#Política

La caída de Longueira

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los cuadros depresivos no surgen de la noche a la mañana, ni menos a semanas de haber triunfado en las primarias. Siempre hay signos de tales cuadros que hay que saber leer, con mayor razón en el ámbito político, y por quienes han estado toda una vida en la política. 

La bajada de Longueira, habiendo dejado en el camino a Allamand en primarias y previa bajada de Golborne por parte de la UDI, ha dejado estupefacto a medio mundo. Y ha dado lugar poco menos que a un verdadero funeral de Estado como si Longueira hubiese fallecido. El gobierno, a través del propio presidente, luego de visitar a la familia del afectado, habla al país como una suerte de caudillo de sus huestes, olvidando su condición de presidente de todos los chilenos.

Los motivos aducidos para la bajada se relacionan con la salud mental, depresión, crisis de pánico, o bien, que su hijo menor tendría cáncer, todos motivos que no son de última hora, sino que, de ser reales, se incuban desde hace tiempo, y por tanto, que debieron haber sido previstos. En este plano, la responsabilidad en el escenario bajo el cual se encuentra la derecha y el país, es de la UDI, del propio Longueira y de su familia.

Los cuadros depresivos no surgen de la noche a la mañana, ni menos a semanas de haber triunfado en las primarias. Siempre hay signos de tales cuadros que hay que saber leer, con mayor razón en el ámbito político, y por quienes han estado toda una vida en la política. Pablo no es un aparecido en la política, por cuanto está en ella desde los tiempos de Pinochet. Está lo suficientemente curtido como para que nos vengan a hacer creer en su intempestiva muerte política por depresión. De ser realmente así, estaríamos ante un acto de irresponsabilidad política de su partido, la UDI, que no puede aducir desconocimiento de su estado de salud.

Si efectivamente es una severa depresión o una crisis de pánico, por lo intempestivo, las causas habría que buscarlas en hechos ocurridos últimamente, sobre todo en las semanas después de las primarias. Ellas pueden ir desde que se haya descubierto un condoro que de hacerse público lo liquidaría no solo a él, sino que a su propio partido y a su familia; hasta los proyectos fraguados a sus espaldas tanto por parte de RN con la oposición, como del gobierno con su propio partido, para reformar el sistema electoral binominal, o que un análisis sereno de los resultados de las últimas primarias lo llevaran a concluir que no ganaba las presidenciales de fin de año, frustración que no soportaría.

Como podemos ver, especulaciones sobran. Para qué hablar de lo que viene. Una verdadera caja de Pandora. Lo razonable es que la UDI asuma su responsabilidad en lo ocurrido y reconozca el mejor derecho que le asiste a Allamand, el perdedor en las primarias, en aras de la unidad que tanto pregonan. La tentación es levantar otro(a) candidato(a) y asumir que RN acepte ese otro candidato(a), supuesto que no visualizo como aceptable. Por tanto, a la hora de escribir estas líneas, cuando el ambiente sigue caldeado, lo más probable es que la derecha termine llevando dos candidatos, escenario ideal para la irrupción en una eventual segunda vuelta, de un tercero, que no sea ninguno de estos dos.

Hoy, Piñera aparece intentando salvar la estantería que se cae a pedazos hablando al país como si de un problema nacional se tratara, sin que se visualice que se hable con la verdad. Hay quienes sabían lo que estaba pasando y lo ocultaron. No es el minuto de sacar cuentas alegres, sino de sacar lecciones respecto de lo que no se debe hacer, como es bajar a un candidato, para levantar otro que venía fallado. Para resarcirse del error cometido, la UDI no debiera sino asumir su responsabilidad y respaldar, sin condiciones, al candidato que RN levantó para las primarias.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de julio

¿Pero que no es realmente un funeral?

Porque Longueira murio. Esta ha sido su unica oportunidad de ser candidato, y ya no habra ninguna otra nunca mas.

Y si algo dejo clara la primaria es que el unico candidato real que tenia la derecha era Longueira. Golborne estaba muerto antes de su salida, porque no logro ni atraer nuevos adherentes a la derecha y no convencio a los antiguos. Allamand tampoco funciona, porque no le gusta a mucha gente de derecha (hay que ver donde gano Longueira en las primarias), Matthei ni hablar, esa tiene menos seguidores de Allamand, Lavin… JAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Hinzpeter no va a ir nunca porque sabe que no va a salir nunca, ha generado tanta alergia que solo puede actuar en las sombras, como todos los de su clase ratonil.

¿Quien quedaba? Longueira. Y ahora ya no esta, se ha muerto politicamente.

Es un funeral. La derecha tardo 20 años en volver a tener el poder y a ser el gobierno. Y se la farreo pero de una manera que da vergüenza ajena. Ahora, nos guste o no, tendremos esa seudoNuevaMayoria que vuelve con viejos vicios, como retomar a algunos sujetillos que no queremos que vuelvan. El resto de candidatos “alternativos” son demasiado irrelevantes como para contar que vayan a ganar.

No se si es verdad que Longueira tuvo un colapso por depresion o es que algo mas hay detras. Lo que se es que la derecha esta estos dias en el mas triste velorio de su unico candidato aceptable.

@lebtxaru140

19 de julio

UN CANDIDATO INDEPENDIENTE CON EL 18% PODRÍA PASAR A SEGUNDA VUELTA SI LA ALIANZA VA CON 2 CANDIDATOS PRESIDENCIALES ¿Parisi ganaría en 2da vuelta? http://fb.me/2yrgq4NZu

19 de julio

¿y tiene dos candidatos presidenciales la derecha por el que votarian los votantes de derecha?

La verdad, en la actual situacion, lo que les tocaria a RN y UDI es ir a rogarle a Velasco que sea su abanderado. Porque si se les ocurre llevar a Matthei por ejemplo, con todas las embarradas que se ha mandado (tremendas y contra su mismo lado), es que habria mucha gente de derecha que preferiria votar por Tellier antes que por ella.

MeSentare enlapuerta paraVer

19 de julio

Longueira mató a la Udi. Curioso que el “lider” carismático Longueira que llevaría a la UDi a la cima del poder, en cambio los llevó al cisma. (Curioso igual que Hitler el fuhrer que terminó aniquilando su partido y él mismo).
El tongo de Longueira es que su “repentina” depresión la declaró después de que la CERC le da 7% de intención de voto.
Longueira en realidad apretó cueva. No fue galla de pelea sino gallina y prefirió escapar ante la contundente realidad.+Longueira no pasaba a segunda vuelta.

Edith López

19 de julio

Para Marcela Castro, que comentario más acertado, me parec estar escuchando a Mafalda

20 de julio

Si, ya me han dicho que en ocasiones me sale mi lado Mafalda 🙂

jose-luis-silva

20 de julio

Aca el sr Allaman no tiene nada que ver, perdó el duelo con la UDI, lo lógico es que a Logueira le suceda alguien de sus filas.

Si le pasa algo al presidente le sucede un ministro del interior, al menos hasta nuevas elecciones, no le sucede el ultimo contendor de la presidencial.

Confío que en la Alianza prevalezca la razón

20 de julio

No, no prevalecio, la candidata de la UDI es Evelyn Matthei.

Increible.

Eligen a Evelyn, una mujer que es rechazada hasta dentro de sus filas. Una mujer ligada intimamente con las AFPs, una que arruino a la derecha en un lugar emblematico como es la IV region de Coquimbo (la gente de derecha de esa zona la detesta), una que se peleo con Novoa, una que se peleo con Isasi por el asunto de la Universidad del Mar porque Evelyn defendio a esos estafadores, y no olvidemos una de sus millones de frases “los chicos con sindrome de down no son tecnicamente humanos” …

Jope.

Ahora, mal que nos pese (por el rumbo que esta tomando el asunto) vamos a tener NuevaMayoria ganadora, ya sea en primera o en segunda vuelta.

Increible que se prefiriera a alguien toxica para la derecha como Evelyn Matthei y se descalificara a Manuel José Ossandón, que tiene mucha mas gente votante a la que le simpatiza.

Longueira ahora sí que tiene motivo para deprimirse

Walter Kline Rauss

20 de julio

Udi Bipolar es una minoria que molesta mas que los mosquitos,ademas de chupa sagres Impiden el desarrollo de Chile. El que vota Udi si es rico, muy bien, pero hay que ser muy acomplejado y leso para votar Udi si no eres ABC1. Hay que votar para dejarlos afuera del Congreso.

25 de julio

Estimado, a la luz de los acontecimientos de los últimos días, su comentario estuvo lejos de la realidad, no hubo candidato de RN y terminaron apoyando a la candidata de la UDI. Le sugiero por tanto que siga en la informática y los números y nunca más haga una columna política.

25 de julio

Estimado!
parece que se saltó mi última frase que reproduzco: “Para resarcirse del error cometido, la UDI no debiera sino asumir su responsabilidad y respaldar, sin condiciones, al candidato que RN levantó para las primarias.”

Qué ocurrió? Algo muy simple, la UDI no asumió su responsabilidad y se dejó llehttp://elquintopoder.cl/politica/la-caida-de-longueira/#var por la ambición y su impronta. Si pagará un costo por ello, o no, dependerá de lo que digan los electores en noviembre próximo.

Felipe Argandaña

25 de julio

Hay una rebelión en RN no todos quieren apoyar a E. MAtthei. Tienen claro que fue expulsada de Rn por mentirosa y armar montajes falsos contra Allamand. Y ya se bajó Kast. otro deprimido mas. Tempestad al norte mi capitán.

25 de julio

Schmal puede o no tener la razón, pero responde como un caballero. Ese es el espíritu que hace falta a la hora de debatir en Chile, sin buscarle “la quinta pata al gato” a la opinión del otro, por el mero hecho de chaquetear.

Saludos Rodolfo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros