#Sociedad

Identidad de género: ¿Derechos humanos?

28 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una madre relata que su hija, una pequeña trans femenina, es obligada a vestirse de varón pues su progenitor y todo el proceso de visitas implicado, generosamente han decidido respetar sus derechos de encontrarse con el padre y ese mismo padre es el que rechaza a su hija, en tanto ella es una niña que ama su identidad de género femenina

¡Declaro que vivo! La paradoja de la paradoja ¿Cuál? Fácil y difícil, vivo la paradoja de los derechos humanos. Hace algunos días estábamos hablando sobre derechos humanos, su legitimidad ilegítima, su existencia irreal y su exigibilidad irrelevante para tantos. Cosa tan rara ¿no? Pues bien, usemos las neuronas y respóndanme esta pregunta ¿Qué son los derechos humanos? Frente a esa pregunta es irremediable recordar lo que no son, lo que no respetan y cómo al final del día la excepción es que se garanticen, mientras que la norma es que nadie los vea.

Hace un tiempo atrás, no mucho, escuché la historia más triste y más terrible escondida en esas definiciones leguleyas de interpretación antojadiza, a partir de lo que para algunos es la moral. Escuché a una madre relatar cómo su pequeña transexual femenina de no más de una década, era feliz en su entorno, en su casa, en su mini mundo, mientras esperaba con el corazón en un hilo el regreso a clases, a ese colegio que no la juzgara por no ser lo que la “norma” dice que debe ser, por no comportarse como “un varoncito”.

Mientras oía a esta madre conmovida, cada vez que recuerdo el relato, me pregunto ¿qué son los benditos derechos humanos? ¿Acaso son selectivos o “son” en la medida que no incomoden?

Vuelvo a recordar ese relato de una madre enloquecida de amor por su pequeña y con estupor escucho que su padre, ese progenitor que “desea resguardar el bien superior del/la niño/a” (con todo el proceso legal detrás de él, apoyando este -para mi- proceso de vulneración), se reúne con la niña pues “tiene el derecho”, pero exigiendo que la niña se transforme en ese varón que no siente que es, que no desea ser y que, por encima de todo, rechaza incansablemente.

Sí, estás leyendo bien. Volvamos al principio. Una madre relata que su hija, una pequeña trans femenina, es obligada a vestirse de varón pues su progenitor y todo el proceso de visitas implicado, generosamente han decidido respetar sus derechos de encontrarse con el padre (obvio! de eso se trata la manoseada frase de “resguardar el bien superior del niño”) y ese mismo padre es el que rechaza a su hija, en tanto ella es una niña que ama su identidad de género femenina, vive como tal y disfruta como tal, excepto cuando se reúne con él, minuto en el que debe torturarse a sí misma vistiendo de hombre.

Entonces, esa pequeña ¿no tiene derecho a educación? ¿No tiene derecho a vivir su propia identidad? ¿No es acaso eso una tortura? ¿Una negación de su propia persona a favor de otro que a su vez la niega? ¿No somos acaso nosotros mismos los que la tenemos esclavizada en un mundo que no le permite ser quien realmente es? ¿No la estamos discriminando acaso? ¿No debería ser el mismo Estado que “resguarda ese bien del infante” el que otorgara primero que todo sus derechos? En resumen, con sólo esas “conscientes conductas de respeto al otro, a ese otro que no desea verla de niña o no tolera diversidad en la escuela” estamos transgrediendo casi la totalidad de sus derechos, por tanto, volviendo al principio ¿Qué son los derechos humanos?

Les diré, creo que son declaraciones de buena intención, declaraciones que se hacen carne cuando no incomodan, cuando se habla de lo socialmente aceptado, declaraciones que tienen la “loca idea” de promover la vida, la buena vida que muchos tenemos la suerte de tener por ser “normales” (aunque sepamos que en realidad ninguno/a lo es), son palabras que cuando escucho historias como esta, veo con tristeza que luchan contra la corriente, torrente en contra, construido de un montón de leyes, argumentos, excusas y moralinas que más que promoverlas las detienen, las anulan.

Termina el día y sólo puedo decir que en mi camino agradezco profundamente haberme topado con esa mujer luchadora, esa historia conmovedora y con todo ese grupo de personas que lucha porque eso cambie. Deseo con el alma que esa pequeña pueda hacer uso libre de sus derechos y que trato, he tratado y trataré, de definir y ejercer mis derechos y los de otros/as. Mientras, te dejo la tarea de preguntarte ¿qué son los derechos humanos?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de junio

Cuando se habla de loscderechos del niño y niña, sin duda tocan nuestra fibra mas sensible como padres, madres y cercan*s a l* s niñ*s..Por qué cuesta tanto reconocer y respetar su derecho a ser, existir y desarrollarse, integral y psico-emocionalmente y garantizarle, así una vida libre de violencia?, como es la transfobia que día a día, empuja a milescde niñ*s y jóvenes trans, ha desertar del sistema escolar y “huir” literalmente de un sistema heteronormativo, que desde pequen*s vulnera su legitimo derecho, autonomía y el pleno ejercicio de igualdad de derechos? Quién vela, resguarda y garantiza entonces, el interés superior del niño y la niña en Chile?

09 de junio

Es preocupante ver el nivel de arrogancia desde el punto de vista del mismo padre…sin ánimo de atacarlo sino que simplemente expresar que aunque mi dolor no será igual que el dolor de la niña que le niega sus inherentes derechos humanos, se lo frustrante y doloroso que llega ser el rechazo o negación de las personas quienes uno espera que te amen incondicionalmente.

Los padres no tienen el derecho de quitarle el libre albedrío de sus hijos, pero tienen el deber de respetarlos y debería nacerles el amor incondicional por sus hijos.

Si una personas se ve
imposibilitado amar incondicionalmente a sus futuros hijos, mejor no los tengan.

09 de junio

El derecho a la identidad es un derecho humano. Todos tenemos derecho a una identidad, que incluye el genero, nombre, saber quienes son nuestros padres, nuestra historia familiar, nuestra historia como etnia, etc.

Otra cosa es lidiar con la ignorancia.

Pero vamos separando cosas: cuando hablamos de “derechos humanos” no podemos poner en la misma balanza los derechos de un adulto de los de un niño. Los derechos de los niños son los mas dificiles y complejos de los derechos humanos de los adultos, porque ellos no tienen derecho a “decidir” en casi nada que realmente les afecta. Tienen limitada su libertad, porque a los niños el derecho mas primordial es (aparte de la vidaintegridadfisicaymental) es el de la proteccion. Un niño tiene que ser protegido. Es persona protegida y depende de otros para eso.

Ejemplo clarito: ningun niño quiere ir a la escuela, y es su derecho. La “decision” de que vayan y a que escuela la toman sus representantes, sus tutores, sus protectores, sean estos sus padres, el Estado, sus abuelos, sus tios… Asi que si un niño no puede “decidir” eso (y como les gustaria), ¿crees que puede decidir algo infinitamente mas complejo que es la “identidad sexual”?

Pero antes que me tires piedras y señales con el dedo, veamos un poquito el asunto desde el hecho de que el transgenero es una cuestion muy complicada de comprender. En primera, porque hace muy poco que se ha aceptado que existen personas transgenero, hace unos añitos nada mas. En segunda, porque aun ahora se la ve como una “enfermedad” incluso por siquiatras, asi que aun nos queda un largo trecho para que el resto de la sociedad comprenda que no es una “enfermedad” porque no es algo que se “cura” y menos con lobotomia (no es broma, algunos recomiendan lobotomias). En tercera, porque seamos francos, ser transexual es muy dificil. No importa cuan tolerante sea el mundo, que no lo es, para esa misma persona su transexualismo es conflictivo. No se trata que el resto les digamos “anormales”, es que ellos mismos sienten que no son normales porque su cuerpo y su ser van por universos paralelos y necesitan tratamiento siquiatrico desde muy temprano. Y en cuarta, (y vuelta a siquiatras) los niños no son realmente del todo “capaces” de “decidir” su identidad sexual.

¿Qué es la identidad sexual? Ojo, identidad sexual, no orientacion sexual. La identidad sexual es como “yo” me identifico conmigo misma/o, como “me califico”, como “me veo”. Y ese proceso toma mas de una decada contando desde que nacemos. En los primeros años un niño o niña va a actuar como ve a sus padres, y va a elegir a uno de los dos como modelo. Si pasan mas con su madre imitan a su madre, y otras imitan a su padre. O a sus abuelos. O a sus hermanos mayores. Los niños recien a los 5 años comienza con lo de “quien soy yo” y recien cerca de los 12 años la sexualidad comienza realmente a manifestarse y tal vez durante todos esos años un niño (voy a ponerlo burdo) jugo a las casitas y a los 12 pum! se convierte en un Matt Damon. Asi que no, en realidad un niño no esta realmente en situacion de decidir su identidad sexual, porque un niño necesita ir pasando ciertas etapas para tomar esa decision. Durante los primeros años uno esta “conociendo” cosas, tiene una “idea” de quien es o mas bien de quien quiere ser. Eso no es una “decision”. Recien cuando uno toma esa decision puede empezar a ver que onda con la orientacion sexual. Y eso tampoco es algo de dos dias.

El lio es cuando hablamos del “comportamiento sexual”.

Lo que a muchos niños les causa un trastorno de identidad de género o sexual es el “comportamiento sexual”, no ser “transexual”. Si un niño varon se viste de mujer (con la ropa de la mama, algo que hacen muchos niños) eso no implica “ah, es gay” o “ah, es travesti”. Es solo un niño que se viste con la ropa de la mama (conoci a un chiquito que le dio con usar joyas de su mama y su abuela, y la razon es que se disfrazaba de “hombre rico”). Lo peor que se puede hacer es un escandalo ante eso, como hacen muchos padres y madres, y comenzar con los epitetos peyorativos, porque el niño esta actuando como juego, y tal vez le dure un par de semanas, y luego pase a otra cosa. Forzar a un niño a que actue “como hombrecito” o “como mujercita” es problematico porque joder, no a todos nos gusta actuar “como mujercita” o “hombrecito”. Eso causa muchos problemas de ansiedad en un niño o en una niña, porque tener que comportarse de una determinada manera agobia a cualquiera.

Ahi sí hablamos de un problema de intolerancia. Un niño o niña tiene derecho a explorar el mundo y probar cosas de ese mundo siempre bajo la atenta mirada y proteccion de sus padres que deben guiarlo para que esa exploracion sea lo menos riesgosa posible. No puede ser forzado a “actuar” de una manera para amoldarse a un mundo que ni siquiera conoce. Es tan nefasto obligar a un niño a jugar futbol aunque no le guste como obligar a una niñita a maquillarse. Un niño, para decidir su identidad sexual, necesita explorar el mundo. Tiene que saber qué demonios esta decidiendo, y no se puede decidir sin saber cuales son las alternativas.

Pero si hablamos de un niño con trastorno es que tenemos a padres (padres, ambos) que necesitan con urgencia ayuda sicologica. No es broma, la necesitan ya. Ambos.

No confundamos a un niño que tiene una presion de ese tipo con uno transexual. Para que hablemos de un niño “transexual” tenemos que hablar de una conducta evidentemente contraria a su sexo genital, marcada y persistente, hablando en tiempo de “años”. Por ejemplo, un grave trastorno de conducta en que una niña rechace violentamente vestirse de niña casi fobicamente, y cada vez que se viste de niño se sienta feliz y tranquila porque se ve como niño, actua como niño y se siente niño. Pero ojo, la cosa no es tan simple como eso.

Esa ” madre enloquecida de amor por su pequeña” tal vez deberia bajarle un poco la locura y llevar a su hija a un especialista en estos temas (no se si habra alguno en Chile) y que tras un analisis objetivo se determine si esa niña es transexual o solo pasa por una fase o tiene un trastorno sexual. Y si efectivamente tiene un trastorno o si efectivamente es transexual, en vez de estar encerrada en ese minimundo de sobreproteccion, esa niña deberia estar ya en un tratamiento para el trastorno o para aceptar su transexualidad.

Esa madre tal vez deberia contactar con Chrysallis.org.es o con la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Málaga (una de las pioneras en este tema) E investigar bien el asunto porque puede estar metiendo las patas hasta el fondo. La linea entre “trastorno sexual” y “transexualidad” es harto tenue porque en casos de niños siempre tenemos que pensar en una “disforia de género” y no en una “decision” de identidad sexual. Y un niño que tiene ese problema necesita tratamiento especializado. No estar encerrado en un minimundo de sobreproteccion.

No confundamos “derechos humanos” con “derechos de los niños”, no confundamos la forma como ejerce sus derechos un adulto y la pongamos como equivalente a la de un niño. No confundamos “decision” en un adulto en que (salvo casos puntuales) sera siempre considerado capaz, y lo que un niño “puede” decidir, dentro de su incapacidad para decidir muchisimas cosas.

Perdona lo largo, pero no apliquemos a los niños los mismos parametros que aplicariamos a un adulto. Y no seamos tan ligeros para hablar de “transexualidad” en los niños, menos en una sociedad hipererotizada como la nuestra.

09 de junio

Asi es Jimena, por ello es que invito a esa reflexion, ya que nos guste o no, pareciéramos tener resguardados los derechos admitidos por mayoría. Espero haber podido transmitir al menos algo de lo que se dijo, hizo y siente a partir de esa y tantísimas historias.
Un abrazo

09 de junio

Sólo quiero expresar mis más profundo respeto por la persona que comentó de OTD y por Jimena por el amor incondicional que le entregan a sus hij*s ojalá todos los padres tuviesen esa capacidad de entregar amor y de respetar la libertad que todo ser humano sin importar si son niñ*s o adult*s. Los DDHH son de tod*s.

09 de junio

Marcela Castro; Te invito primero que todo a conocer y a diferenciar los conceptos: sexo, género, identidad de género No “identidad sexual”, y orientación sexual, publicados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://saludtrans.cl/intervenciones-maf/definiciones/ , Esto es relevante a la hora de manejar otra información y no “psicopatologizar” a l*s niñ*s trans. Pues sabrás que Chile tiene el más alto porcentaje de suicidio infanto-adoslescente, porque precisamente, al ser “diagnosticad*s” y patologizad*s, l*s niñ*s trans, sufren altísimo grado de angustia, depresión, aislamiento, verguenza y mucho dolor, llevándol*s a tomar esta lamentable decisión. Pero más lamentable es que ni “profesionales” de la salud, sepan reconocer y respetar la identidad de género que desde la más tierna edad lo hacen l*s niñ*s trans. Mi hij* a los 4 años se “identificaba” con el género masculino, desde los juegos has la ropa, siempre le llamó mucho la atención.Como mamá, me fue complejo entenderlo, porque tuve que derribar mis propios miedos y prejuicios que por ignorancia “tenía”. Con esto solo quiero decir que: Las personas trans, independiente de su genitalidad ( macho/ hembra). Son personas con derechos al igual que tod*s, y con el género que me identifico, sea femenino o masculino, la expresión de mi autopercepción como individuo, persona autónoma, con la capacidad de disernir por si misma. Ese es el derecho a tener una identidad, que se debe, respetar, resguardar y dar protección porque es rol del Estado, proteger los derechos de tod*s por igual, y en ese sentido, al deslegitimar socialmente a las personas trans, se las excluye y estigmatiza al “psicopatologizarlas” por sobre todo, y vulnerar derechos básicos, sistemáticamente.

10 de junio

Te lo voy a explicar con manzanitas, porque no tienes comprension de lectura.

1.- ¿Dije que en Chile hay personas especializadas en este tema? No, dije que lo dudo muchisimo. Asi que ¿a que viene tu comentario sobre “sabrás que Chile”? Ya lo se, lo dije, no creo que haya personas especializadas.

Pero sí se positivamente que en España los hay. En Brasil positivamente se que hay. Y tal vez en Argentina. ¿Pensaste en eso? No.

2.- Asi que sí, necesitas ayuda especializada YA. Empezando, ayuda para aprender a leer, en segunda, ayuda para lidiar con el asunto, en tercera, ayuda para tu hijo (lo digo en sentido neutro, no se si es hijo o hija).

3.- A ver si entiendes: 4 AÑOS Un niño de 4 AÑOS NO PUEDE DECIDIR NI SIQUIERA A QUE HORA DORMIR. Si lo hace, si esta decidiendo eso, entonces ya tienes mas de un problema.

Un niño puede sufrir trastorno de identidad sexual, sobre todo cuando es niño “varon” por ponerlo de una manera. Pero eso no lo hace transexual. El transexual no sabe que lo es, SE DIAGNOSTICA. Es un trastorno, te guste o no es un trastorno y necesita ser diagnosticado porque no se si entiendes español pero tu crees que tienes un hijo trans y resulta que puede tener otro trastorno. Eso tu no lo sabes, eso tu hijo no lo sabe, eso lo sabe un especialista. ¿O que, por leer la pagina de la ONU te crees que sabes del tema? Ni en la ONU saben del tema!!!

En cualquiera de los dos casos (ya sea que tenga un trastorno o que sea trans) necesita tratamiento ¿Pero entiendes acaso el concepto de TRATAMIENTO? ¿Puedes diferenciar la palabra “TRASTORNO” de “ENFERMEDAD”? No, no lo haces, y eso es otro problema que sumas a los que ya tienes (no saber leer, no saber de lo que se trata el asunto, que tu hijo te domina….)

Voy a ser bien directa: si tiene otro tipo de trastorno, necesita tratamiento YA para superarlo y llegar a la pubertad sin ese problema.

Si es trans, necesita tratamiento YA, porque seran 20 años bien complicados en que su cuerpo va a sufrir los cambios biologicos obligatorios de todo cuerpo y ya no va a bastar ponerse ropa de otro sexo. Eso es otro tipo de trastorno, llamado trasvestismo. Una persona trans necesita tratamiento, para adaptar su cuerpo de sexo “X” a cuerpo de sexo “Y” que es el que realmente es. Y eso necesita un especialista, un siquiatra que diagnostique que efectivamente es trans y que durante los años que siguen colabore contigo y con tu hijo en el proceso.

Porque a ver si comprendes: SI TU HIJO ES TRANS DE VERDAD, TARDE O TEMPRANO NECESITARA UNA OPERACION DE CAMBIO DE SEXO. ¿Has pensado en eso? ¿Asumes eso? ¿Que podra un tiempo vivir vistiendose y comportandose con el sexo que realmente es pero su cuerpo seguira actuando como el sexo que biologicamente es? ¿Asumes que necesitara tratamiento hormonal como a los 12 años?

¿ENTIENDES ACASO QUE UNA PERSONA TRANS VA A QUERER VIVIR TARDE O TEMPRANO UNA VIDA SEXUAL NORMAL Y QUE NECESITARA TENER UN CUERPO ACORDE CON ESO? No. No lo haces, no mientas que lo haces, porque ningun padre lo hace, necesita ayuda para entender lo que todo eso significa. Esos padres, ese niño, todos necesitan ayuda y seguir un tratamiento al respecto.

Si una persona es biologicamente un niño, pero en realidad una niña, cuando crezca tendras a una hija que querra ser mujer, en un cuerpo de un hombre, que seguira actuando fisiologicamente como hombre. Eso es realmente mucho mas grave que el asunto del carne de identidad y el sexo que alli aparece. Eso es lo que genera la fuente del problema de ser trans y el por qué necesitas ayuda siquiatrica.

¿Entiendes que eso es realmente el problema de las personas trans, no el blablabla de los derechos el blablabla del genero y el blablabla de las reivindicaciones? ¿Entiendes que seran 20 años bien complicados hasta que pueda decidir realmente si es trans o no y si se hara o no una operacion para que su sexo y su cuerpo esten acordes?

El blabla de los derechos pasa porque ante todo, ese tipo de tratamiento no sea a costa del bolsillo de la persona sino a costa del Estado. Es un tratamiento caro, largo, de años. ¿Captas eso, verdad, que mas te vale que empieces a ahorrar dinero? No. Tampoco sabes eso.

4.- Busca ayuda. Manda al cuerno la estupidez de ” dar protección porque es rol del Estado, proteger los derechos de tod*s por igual blablablabla….” Esas son payasadas irrelevantes en este momento. Porque a ti te debe importar un cuerno el resto del mundo, es tu hijo el problema, y necesitas asesoria especializada ahora mismo. Ya despues, cuando la tengas, habla de los derechos humanos y lucha por los derechos trans y todo lo que quieras. Despues. Ahora no.

No hable de “sicopatologizar”. Hable de ayuda “siquiatrica” y digo “siquiatrica” porque son medicos que se dedican a este tipo de trastornos. Los siquiatras son medicos (metete eso en la cabeza) y necesitas ESA ayuda especializada. No de sicologos, esos estan locos y no te ayudaran en nada.

Si te quedas como estas, con lo de ““profesionales” de la salud, sepan reconocer y respetar la identidad de género” y te pones en plan “voy a defender a mi hijo contra viento y marea”… vas a meter las patas, hasta el fondo mas profundo. Y lo pagara tu hijo. Porque en Chile no hay especialistas, o tal vez haya. ¿Como lo sabes? Lo mas problable (dado tu nula comprension de lectura) tu no tengas ni idea si es asi o no, porque ni siquiera has hecho algo para saberlo, porque ya tienes una mala idea al respecto y nada te sacara de eso. Pero en otros paises sí los hay, te estoy diciendo dos lugares en que positivamente hay personas que sí saben del tema. Y es tu deber, tu obligacion, buscar esa ayuda.

Metete esto en la cabeza: no tienes ni el ni tiene ni idea de lo que esta pasando, necesitan primero saber lo que esta pasando, luego saber como trabajar con eso, que hay que hacer, que tratamiento seguir. Tu no tienes ni cresta idea de lo que esta pasando, y menos tu hijo de 4 años. Asi que busca ayuda de quienes sí pueden saberlo.

Revisa los dos lugares que te dije, son españoles.

Chrysallis es una Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales, A-SO-CIA-CION-DE-PA-DRES-CON-HI-JOS-ME-NO-RES-TRAN-SEXUA-LES. ¿A que no leiste eso? No, claro, si creiste que estaba hablando de que tu hijo es un enfermo. Es una asociacion muy especializada que asesora a niños y padres no solo españoles, sino de otros paises, en transtornos sexuales de niños y niños transexuales. Tienen mucho material, pero ademas tienen contactos. Pueden ayudarte, puedes hablar con padres que estan viviendo esta situacion, es hasta probable que conozcas a padres chilenos y puedan ayudarse mutuamente ¿Has pensado en eso? No.

La otra es la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Málaga. Es una organizacion extremadamente respetada en estos temas

¿Otra? Unidad de Identidad Sexual de Hospital de San Agustín de España. Es tambien una de las mejorcitas en el rubro.

Te he dado tres. Hablan español. Otro lugar especializado en este tema es el Hospital John Hopksins, pero eso puede estar fuera de tu liga porque si no sabes leer español menos entenderas ingles. Menos sabras holandes, Holanda tambien tiene especialistas.

No te metas por favor en hacer diferencias entre “identidad sexual” o de “genero”, menos cuando resulta que la palabrita “genero” la incluyeron en la ONU porque Rockefeller pago al respecto. A que no sabias eso ¿verdad? Y no le haria mucho caso a la ONU en la hora de definir. No se si sabes, pero la ONU ni siquiera tiene muy claro que demonios es “genero”, deberias leer las actas de las Conferencias del tema. La ONU da definiciones ultra lights, meramente orientativas que estan completamente fuera de tu orbita de interes porque necesitas a gente que realmente sepa del tema, no a burocratas.

Te lo voy a poner de la manera mas directa: un niño trans, sin tratamiento adecuado, de adolescente sufre “altísimo grado de angustia, depresión, aislamiento, verguenza y mucho dolor” y sera tu culpa, no de la sociedad, tuya, porque pudiendo hacer algo, no lo hiciste y si se suicida (que es el riesgo), sera tu culpa por no haber hecho lo que padres en tu situacion estan haciendo, que es buscar ayuda especializada. “El mundo es hostil, el mundo odia a los trans…” eso es lo que estas pensando y vas a permitir que tu hijo sea usado en luchas de adultos como moneda de cambio porque estas preocupandote por asuntos en un tema que recien estas empezando a conocer y te crees que por eso puedes dar lecciones cuando ni siquiera sabes realmente que esta pasando con tu hijo. Pues dejate de pensar imbecilidades, reacciona como el adulto y madre que eres y busca ayuda.

10 de junio

Marcela, no se cual es tu experiencia personal, pero seria bueno que sepas que es la OTD en Chile y con quienes estas hablando, ya que no hablas con personas que no sepan nada, por el contrario (y si lo sabes, lo importante es abrir la discusión, no ningunear al /la/el otrx).
Ademas, y solo a modo de que conservemos las buenas costumbres, te agradeceré referirte a las personas de manera respetuosa y adecuada, el trato que generas y desarrollas deja bastante que desear en tanto invalida los contenidos que quieres entregar. Desconozco por que te enojas tanto y desde ahi por que te genera este trato negativo hacia Jimena o la OTD misma, o quizas hacia ese pensamiento difefente de lo Trans, y si bien entiendo que este es un espacio publico no “mio”, tampoco lo es de otra persona, y si pretendemos construir, y deseas entregar tu opinión (independiente de su contenido tecnico o experiencial), te agradecere lo hagas con altura de miras.
La técnica, los libros, el deber ser, no debería invalidar los relatos de la experiencia y la necesidad de justicia desde los ojos de quienes así lo ven. La idea es conversar, conocer con quienes hablamos, debatir y generar, no invalidad, maltratar o denostar.

Un abrazo

09 de junio

Para saber lo que dicen los textos, fui a la universidad… para entender lo que ellos significan y verlo plasmado en lo cotidiano, es que miro la vida, aprendo de ella y reconozco mis propias falencias, derribando mis propios mitos, temores, moralinas y “tecnicismos” detrás de los que me escondo en el no “saber”, Cuando digo “saber me refiero a lo real, no a lo que “debemos saber”, pues ve que hasta eso que “deberíamos saber” lo conocemos mal.
Ese es al final del dia el error de la academia y del “deber ser” teñido en lo que no se puede, las patologías y los errores que incluso impiden comprender las estrategias literarias de frases como “enloquecida de amor por su pequeña”, ni las impresiones del afecto de quien escribe…

En fin… ya solo me queda unirme a Claudia y felicitar, agradecer y crecer junto a Jimena, OTD y todxs quienes trabajan en diversidad sexua y especialmente en lo trans.

Luz Sanhueza Domich

09 de junio

Me gusto mucho tu publicacion pero sobre todo me enorgullece que luches y te la juegues x lo que tu crees y conoces pues has conocido diferentes personas con diferentes luchas internas x aparentar lo que no son ni quieren ser para ser aceptado x los demas te amoo

09 de junio

Hay ma… me sonrojo jaja Te amo!

Luz Sanhueza Domich

09 de junio

Quiero que sepas que estoy muy orgullosa de tu forma de entregarte a lo que tu piensas y crees y luchas x eso en tu profecion y tu vida has conocido mucha gente con diferntes sufrimientos y penas x tener que ocultarse para ser aceptado x los demas es tiempo que todos pongamos algo de nuestra parte para ser una mejor sociedad te amo

09 de junio

Ma eres seca!! Esa es la idea… reflexionar… cambiar y avanzar! Te amo

Denisse

09 de junio

Mientras leo este manifiesto, se incorporan muchas dudas sobre lo que entendemos del derecho.

Incorrompible y ajeno a los intereses particulares de cada quien, el derecho viene a regular y hacer cumplir (aunque parezca insólito) lo ineludible de nuestra propia existencia.

?

Muchas veces nos vemos sosteniendo un discurso mecanografiado por los medios de comunicación sobre los derechos humanos y el respeto de ellos, portando cicatrices en nuestra historia,que nos hacen sostener que somos fieles defensores de estos y que jamás se verán nuevamente anulados

¿Pero qué ocurre cuando un “bien superior” amparado desde el derecho viene a postergar la propia subjetividad de aquella pequeña?

¿Acaso este acto no corresponde, desde un modo más íntimo, a lo que hemos condenado y que juramos que no se volvería a repetir?

12 de junio

Estoy totalmente de acuerdo. Sus niveles de homo /lesbofobia y la apología del enfoque trans-exclusionario lo confirman.

10 de junio

Lorena es bien simple, Marcela Castro necesita ayuda. No se justifica su nivel de agresividad, arrogancia e insolencia con respecto a su último comentario. Solo hay que tomarlo con calma, porque incluso sus argumentos caen en el precariedad por falta de respeto y nula empatía.

Marcela Castro, por favor escribe tu propia entrada en el Quinto Poder para que desde ahí puedas transmitir tu perspectiva.

Da vergüenza ajena leerte y en verdad te recomiendo reflexionar un poco más antes de escribir tan ofensivamente. Tu insolencia solo te define a ti, no define la vida de las personas Trans, ni la de sus familias.

Te recomiendo que copies y pegues este mismo comentario a las organizaciones que mencionaste y bueno ver lo que ellos tengan que decirte al respecto.

Además puedes también te invito a enviarlo a OTD que es una organización Chilena especializada en toda la temática Trans y te podrían tal vez educar al respecto, ellos si tienen experiencia propia al respecto.

Tal vez con la ayuda y orientación de OTD puedas dejar atrás la necesidad de ofender a los demás para imponer tus puntos de vista.

Ojalá recapacites antes de escribir con tan poco respeto otra vez.

12 de junio

Marcela Castro es conocida por su fobia contra las diversidades, las feministas y todo lo que suene a libertad y progresismo. Basta leer sus mensajes sobre otros temas para darse cuenta de que su odio no va solo contra los LGTBQI sino contra todo el que no opine como ella. Ni te molestes. Va por la vida como Supreme Bigot

Francisco Emilio

10 de junio

Me hes lamentable tener que leer aún en el año 2014 comentarios como los de Marcela Castro, y no la culpo, es una más del montón de personas que desconocen y que intentan creer que tienen la verdad respecto a algo que solo “conocen” en teoría. Porque mucho artículo, mucha lectura jamás le hará entender la realidad.

Desde que tengo uso de razón soy transexual, desde que empecé a verbalizar decidí mi identidad de género, no como una “elección” (como elejir si quiero manzana roja o manzana verde) sino que era algo que venía conmigo…es como si yo le preguntara a ella como sabe que su identidad es femenina más allá de lo genital.

He visto muchos comentarios, pero me sorprende la arrogancia…quiero decirle que si a alguien le hubiese importado mis derechos humanos cuando niño, yo JAMÁS hubiese pasado por toda la mierda que me hizo vivir esta sociedad, (disculpando la expresión) y que si tanto le preocupa el bienestar infantil, entonces evita que pasen por todo lo que se nos viene mientras vamos creciendo y OTROS deciden sobre mi cuerpo y ni vida.

Saludos Lorena por tu escrito.

10 de junio

Un abrazo grande!!! Francisco. Es justamente esa realidad la que quiero poner en la palestra. Que definimos, hablamos, cuestionamos, teorizamos desde el deber ser de la adultez, asumiendo ademas que nadie sabe mas que uno mismo, el otro? no vale!
Si en algo pude relatar tu vida, si en algo pude apoyar la causa (mas alla de mi desempeño cotidiano laboral y personal), soy feliz! Porque estamos construyendo sociedad en base a derechos… de a poco pero avanzando.

Espero (desde mi desconocimiento de la realidad palmarea y vivida de lo trans) no haber faltado al respeto ni haber caido en denominaciones ofensivas y comunes.

Un abrazo grande

Janet Noseda

10 de junio

Estimada Marcela: quisiera decirte en primer lugar, que la OTD Organización de Transexuales de Chile es una organización de renombre internacional que participa en las comisiones de derechos humanos y transexualidad. Yo misma, soy Psicóloga especializada en género y transexualidad…. por lo que te digo que en Chile sí existen especialistas en el tema. Puedes buscar mis publicaciones al respecto en la revista de psicología de la universidad de chile, que se ocupan como referente en países como Brasil, Argentina y España.

Pienso que estás hablando como si fueras Psiquiatra o Psicóloga y no lo eres. Pastelero a tus pasteles.

Te contaré que lo que has explicado sobre desarrollo sexual no corresponde. Esto lo pongo para los demás lectores… por favor no se confundan. La identidad de género comienza a desarrollarse en la primera infancia, donde la noción de que existe un género comienza alrededor de los 5 años, al contacto con el primer gran encuentro social: la escuela y comparación con otros y otras.Es en este momento donde los niños que han desarrollado identidad de género trans reciben burlas y son sometidos a ocupar un rol de género que no les hace sentido. Es en este momento, donde estos chicos y chicas cometen intentos de suicidio, siendo que es aquí donde necesitan ser apoyados en su desarrollo de identidad de género trans en pos de la confirmación de su propia y única identidad.

La patologización trans ya no es tal. Fue removida como patología según la OMS y pronto será removida del DSM y CIE. Ahora bien, la necesidad de patologizar no la entiendo muy bien y no la apoyaré jamás como Psicóloga. Mi rol es ayudar, no engrandecer el sufrimiento de la gente.

Estimada Marcela. Con todo el respeto: en Chile ya dejamos de ser colonia de España, así es que tenga más respeto con nuestra gente.

Atte:

Janet Noseda G.
Psicóloga. Magister en Psicología Clínica
Especialista en Transexualidad

10 de junio

Por cerebros corrompidos y transfóbicos las personas trans, no pueden ni terminar de estudiar, ni trabajar en paz. ¿así quieren hacer surgir al pais y terminar con la discriminación? , ¿quién les dará trabajo en sus empresas? ¿ quién l*s defenderá en un colegio, cuando a un niño de 13 años le pegan sólo por cómo se viste?.
La identidad de género no puede ser “diagnosticada” por ningún experto porque es un DERECHO. Los derechos son inherentes a las personas, no pueden ser “diagnosticados”, se nace con los derechos. “La disforia de género” es otro tema distinto, que corresponde al ámbito psicoterapeútico. No todas las personas que necesitan cambiar su nombre y sexo lo hacemos porque “tengamos disforia”, ni tampoco “sueñan” con modificar sus genitales, porque de qué sirve un pene disfuncional, si solo es para orinar de pie?.
La mayoría de las personas trans, viven y se sienten bien con el género con el género que si se “identifican” , el problema es que esto no es RECONOCIDO POR EL ESTADO, lo que les acarrea un sin número de violencias y discriminaciones que por lo visto usted no entiende porque goza del privilegio “cis género”, que por si no lo sabe significa: todas aquellas personas que se identifican con el género y sexo que les asignaron al nacer.
¿Por qué cuestiona que una persona menor de edad no sepa quién es, ni que quiere?¿ Por qué una persona menor de edad que se identifica con el género y sexo que le asignaron al nacer, sabe indiscutiblemente que es hombre o mujer pero según usted una persona que no se identifica con el sexo y género que le asginaron al nacer, no tiene idea de si es hombre o mujer? Ambas persona son menores de edad, debiesen tener los mismos criterios de sabiduría y “conocimiento”.
¿Cuándo se dió cuenta usted de que era mujer? Suponiendo que se siente mujer. Se ha hecho usted un cariograma para saber a ciencia cierta que tiene cromosomas XX? La mayoría de personas jamás se han hecho un cariograma por lo tanto no tienen idea de si son XX o XY u otras combinaciones cromosómicas posibles por lo tanto no tienen idea de si su ADN es de “hombre” o de “mujer” sin embargo desde niños/as han sabido quienes son ¿o usted a los 8 años no sabía que era una niña?
Ser trans no es un “problema” ni la identidad de género con la que se identifican. El problema es la Transfobia o el odio, violencia, rechazo e invisibilización de las personas trans e intersex. En esta línea el Estado de Chile si esta obligado a reconocer los Principios de Yogyakarta ya que se comprometió voluntariamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al aceptar la recomendación número 28 en su Exámen Periódico Universal de 2009 “…utilizar los Principios de Yogyakarta como guía en la formulación de políticas públicas.
Violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra personas transgénero son pan de cada día en el mundo, sobre todo en medio oriente y américa central. Creen que encarcelándol*s, humillándol*s, encerrándol*s y tratándol*s de “enferm*s” l*s eliminaran.. Jamás!, han sobrevivido por siglos y siglos al odio y la opresión y lo seguirán haciendo con más fuerza, porque ahora las famlias luchamos codo a codo con ell*s!.
Lamentablemente la muerte de much*s niñ*s y jóvenes Trans, refleja precisamente qué ocurre cuando la medicina, el Estado y la familia no respetan la identidad de género de una persona, ni la validan como tal.
Por último, agradecemos por publicar estas columnas que nos ayudan a explicar y a educar, por qué es necesaria una ley de identidad de género en Chile y en todos los países donde las vidas de las personas trans e intersex no son reconocidas, respetadas y valoradas, porque la violencia es sistematizada, desde lo social e institucional, sin un resguardo legal que protega y reconozca los legítimos derechos de la comunidad trans.

12 de junio

Chicxs de OTD Chile, no existe en este sitio alguna manera de denunciar los comentarios violentos? Porque hay una politica de comentarios y lo de esta persona es recurrente y progresivo. Pregunto no más.

13 de junio

No importa a estas alturas Vanessa. Es importante también (creo) graficar todos los comentarios y todas las maneras de ver los asuntos. Aunque si claro esta con altura de miras y respeto. Por tanto, le solicite que se moderara en su forma y fondo, y aunque quizás ni me leyo, creo que los demás estamos todos en concordancia con ello.
Un abrazo

Mariechen Euler Carmona

10 de junio

Conozco ese caso y muchos otros de personas transexuales y de cómo el sistema las margina y las califica de enfermas.
Pero además se trata de derechos a ser y esto pasa por el sistema de salud que no se hace cargo de nada y todo es muy costos. Es espantoso. tenemos que pelear demasiado para que nuestrxs hijxs sean felices porque ese es su derecho

10 de junio

hay tantas cosas de las que se carece, es ahi donde me pregunto y creo que finalmente me confirma eso de las buenas intenciones pero no ACCIONES en torno a derecho.
Un abrazo

Lorenzo Monsalve Gutierrez

12 de junio

Marcela ya esta, con su posición arrogante e insultante, vulnerando un derecho universal a disentir, a que cada individuo tenga su propia posición frente a un determinado tema y que por no estar de acuerdo con ello, pido las penas del infierno para los que disienten. Es lo que realmente sucede con algunas personas que rasgan vestiduras llenándose la boca con el concepto de derecho, el cual es valido si se acomoda a mis intereses y pierde vigencia cuando no esta en concordancia con mi posición. El Mundo esta sufriendo una evolución con mayor rapidez de la que uno quisiera, y tenemos que ir adecuando nuestras mentes y nuestra sociedad con la misma rapidez con que los cambios se producen, de otra forma estamos negando nuestra propia existencia. Un ejemplo que se me ocurre es el caso de los niños Dawn, que no hace mucho tiempo atrás eran escondidos por sus familias porque representaban un castigo de Dios y era mal visto por la Sociedad. El poder reconocer la realidad de su existencia y no estigmatizarlo de manera cruel, ha permitido integrarlos a la sociedad con sus propios derechos de vivir una vida acorde a sus incapacidades, de estudiar, de tener un proyecto de vida, de poder sustentarse por si mismo. A mi me cuesta un poco entender el tema de la transexualidad y no tengo los conocimientos adecuados para ver el tema desde un punto de vista profesional, pero tengo claro que es una realidad creciente, que tenemos que aceptarlo y establecer toda una VERDADERA legislación que les permita ejercer sus DERECHOS. Creo en la necesidad de ir evolucionando de acuerdo a los tiempos, porque de no hacerlo, todavía tendríamos la creencia de que la Tierra es el centro del universo y que es plana, y las personas que no estuvieron de acuerdo ( y que al final tenían la razón ) fueron estigmatizados y quemados en la hoguera. Marcela, crees necesario reeditar esta practica ?

14 de junio

CNN en Español http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/01/la-historia-de-luana-de-6-anos-la-transexual-mas-joven-de-argentina/?sr=sharebar_twitter

Tarde bastante en pensar lo que iba a escribir. Este tiempo que nos permite comunicaros a miles de kilometros tb nos impide vernos y sentirnos cara a cara. Lo cual genera cierta distancia que hay que medir y cuidar para no lastimar .

que es el género?

Es solo social

Si viviramos desnudos . Qué importancia tendria la vestimenta?

Es solo un disfraz . Solo eso.

Hace años cuando mi ex mujer en “un desliz” como le llamo años después quedo embarazada, me lo ocultó se escapó con mi hijo y dio a luz a su hija. Desaparecio hasta que pude ubicarlo a 1800 kms . Mi hijo decidio que queria vivir conmigo. Solo tenia 3 años y se escapo rumbo a mi casa. Abrazaba los arboles en la plaza para que los arboles de mi campo me mandaran su cariño. Medio año despues cuando logramos estar juntos legalmente veniamos en bicicleta, yo pedaleando y el en el asientito frontal que me permitia abrazarlo y besarlo todo el trayecto, se dio vuelta me miro firme a los ojos y me dijo “cuando la gente se separa papá, las hijas tienen que vivir con las mamás y los hijos con los papás. Asi se aprende a ser hombre y las hijas a ser mujer” antes de que me tiren con la artillería piensen que lo dijo un nene de 3.5 . No yo ok y no lo corregí porque le encuentro SU razón. Ahora si disparen porque esa es MI opinion.

Otro dia cuando lo fui a buscar al preescolar ( escuela de rural con 20 alumnos en su curso) la profesora me comento que le sorprendia su comportamiento ya que mientras otros chicos jugaban a pelearse y a la pelota, el jugaba con las niñas a la casita y en la cocina de juguete del salón… yo me Sonreí c

14 de junio

Con ganas. Y le explique que viviamos solos y que la referencia que tenia de las tareas cotidianas era las que haciamos juntos de limpiar y cocinar.
Que es el genero entonces sino una seguidilla de acciones imitadas de nuestros mayores?

Osea tengo una amiga exelente mecanica de motos que le ha costado infinidad de veces y minutos de su vida explicar que no es lesbiana simplemente le gustan los fierros.

Ojala lleguemos a ser justos y que la discriminacion sea eliminada de nuestro planeta pero de raiz. Llegarva ser unisex como dice una cantante en un sueño. Un mundo donde la ropa sea unisex. Porque pucha que es comoda la falda para el varón también.
Que los padres tengan los mismos derechos para criar

En este caso que mencionaban en el artículo. Yo papá trataria firmemente de tener la tuición de ese niño. Mas que obligarlo a llenar las expectativas de ser el niñito de papa o la niñita de mamá. Ya que eso solo son proyecciones de los adultos. Los chicos juegan a disfrazarse sin tener prejuicios con la ropa. Y te aseguro que si este nene se viste de nena y a la mama le encanta lo seguira haciendo. Como veo que lloraba un compañerito de mi hijo todos los dias y la mamá lo “tenía” que ir a dejar a la sala. Hasta que un dia le dije al pendejo ya deja de llorar y le pedi a mi hijo que lo acompañara a la sala “a ver quien gana la carrera” subieron corriendo y riendo y la mama quedo llorando abrazada a mi.

Chicas las mujeres nacen con la virtud de un mayor umbral al dolor para poder soportar el parto. Los varones ese umbral lo vamos elevando a golpes.

Es asi y no hay otra. Somos mas peludos y aveces necesitamos golpear el pecho y gritarnos a ver quien es mas macho… y nos gusta.

Tengo un amigo que la mama queria tener niñita y como el accedia tiene un monton de fotos de el hasta los 7 mas o menos vestido de niñita posando para la mami que le sacaba alegre y feliz. Pero hoy lo avergüenzan (de hecho soy de los pocos que las han visto) analizando con el el pq se veía tan contento posando llegamos a que lo hacia por la alegria que veia en su mamá.

Ojo los niñ@s son esponjas. No saben leer las letras pero las mentes y gestos de los padres son pan comido. Hay que tener mucho cuidado que la identidad sexual de un niño que en realidad solo se atisba de pequeños (tengo otro amigo que su mama se empeñaba en ocultarle una muñeca. Pero el hoy es gay. Feliz y todavia la guarda)

Es un tema delicado y lo mejor es darle libertad a la persona sin condiciones. Perfectamente valido es que un niñ@ juegue con diferentes disfrases y no por eso encasillemos para toda la vida algo que puede cambiar. Forzando un juego con etiquetas que tanto nos gusta poner para poder clasificar mas facilmente lo que no entendemos.
Pero a mi me gustaria que mi hijo usara traje fluorescente para ir al colegio. Si lo hago me exigen el uniforme de colegio… que hacer ? Como lograr la anarquia utopica?

Lo primero seria eliminar el uniforme y que cada uno vistiera a sus hijos como quisiera. Sin eso lograr que un niño se vista de niña o viceversa es solo un juego que en nada cambia la realidad de fondo

Muchas gracias por leer

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?