#Economía

Reforma Tributaria: Partamos por la Ley del F.U.T.

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ley del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) comenzó a regir el año 1984, producto de la reforma tributaria realizada por Pinochet.

Este fondo se registra en un libro llamado Libro del FUT. Fundamentalmente se registran las Utilidades y las Pérdidas, y de acuerdo a este registro las empresas pagan el Impuesto de Primera Categoría, si quedan afectas. También deberían anotarse retiros, participaciones percibidas o devengadas de otras sociedades de que la empresa es socia. Y se registran los retiros que realiza el propietario de la empresa. Sobre estos retiros se paga el Impuesto Global Complementario.

El saldo positivo del Libro representa las utilidades que no se han retirado y que no han tributado el Impuesto Global Complementario.

El Impuesto de Primera Categoría que ha pagado la empresa, sirve de crédito o se le descuenta al Global Complementario que le corresponda pagar al propietario al realizar el retiro, y se registra en el Libro dependiendo del porcentaje de impuesto que haya pagado. En lenguaje cristiano: si la empresa pagó impuesto, el propietario no lo vuelve a pagar por los retiros, y va a depender de si quedo afecto u otras variables.

En resumen: las empresas pagan Impuesto de Primera Categoría sobre sus rentas devengadas, que les sirve de crédito a sus dueños al pagar el impuesto personal Global Complementario por los retiros. Los propietarios pagan impuesto sólo por lo que retiran. El Libro del FUT tiene como propósito fundamental el registro de este sistema de tributación.

Adicionalmente la ley permite que se puedan efectuar retiros para reinversión en otras empresas y estos no quedan afectos al Global Complementario. Es decir, si la empresa generó grandes utilidades y las traspasó para reinversión, no va a pagar Global Complementario por ellas.

En el espíritu de esta Ley estaba la idea de desincentivar el consumo e incentivar la inversión en nuevas empresas. Chile salía de la crisis económica del año 1982, que produjo la desaparición de muchas industrias, generando altos niveles de cesantía (Es la época del PEM y el POJH, y de las protestas).

Sin embargo y casi desde un comienzo de promulgada esta ley, las grandes empresas crearon empresas de papel, con el fin de absorber las utilidades acumuladas en el Libro del FUT.

Un ejemplo burdo de empresa de papel consiste en crear un negocio (departamento en la playa) que presta determinado tipo de servicio que puede ser similar al giro de la empresa real. A este negocio se le puede sumar una camioneta (que en realidad es un vehículo de uso personal) y adicionalmente esta empresa puede recibir transferencias del negocio principal, que es real, pero utilizando el RUT de esta empresa de papel (estas serían las ventas o los ingresos).  Puedo sumar mobiliario y dejar habilitada una habitación como oficina para sustentar la pantalla de empresa en caso de fiscalización. El resto del departamento lo puedo usar para veraneo, incluidos sus activos, que en realidad corresponden a bienes de uso personal (bienes que, con su compra, debieron generar retiros en el Libro del FUT, pero que fueron absorbidos por la empresa de papel, que fue la que los compro). Además puedo controlar las utilidades que genere esta empresa de papel y técnicamente podría nunca más pagar impuestos.

Este esquema de elusión en que los bienes personales son disfrazados en una empresa de papel, es bastante común y la única solución es la fiscalización eficiente que realice el SII.

La reforma tributaria que plantea el actual gobierno consiste en que el Impuesto de Primera Categoría (a las empresas) aumente de 17% a 20% el 2011, baje 18,5% el 2012 y vuelva a 17% el 2013. Esta reforma que no es más que un chiste frente a la existencia de empresas de papel creadas por las grandes empresas para poder eludir el pago de impuestos. Una reforma seria debería considerar cambiar también la Ley del FUT.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

Y PARA CONTINUAR CON LA MODA. LA CONSERTACIÓN NO HIZO NADA HACERCA DE LA LEY DEL FUT EN 20 AÑOS.

01 de junio

Me parece un excelente articulo y aporte tecnico en materia tributaria. No me cabe la menor duda que en chile existen muchas empresas de papel y es mas, en una clase de planificacion tributaria este tema se abordaba ha modo de ejemplo para no pagar el impuesto al retiro ( global complementario).
Pero como deces ELIAS la concertacion no hizo nada en 20 años, y este gobierno creo va por el mismo camino. tampoco hara nada para mejorarlo y mucho menos reformar el sistema tributario.
Pero si en estos momentos la oposicion debe comenzar ha reivindicar sus gobiernos y exigir mas fiscaliacion insitu en las empresas, deben revisar mas exaustivamente los libros diversos libros contables, entre ellos el FUT….Pero quien propone? si la mayoria de los parlamentarios son dueños de empresas. y me atrevo ha decir que mas de alguno ha maquillado balances, ha creado empresas de papel y ahorrarse el global complementario.
Es un tema facil de plantear, pero dificil de llegar ha un comun acuerdo. por que hay demaciados intereses comprometidos.
con re´pecto ha lo que plantea el GOBIERNO en su proyecto, me parece poco sensato, poco serio aumentar los impuestos de primera categoria ha 20%, para luego ir rebajandolos gradualmente hasta que en el año 2013 vuelva al 17% . claro se recaudara dinero para la reconstruccion, pero luego despues del 2013 hasta el 2022 recaudaremos mucho menos dinero de lo que hoy recaudamos, y en paralelo aumentarle los beneficios ha los grandes empresaros que si bien son un aporte importante en una economia abierta como la nuestra, tambien han hecho uso y abuso de las leyes tributarias creando estas diversas empresas de papel.

Para mi el impuesto deberia ser permanente. pero se debe llegar ha un conceso rapido, por que la gente golpeada por el terremoto no puede seguir esperando

27 de octubre

Es muy complejo el tema. Las empresas pueden tener perdidas tributarias, y no perdidas financieras, ante lo cual se hacen retiros sin ningun tapujo. Otro flanco debil desde el punto de vistra economico es que se, se tributa por las utilidades. En mi opinion personal, debiese tributarse solo por los retiros, pq hay utilidades que pueden destinarse a reinversion. De hecho el credito del FUT los empresarios lo ocupan a traves del PPUA. ES UN IDILIO PENSAR QUE LAS EMPRESAN PAGAN IMPUESTO ALGUNO!!!!! Las personas solo pagan impuesto. En fin. El tema da pa largo.! =) Un Abrazo.

Rumeysa

17 de julio

Nepf4 creio que essa e9 uma linha muito promissora. Estou gonsatdo muito. Tem forte atrelamento e0 Escola 2.0 de suas sacadas anteriores e soma-se agora e0 essa discusse3o da cognie7e3o digital.A ubiquidade poderia ser um fator adicional no sentido da imediaticidade e do processo se manter vivo, continuamente. O pensamento e a elaborae7e3o tem vida prf3pria, pois mesmo quando voce vai dormir, ele cresce e evolui.

03 de agosto

Y a pesar que los distintos Gobiernos desde promulgada la Reforma Tributaria de 1984, manifiestan haberla perfeccionado y haber realizado múltiples modificaciones, hay Jurisprudencia publicada por el SII el año 1999 que hace extensivo a cualquier tipo de Activo la posibilidad de ser retirado para inversión SIN QUEDAR AFECTO A IMPUESTO ALGUNO, tal como señala a continuación don JAVIER ETCHEBERRY CELHAY en publicación del SII;

“el artículo 14, en la letra c), del Nº 1, de su letra A), preceptúa que las rentas que el empresario individual o los socios de sociedades de personas retiren para invertirlas en otras empresas obligadas a determinar su renta efectiva por medio de contabilidad completa, no se gravarán con los impuestos Global Complementario o Adicional, mientras no sean retiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuídas por éstas”

“…las mencionadas inversiones sólo podrán hacerse mediante aumentos efectivos de capital en empresas individuales, aportes a una sociedad de personas o adquisición de acciones de pago, dentro de los veinte días siguientes a aquel en que se efectúo el retiro”

y que “pueden consistir en cualquier valor o especie de significación pecuniaria (valores o bienes) según los registros contables de la empresa fuente desde la cual se efectúa el retiro destinado a reinversión”

Pueden por ejemplo “…efectuar retiros de utilidades tributables, representadas éstas por el VALOR DE BIENES RAÍCES, PARA INVERTIRLAS EN OTRAS EMPRESAS que llevan contabilidad completa mediante la adquisición de acciones de pago de una sociedad anónima cerrada, siempre y cuando se dé cumplimiento a los requisitos expresos que exige dicha norma legal para considerar tal reinversión como válida para los efectos tributarios, en los términos que lo establece la mencionada disposición y las instrucciones impartidas por este Servicio sobre la materia”.

Cibeli

18 de julio

jajajaja gracias! Sed, yo vivo en Mallorca y aqued por dgiseacra tambie9n se habla bastante mal el castellano con la cosa del Mallorquedn.Ya me contare1s esas cosas de pueblo que siempre son divertidas.La chica que nos limpiaba la casa en Brasil no deceda asipirador, deceda suspirador bfquie9n da me1s? :p

25 de junio

EMPRESARIOS ; NUESTRO PAÍS ESTA CONSTRUIDO A LA MEDIDA.

El FUT, son las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios NO PAGAN impuestos sobre ellas. Impuestos Internos estima que hay unos 247 MIL MILLONES DE DÓLARES ACUMULADOS por tal concepto, los dueños de las empresas deberían tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas.
Las Pymes NO funcionan con el FUT, solo las GRANDES empresas, y la INVERSIÓN JAMÁS SE VERÁ afectada porque actualmente, de las utilidades que no son retiradas solo una parte muy menor se invierte.
Fue la propia OCDE quien hace un año recomendó a Chile eliminar el FUT para perfeccionar el grosero sistema tributario chileno que solo beneficia a los grandes empresarios. “La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla. Hay mucho espacio para la elusión tributaria en Chile, lo que también facilita la evasión”, destacó la OCDE. Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland, señaló que el FUT solo sirve para que las empresas registren utilidades que debieran invertir, pero que NO INVIERTEN, SINO QUE RETIRAN SIN PAGAR IMPUESTOS.

02 de marzo

Soy indigente. Estamos siendo gobernados por sinvergüenzas. Y en muchos casos también nuestros jefes, con el fin de generar redes, conseguir favores o “agilizar” trámites obligan a sus empleados a conectarse a esas redes de corrupción tanto en los servicios públicos cómo en oficinas privadas que sirven a sus propósitos. Lo comento por que alguien me decía hace poco como era posible que yo pudiera maquinar o describir fraudes tan fácilmente y me atreviera a publicarlos y promoverlos por internet (el ejemplo de elusión que se describe en esta entrada, entre otros), formas de elusión muy antiguas y que en muchos casos, han sido promovidas por los medios como una forma de optimizar los recursos de profesionales y empresas. Y la verdad es que de a poco se ha escalado en la institucionalización de los fraudes y abusos buscando, fabricando y utilizando chivos expiatorios presentándolos como “sinvergüenzas” y que les sirven a sus propósitos para poder seguir operando y defraudando. La misma reforma tributaria, según los expertos, está llena de “hoyos” que permitirán seguir defraudando un buen tiempo, y utilizando el criterio de que “el que reclame o haga ver los errores o los posibles fraudes es un sinvergüenza por que los idea” pasará un buen tiempo más en que nuestras élites seguirán aprovechándose, viviendo del estado, y culpando a indigentes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada