#Ciudadanía

El monitoreo: ¿Por qué? ¿Para qué?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recuerdo que en una ocasión, me encontraba en un supermercado, y le comenté a una dependiente de mi mala opinión respecto de los dueños de su Supermercado. Ella sonrió y se sonrojó, y a modo de cómplice asintió conmigo, sin emitir sonido alguno, acto seguido gesticulaba que podía ser oída por sus superiores. Me retiré del lugar pensando en lo desagradable que debe ser estar inmerso en la cultura del espionaje y del terror a ser despedido por un superior en alguna institución.

Este recuerdo no llegó a mi mente por casualidad, sino impulsado por la noticia de que el gobierno monitoreará las distintas redes sociales (Twitter,Facebook,etc) para saber qué se dice de ellos, o como lo señalara la propia vocera Von Baer “simplemente es una forma más de saber que está sucediendo en nuestra sociedad”.

Más allá de remitirnos a alguna norma Constitucional, para evaluar si dicha actividad infringe o no garantías básicas como la libertad de expresión, o analizar el reglamento que uno suscribe al ingresar a cualquier red social respecto a su política de privacidad, mi intención es darle otro enfoque a la situación.

Cuando nos encontramos en presencia de un anuncio como este, no es fútil el preguntarse el por qué, y el para qué.

Vamos por el primer punto: el “porqué”. Cualquier persona medianamente informada estará al tanto de que este gobierno sufre de niveles de impopularidad ignotos para nuestra joven democacia post dictadura, lo que parece poco explicable, siendo un hecho por todos conocidos, que la prensa de nuestro país ha sido, por decir lo menos, “condescendiente” con el Gobierno. Nadie podría decir que existe algún medio televisivo o prensa escrita “importante” de oposición. Dígamoslo de modo directo: el gobierno posee conjuntamente con el poder político, el poder económico, y por ende “el avisaje”, o sea, el financiamiento de los medios.

La ecuación parece perfecta,pero el canal vertical a) poder político b) medios de ccomunicación c) receptor ciudadano, parece hoy paleolítico respecto de un importante grupo ciudadano, el de la web 2.0. Plataformas como Twitter y Facebook generan una relación de horizontalidad con la autoridad, empoderan a sus usuarios quienes son testigos de primera línea del actuar de las autoridades interpelándolas de manera directa, emiten opiniones a destajo al respecto,organizan marchas multitudinarias en horas, es decir estamos frente a un nuevo grupo de poder.

En esta arena el Gobierno se ha mostrado débil, y es por eso que ha decidido establecer un monitoreo de lo que se comente de su obrar y sus figuras. ¿Es esto legal? No tengo ninguna duda que sí. ¿Es virtuoso? Eso ya es discutible y por lo demás no nos hemos engañemos, siempre se ha hecho, no hay novedad al respecto.

Respecto del ” para qué”, me parece a todas luces más interesante. Todos quienes usamos reiteradamente las redes sociales estamos relativamente al tanto de que la privacidad de las comunicaciones por estos canales son febles, a pesar de intentos de mejorar políticas de privacidad de cada Red. También es conocido por varios que estas prácticas son antiguas, y a todo nivel , pasando por el “McCarthysmo” americano, al “sapeo” chileno, siempre los poderosos han intentado de algún modo, saber que esta ocurriendo “allá afuera”, que dicen de ellos, como son valorados, o como el caso del supermercado, que es lo que se comenta, por parte de los empleados, del “patrón”.

¿No será que el hecho que nos avisen de algo que todos sabemos que se hace un recordatorio?

¿Una amenaza? ¿Un incentivo a la autocensura? ¿Una muestra de debilidad del gobierno

Habrá que estar atento a que se hace con esta “información” , y con qué fin se ocupa (¿listas negras?), sin embargo ya hemos sido notificados todos, como en aquel supermercado, los jefes nos están vigilando, ojo.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de junio

Hola Matías, creo que la forma en que estás entendiendo el problema deja escapar un hecho fundamental, cual es, la transformación del espacio público. Las redes sociales son, desde mi punto de vista, espacios de discusión pública o semi-publica si quieres entender lo público restringido a lo estatal. A mi modo de ver en las redes y ojo que es preciso distinguir entre facebook y twitter, ya que se asumen como lo mismo, se expresan lógicas distintas de funcionamiento, en ellas se conversa, se discute y se organizan acciones colectivas que el único espacio en el que habitan es en lo público. Dicho esto, sabemos que en el espacio público estamos todos visibles, en buena hora que así sea, pues tanto tú como yo sabemos el peligro que revisten los organismos u organizaciones secretas. Segundo, la analogía con el supermercado creo que no es apropiada, aquí no hay jefes ni superiores jerárquicos que te vayan a despedir, de qué te podrían despedir? de dar opiniones, de salir a la calle, de decir lo que piensas. En fin, creo que debemos entender cómo las redes sociales y las TICs en general han venido a re-configurar el espacio público, no entender esto es simplemente pensar con los marcos conceptuales del siglo 19, o peor aún, creer que sirven para hacer movilizaciones pero no para que el “poder y los poderosos” sepan lo que piensas. No sé si sabes como funciona el modelo de Google para conocer y predecir tus búsquedas y tu comportamiento en la red. Estando muy lejos de ser un converso con este gobierno creo que es mejor que esto se haga público, se discuta y se definan sus límites.
Saludos afectuosos
Dante

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH