#Cultura

(Sobre) Vivan los kioscos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se ubican acompañando un semáforo o un paradero de bus, enterrados detrás de cerros de dulces, hacen ventanas (las ventanas de verdad) y están a un brazo de distancia del cliente

Un mordisco a la manzana, llenos de sabiduría. A diario informan al país y de su territorio, porque el suplementero conoce  su territorio, aprendió o se enteró en la conversación corta, esa que va de  yapa por la compra (más de alguna vez compraste algo sólo para preguntar por una calle). Los suplementeros comparten en su ADN  con la gente del mercado central, pues algún parentesco tienen (deben ser primos).

Pagan más impuestos a la municipalidad que un supermercado, uno de ellos (Manuel Plaza) nos entregó nuestra primera medalla olímpica en  Amsterdam 1928, donde corría solo alrededor del parque O’Higgins sin ayuda ni aportes estatales, es decir a puro ñeque.

Se ubican acompañando un semáforo o un paradero de bus, enterrados detrás de cerros de dulces, hacen ventanas (las ventanas de verdad) y están a un brazo de distancia del cliente. Sortean al alcalde de turno y su “creatividad” que llega a imponer su “buen gusto”: que sean pintados de un color normado y chillón, que tengan la forma de cohete de moda, que sea de gusto del alcalde. Los mueven, eliminan y acosan con inspectores a veces a diarios.

¡Hasta cuándo! Son mucho más que un  Dióscoro Rojas (el “ Federico Sánchez “de los suplementeros). Entiéndase caricatura o personaje asociado a un oficio en particular.

Su simpatía está alimentada a través de artículos breves (hijos de la relación de las revistas Conozca Más y la extinta Mecánica Popular, son los MacGyver de las esquinas, en resumen, un gran aporte. Merecen todo nuestro respeto, construyen la esquina, aportan a los barrios y aún  fían. Le cuidan el auto al jetón que lo estaciona al lado, barren la vereda y más encima pagan derechos de aseo, adivine a quién.

Intensos contenedores  de nuestra cultura, hasta cerrados aportan, pues los usan como baño público. Por eso ya casi no hay en el barrio alto, porque pertenecen a otra cultura, sí a la nuestra, la del tercer mundo; son parte de nuestro patrimonio: el kiosco de Valparaíso, sí, ese con el perro en la puerta.

Vanguardistas, maquinas del diseño sustentable: el perro de ropa para sujetar las revistas, reyes de la autoconstrucción, complejas estructuras metálicas adosadas a la nave madre se interponen al agua lluvia o aleros al sol, surgen espontáneos para mejorar el “diseño municipal”.

Sí, hay que cargarles la bip. Sí, les hago un queque, se lo merecen.

Gracias suplementeros  por su aporte a través de los años. ¡Viva Chile, mierda!

TAGS: Kioskos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera