#Política

El Partido Comunista chileno: Lejos de Marx, de Lenin, de Trotsky

28 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué estaría pensando y diciendo Marx de la actual situación del PC que se distancia diariamente de los trabajadores, fuerza transformadora de la sociedad? ¿Cómo estará Lenin en su tumba, viendo que las ideas faltan, y cuando esas ideas se presentan están tan lejos de tener un idealismo que las sustenten?

Algunos días atrás alguien me calificó y me designó como comunista, y si bien este calificativo no me alteró ni me molestó en lo más mínimo, me hizo, con el correr de los días, buscar una definición que me resultara apropiada, que me lograra identificar, más allá de la liviandad y el constante manoseo con que se califica a alguien de comunista.

De un tiempo a esta parte he estado inmerso en lecturas que se relacionan precisamente con esta lógica de búsqueda de bases de aquello que hoy se dice comunista. Para ello me he remontado al origen de ideas que hasta hace poco tiempo creí sustentaban y daban sentido a esto de pertenecer al comunismo. “Historia de la Revolución Rusa”, el “Manifiesto Comunista” de Marx, “Mi vida” de Trotsky, la trilogía sobre Trotsky de Isaac Deutscher, “Qué hacer” de Lenin, “Lenin” de Gerard Water, por nombrar algunos, más innumerables artículos relacionados tanto al marxismo como al leninismo y la la revolución de octubre, han ocupado mi tiempo de lectura diaria y nocturna.  Y de tanto leer y aprehender, me resulta ahora mismo disonante que me llamen comunista. He decidido que de ahora en más prefiero que me llamen marxista, leninista o trotskista. Lo anterior no por un capricho ni por una vanidad mal entendida. Lo anterior porque quienes plantearon y dieron vida al comunismo vivieron y murieron en su consecuencia, con un sentido de lucha, de vida proletaria, de revolución. Es entonces, después de que la historia ha puesto en el lugar que corresponde a tres personajes como los que he mencionado, que resulta paradójico, aberrante y desconcertante ver, escuchar y leer a los comunistas de hoy. Más paradójico y aberrante resulta el temor que el bando contrario (léase derecha) manifiesta por las ideas que fluyen del Partido Comunista y que hoy se insertan en esta nueva mayoría.

¿Qué estaría pensando y diciendo Marx de la actual situación del PC que se distancia diariamente de los trabajadores, fuerza transformadora de la sociedad? ¿Cómo estará Lenin en su tumba, viendo que las ideas faltan, y cuando esas ideas se presentan están tan lejos de tener un idealismo que las sustenten? ¿Qué sentirá Trotsky, después de su revolución permanente, al ver que sus “camaradas” están negociando dentro del sistema capitalista con ideología neoliberal algún cupo parlamentario, con la excusa de realizar cambios desde dentro del sistema? Década atrás una canción le cantaba a Elvis: ”Sacúdete en tu cripta”. Hoy les canto a los tres: ” Hey, Marx, Lenin, Trotsky, sacúdanse y revuélquense en su cripta”.

Esto que puede sonar gracioso, no le es tanto para quienes creemos que la actividad política envuelve y atraviesa todas las actividades y que si se torna partidista ésta debiera estar basada en principios e ideologías que le den forma y que guíen su quehacer. Habrá quien me diga que esto siempre es así. Ningún miembro de partido político podría asumir que su actividad esta carente de ideología, que está basada en la contingencia, ni que sus eslogan de campaña son creados sin una lógica y sin un sustento de base. “Por un Chile más justo”, “Yo quiero Chile”, “Se puede”, “Allá vamos”, son algunas de las frasecillas más escuchadas en el último tiempo y quienes las emiten han creado una Nueva Mayoría y una “Derecha popular” o un “Centro Social”. ¿Será que los de izquierda o los de derechas son antisociales?

En fin, volviendo al origen de este escrito, cuando el 2011 la dirigente estudiantil Camila Vallejo lideraba el movimiento, vi la luz de esperanza que se alzaba en las calles, que movilizaba e impactaba;  y hacía reaccionar a una sociedad dormida y temerosa que vivía sus últimos vestigios del estrés postraumático de la dictadura. Era ver las calles llenas de sujetos y sujetas, era escuchar discursos inimaginables una década antes, era oír que las voces se unían independientes, extra partidos, para avanzar hacia la lucha del pueblo por sus derechos, por su vida, por su presente y por su futuro. Hasta que… hasta que la gran voz y la gran figura menuda y femenina, nos fue secuestrada y arrebatada de la calle por ese comunismo burocrático y pseudoburgués que se construye en los escritorios y en oficinas cerradas ese comunismo creado e implantado a la fuerza por Stalin en URSS y que se expandió por el mundo. Ese comunismo tan distinto del que pensó Marx, Engels y Lenin, de ese comunismo tan distante de Trotsky y de su puesta en práctica de lo que el marxismo proponía, tan distante y lejano de los días de revolución del pueblo. ¡Que lejana me suenas hoy Camila! Dejad que Tellier se quede con su partido, que haga alianzas y se someta al sistema. Nada va a cambiar si están dentro del sistema. Los cambios vienen de la calle, de los movimientos sociales, de la masa informada, de los sindicatos, de los trabajadores.

Me faltó agregar al trío que se revuelca en su cripta a Recabarren, que ojalá viendo todo esto, deje de revolcarse y descanse en paz.

————-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
feñosa

19 de julio

concuerdo en la mayoria de los puntos, pero es cosa de estudiar los planteamientos y acciones de lenin para saber que el tambien practicaba y predicaba las alianzas con los burgueses como tactica politica..

Pepo

28 de julio

No hable tonteras, una de las grandes luchas políticas al interior de la socialdemocracia rusa (los comunistas de entonces) que dieron Lenin y el bolchevismo, en oposición a los mencheviques,fue criticar las alianzas con la burguesía liberal. En lugar de ello plantearon que el proletariado ruso se aliara con el campesinado.

19 de julio

Buenísima, muy certera y valiente columna, Rodrigo. Felicidades.

Boris Duque

19 de julio

Tu columna es muy valiente e interesante, pero recuerda que el Pc chileno tiene una larga trayectoria intra-sistema mucho antes de la dictadura.
Por otro lado, no es contradictorio generar los espacios dentro del marco politico actual y fortalecer los movimientos sociales, al contrario, la dialéctica nos enseña que los procesos deben entenderse concatenados y enlazados con los elementos que nos rodean y desarrollar las mejores estrategias que sean necesarias.
Si el momento histórico nos dice..participar.. participamos.
Cada lucha tiene su trinchera.

Saludos

Boris

jose-luis-silva

19 de julio

El comunismo era una promesa cuando esas personas existian, pero ni Lenin ni Marx ni Recabarren vieron desplomarse al comunismo en todo el mundo como lo hemos visto nosotros. Fué una propuesta totalitaria absolutamente fracasada a estas alturas, por lo tanto ahora deben tranzar, aliarse, negociar y escuchar para sobrevivir.

Nose si para bien o para mal, pero ya no existe como lo entendieron sus próceres.

servallas

19 de julio

Concuerdo con el último comentario, el mundo ha cambiado tanto, hoy hay multimillonarios que nunca han explotado a nadie, sus fortunas se las han “ganado” jugando con una pelota de cuero.
El comunismo, el nazismo, el fascismo y otros tantos “ismos”, producto del pensamiento humado torcido, algún día sólo serán un mal recuerdo en la historia humana.

carlos

20 de julio

Sin leer seriamente la nota, pero sí los comentarios. Salta a la vista el poco o nulo conocimiento de la teoría y la práctica del marxismo. El comunismo como práctica concreta y con ello, la superación de la estructura del Eº no ha sucedido, sólo pequeños intentos de socialismo y con sus críticas aceptables. Sobre el tema de la explotación por favor revisar el Capital.

jose-luis-silva

20 de julio

Hace 100 años que hay paises comunistas (creo. Bolcheviques 1914 los primeros?) .y en un momento mas de la mitad de los paises eran comunistas y ahora ud. dice que ninguno de ellos alcanzó a serlo realmente. ¿ Puede explicarnos lo mas sencillo posible para que el comun de los terrestres lo entienda, como hubiese sido la “segunda etapa” ? ¿ o es reservado para una elite ?

pancho gallardo

20 de julio

Tengo la impresión que de sus lecturas no entendió nada.

El Flauta

20 de julio

Los comunistas chilenos están con el ají metido donde todos nos lo imaginamos, achacando ignorancia y falta de entendimiento en cualquiera que no los apoye ciegamente, desesperados buscando nombres ingeniosos para justificar la cagadita que se han mandado…

hector

20 de julio

Junto a Bachelet, y la izquierda chilena, se alejaron de Marx, Lenin y Trosky y se pusieron del lado de de EEUU, Obama y David Rocheffeller III. http://verdadahora.cl/la_cena_que_pago_rockefeller_al_presidente_del_partido_comunista.html

21 de julio

TIENES TODA LA RAZON LOS 4 NO DESCANSARAN EN PAZ AL SABER QUE LOS COMUNISTAS CHILENOS SON UNOS VENDIDOS NO SOLO AL SISTEMA SON UNAS VERDADERAS SANGUIJUELAS NO ESTUDIASTE EN VANO SE AGRADECE

28 de julio

Ser comunista es sin duda la cosa más difícil, ya que hay que ser autentico, verdadero, transparente como el cristal, vivir en comunión con la naturaleza y con el hombre…Son muy pocos los que logran ese grado de desarrollo. Conozco muy pocos, Allende, el Che, eran auténticos comunistas, el grado superior en la evolución humana…
El comunismo es la etapa superior de la sociedad, después del socialismo (la democracia proletaria) donde se forja el hombre nuevo que construirá el comunismo, donde es abolido el estado, para dar paso a la autogestión, el pueblo dirige y controla todo, en beneficio de todos…

BAADER ENSSLIN

28 de julio

Creo que solo te informas por youtube!! no se porque caen la mayoría en la contradicción de apoyar a Trotsky y Lenin, siendo que políticamente fueron como el agua y el aceite, ya que la rata de Trotsky rechazo en modelo económico que dejó Lenin después de su muerte cambiándolo por el LIBERALISMO mediante su ideología profundamente burgués y zarista (mismo ambiente donde se educó). Que te averguenses de algún modo de que te llamen COMUNISTA es como si me avergonzara que me llamaran HOMBRE y preferiría que me dijeran MACHITO. Bueno es tu rara persepción , y en cuanto a la URSS esa no sería lo mismo sin la influencia Stalinsta quien dio el último apogeo económico que la convirtió en la super potencia que ahora se encuentra hundida gracias a los ratas Trotskistas y fascistas que la gobiernan. Y tanto como Tellier y vallejos y su tropa son unos simples y vendidos mercanchifles que pudren la izquierda. SALUD

Fêdro

29 de julio

pero cuántas mentiras respecto a Trotsky! infórmese bien (pero bien).

Carlos A. Masciocchi

28 de julio

Tal vez Tellier y cia. crean haber descubierto la polvora con esta suerte de “Entrismo Sui Generis” Esa entrada masiva con fines electorales sin explicitar el programa político, el que en la práctica conduce a la disolución paulatina dentro de estos mismos . de toda esa identidad de Izquierda , que bien algún día pudo ser identidad revolucionaria. Así como los partidos políticos de Izquierda en Argentina terminaron siendo absorbidos por el Poli clasista Movimiento Justicialista( Peronista).

jesus

28 de julio

un proceso de la evolución de especies donde, deberia tener las aptitudes de los tres personajes. o que fueran un complemento para la vida cotidiana del mundo ,ya que como país en donde se desarrollo la potencia rusa teniendo una economía [socialista] aparente mente es capitalista disfrazada , o sea dos potencias en capitalismo pero con diferencias sociales los dos pelean por un capitalismo uniforme, o global . hasta pareciera un rey negro y un rey blanco .las anegdotas esta ala luz aprendemos de lo perritos corren para un lado y se hacen pipi marcando su espacio después corren a lado izquierdo y también lo marcan , pero esos son perritos , nosotros somos humanos deberíamos ser mejores en refleccionar

29 de julio

Rodrigo Cartagena alvarado es otro personaje pedante dentro de la Izquierda Chilena que leen y llevan a Lenin, Marx y Engels bajo el brazo y creen que simplemente con sus contenidos de tipo “hacerlo como ellos lo hicieron” sin mencionar siquiera en una palabra los contextos históricos que se dieron alrededor de estos personajes, van a venir a nosotros como seres iluminados que no entendemos las demandas sociales que hoy la sociedad y la política no podemos negarnos a transformar, son ni mas ni menos, personas que que siguen representando a aquellos ignorantes críticos que tienen un pensamiento todavía mundano y poco aterrizado a las correlaciones de fuerzas que debemos sumar entre todos quienes queremos un Chile con mas democracia y menos neo-liberalismo.

Recomiendo “Sobre el Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo… Texto N°7 si no me equivoco que les pregunta a todos los que se dicen revolucionarios: ¿Ningún compromiso?”

¿Ningún compromiso con aquellos que tengan por lo menos alguna mínima intención de mejorar las condiciones de vida de nuestro país? …Piensen que al lado de sus individualidades hay gente que pensando cosas distintas puede llegar al mismo objetivo que nosotros los Revolucionarios.

29 de julio

Antes de abrazarse al marxismo hay que leer a Marx, y en él verán que no es posible hacer alianzas con el capital para buscar la emancipación no sólo de la clase obrera, sino de todos los habitantes de este planeta.

La historia contada por los que “triunfan” cuentan que el marxismo murió como forma de desarrollo para las naciones. Lo que no cuentan es, que aquello que murió, fue una errónea forma de marxismo, o de no marxismo, ayudada por los inefables traidores, que disfrazados trabajaron para Estados Unidos. Ese marxismo no tiene nada que ver con los textos de Marx o Engels.

En la introducción de “La Guerra Civil en Francia” escrito por Marx, Engels decía en el último párrafo: “Últimamente las palabras dictadura del proletariado han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París; ¡he ahí la dictadura del proletariado!”

¿Qué fue la Comuna de París, con todos sus errores, indicados por el mismo Marx?, ¡el pueblo auto gobernándose, gestionando su destino, eliminando de raíz la criminal clase! pero que fue aniquilada por la reacción de la burguesía francesa. La experiencia rusa dista mucho, en especial la etapa estalinista, de lo que fue la comuna parisina.

¡Eso es comunismo! un pueblo cohesionado en torno a una causa de verdadera libertad pero circunscrito a una organización en el cual quien dicta le ley es el pueblo mismo, que a la vez, como comuna, administra la producción para el goce igualitario de sus beneficios.

Todo eso, sumado a la herencia de Luis Emilio Recabarren, el PCCh lo eliminó no sólo por su alianza con el capitalismo desregulado que propone la concertación, sino que desde hace décadas abandonó la conciencia de clase que su proyecto, ideado de la cabeza del barbón alemán, pretendía, y principalmente, hacer que el ciudadano de este país, en especial las clases oprimidas, se aglutinarán en torno a un proyecto emancipador.

El PCCh es una colectividad social demócrata, y para quien escribe, las sociales democracias modernas, son entidades de derecha económica.

Saludos cordiales.

Cristian oñate Escobar

29 de julio

harto charcha la crítica en todo caso. De quinto básico. Ni siquiera desde el marxismo vienen sus argumentos, sino más bien de los prólogos de los libros mencionados.
Demás está decir que existen puntos de discusión más importantes que señalar quien se revuelca más o menos. Ni siquiera se ataca si la táctica va o no en línea con la Estrategia seguida.
Lea más señor columnista mire que un marxista esperaba una crítica desde el marxismo, no desde la farándula criolla o de lo que ha leído en redes sociales.

maria ines taulis m.

29 de julio

Si muchos pensaran así y actuaran en consecuencia… otro gallo cantaría no sólo en Chile, en todo el mundo. Bien, querido amigo. Yo a veces pienso que estoy loca por las ideas que sustento y defiendo desde hace muchas décadas… Pero no soy la única. Gracias por este empujón tan positivo.

Carlos

30 de julio

Pensar que los principios ideológicos de un partido permanecen inmutables en el tiempo es un error histórico. Es más, ese tipo de pensamiento no se acerca en lo más mínimo a lo que Marx ha propuesto respecto a cómo entender y realizar el análisis de lo real. Y, eso lo podemos ver en las tesis sobre Feuerbach o en la Ideología Alemana donde se propone combatir los idealismos a través de un análisis material de lo real.
Otro punto del artículo que versa en lo cosificante, de lo cual marx y los marxistas han luchado con incesante brillantez, ha sido el desconocimiento del autor respecto a la lucha institucional y social que ha llevado a cabo el PCCh desde su centenaria existencia y que responde a las situaciones histórico concretas de cada periodo histórico que le ha tocado vivir a cada generación de militantes. Es por ello que decir, que Camila Vallejo nos fue secuestrada y/o arrebatada responde a un serio Complejo de Elektra por parte del autor del artículo. Y, además, se evidencia de antemano que los comunistas siempre han estado en la movilización social y en la lucha en la institucionalidad política, no por un fin en sí mismo, sino que, tal como decía Lenin respecto del Parlamento, un espacio en el cual se expresa la lucha de clases, un espacio del cual la burguesía construye hegemonía y que los comunistas están llamado a contra restar.

30 de julio

Desde mi vereda lo que está en tela de juicio no es el marxismo, sino el proceder de la cúpula del PCCh.

Carlos Marx no descartaba la lucha por el poder político utilizando el sufragio, ya que él no desconocía la hegemonía fuerte del capital, pero otra cosa es hacer alianzas con ese mismo capital como para salir de su propia dictadura. Eso es de locos, de rematados.

A qué apelaba Marx, a la unión de la fuerza trabajadora ya sea para la revolución como la lucha política, pero circunscrita a ella, como fuerza revolucionaria y política propia. Que Lenin haya dicho otra cosa, eso es el leninismo, que no me interpreta del todo.

El proceder del PCCh se contradice al desconocer sus propios preceptos históricos. ¿Desconoce el PCCh la raigambre en extremo capitalista de la Concertación, sus socios?, ¿desconoce el PCCh la herencia criminal, socialmente hablando, de la concertación?, ¿desconoce el PCCh el genocidio ambiental de la concertación, ¿desconoce el PCCh que la concertación negoció con los militares impunidad por el cobre?, ¿desconoce el PCCh la dictadura que creó la concertación: el mercado desregulado y monopólico?, entre otras.

Los tiempos cambian. El capitalismo ha desarrollado nuevas formas de dominación, pero las salidas, para superar el sistema capitalista, están ahí, en Marx y otros intelectuales, pero me centro en el barbón, que pensó que la emancipación del trabajador estaba en sus propias manos, para socavar la hegemonía del opresor burgués.

El PCCh ha sido cooptado por esa lógica burguesa capitalista, y en ese escenario, en el parlamento, la idea de Lenin se va al tacho de la basura.

Saludos.

16 de noviembre

De Electra jajajajajaj.

victor

30 de julio

que pena como se destila ignorancia de forma gratuita por parte de los anticomunistas y muestran sus recentimientos

22 de junio

y como se llama este viejo de mierda, ni siquiera son capaces de ponerle el nombre en su articulo, bien ahi xD

Ivan Vitta

20 de noviembre

Lo malo es que esté lejos de Marx y Lenin.

Carlos

01 de septiembre

El trotskismo nunca ha traicionado movimientos sociales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje