nacional de la Juventud  2012, realizada por el INJUV). Estamos hablando de un grupo etáreo que no sólo considera Internet como una manera legítima de informarse sino que también como un espacio para ejercer la política.

El hecho de que sólo el 23% de los jóvenes participara en las últimas elecciones municipales demuestra un distanciamiento con las antiguas formas de involucrarse en la política. Sin embargo, la ya citada encuesta del INJUV nos da pistas de que lo que podría estar ocurriendo también es el traslado del  ejercicio de la democracia desde las urnas a la web.

Por ejemplo, ante la pregunta sobre qué harían para expresar su opinión respecto de una ley que les parece mala y que esté a punto de ser aprobada, el 41% de los jóvenes contestó que buscaría un grupo de Internet que compartiera su opinión, un 24% opinaría a través de diarios digitales, un 18% se contactaría con algún partido y un 15% no haría nada al respecto.

Considerando la creciente valoración de Internet como un medio válido para el ejercicio de la democracia, se hace necesaria la creación de herramientas que otorguen acceso a la información y que además canalicen la opinión de la ciudadanía.

Populus.cl es un sitio que busca ejercer este papel, mostrando las leyes que se encuentran en el Congreso en un formato de fácil lectura. Además permite que los usuarios puedan votarlas y comentarlas de manera tal que funciona como una tercera cámara en la que los usuarios actúan como legisladores.

La plataforma cuenta con un monitor parlamentario que permite conocer cómo han votado los senadores y diputados. Junto con ello, los usuarios pueden comparar sus votaciones con las de los políticos y obtener el porcentaje de representatividad de acuerdo a las decisiones tomadas. De esta manera, a través de Populus es fácil descubrir quiénes te representan y quiénes no.

Entendiendo que no solo existen propuestas desde la política de los partidos, el sitio cuenta también con una plataforma especial para que las ONGs suban sus propuestas, corrigiendo la imposibilidad de presentar iniciativas populares de ley en el Congreso.

Plataformas como Populus son ensayos para aproximarse a nuevas formas de hacer democracia y participar en la política, ya no desde las instituciones tradicionales, sino que de una manera transparente donde queden claras las posturas de los representantes y donde además la ciudadanía pueda hacerse parte expresando su opinión y voto respecto de los temas que la afectan.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de octubre

Me gustó mucho la iniciativa y el sitio está muy lindo. Espero que la plataforma se popularice para que las personas se motiven con la política.

10 de octubre

Creo que este tipo de iniciativas favorecen el acceso a la información… ya no hay excusas!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera