#Ciudadanía

Chile no protege a las mujeres y niñas

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El día de ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió aplazar la votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. Se señaló que se necesitaba más tiempo para la discusión, para escuchar más opiniones y para poder “negociar” de manera transparente el texto del proyecto. Por supuesto que es importante que proyectos complejos como éste se debatan de manera amplia y se escuche la mayor cantidad de opiniones. Pero hay un elemento fundamental con el que no es posible “negociar”: la criminalización del aborto es contraria a los derechos humanos.


La legislación debe reconocer a las mujeres como sujetas de derechos y capaces de tomar decisiones por sí mismas, que el embarazo las afecta principalmente a ellas y que, por tanto, la decisión de continuar o no dicho embarazo en estos casos debe ser de ellas.

Que las mujeres no puedan decidir de manera autónoma si continúan o no con el embarazo, ni siquiera cuando su vida o salud está en peligro; cuando el feto no podrá sobrevivir fuera del útero o cuando han sido violadas, implica negarles la protección que ellas necesitan en momentos tan difíciles como éstos. Lo anterior, afecta directamente su derecho a la vida, a su salud, a su libertad personal, a su privacidad, a un debido proceso, entre otros. Obligarlas a continuar su embarazo en estas condiciones y, más aún, amenazarlas con ir a la cárcel si abortaran, es equivalente a tortura: un trato cruel, inhumano o degradante que le impone el Estado.

Estas afirmaciones tienen un sustento legal: esa es la interpretación que los organismos competentes le han dado a los tratados internacionales de derechos humanos. Para dar el ejemplo más reciente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en sus recomendaciones finales al Estado de Chile tras su revisión periódica, emitidas en junio de este año, manifestó su preocupación porque sigue vigente la estricta prohibición del aborto, sin embargo vio favorable la discusión del proyecto de ley, y recomendó que se agilice la adopción de éste, garantizando su compatibilidad con derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer, y considerando la ampliación de las circunstancias permitidas.

Estas interpretaciones se basan en el reconocimiento de la realidad que viven las mujeres y las niñas en estas circunstancias. Con la legislación chilena las mujeres y niñas que se enfrentan a esta situación quedan completamente desprotegidas, dado que los y las profesionales de la salud no pueden proporcionar genuinamente toda la información y todas las alternativas por temor a ser criminalizados/as también. Y así, se dan múltiples ejemplos.

Una mujer con un embarazo ectópico es obligada a esperar a que exista un riesgo inminente para su vida y ser operada de urgencia, por temor a que intervenirla tempranamente sea considerado un aborto punible.

Una mujer con cáncer que queda embarazada es amenazada por su propio médico tratante con ser denunciada si aborta, viéndose enfrentada a sólo dos alternativas dentro de la legalidad: continuar su tratamiento contra el cáncer, arriesgando su embarazo, o bien suspender dicho tratamiento para continuar su embarazo, arriesgando su vida.

Una mujer con un embarazo inviable que toma la difícil decisión de no continuar el embarazo en esas condiciones se ve obligada a gastar sus ahorros y reunir fondos a través de las redes sociales para poder costear un viaje al extranjero, a un país donde el aborto en ese caso sea legal, lejos de su familia y sus redes de apoyo.

Una mujer violada enfrenta su situación completamente sola y atemorizada, sin posibilidad de decidir libremente cómo quiere afrontar su situación.

Todos los ejemplos descritos en el párrafo anterior están basados en casos reales. Son mujeres que han enfrentado esa situación y que dieron su testimonio a Amnistía Internacional, que han querido compartir su experiencia para mostrar los efectos que tuvo la legislación chilena en sus vidas y apoyar la necesidad de modificarla. Son mujeres como ellas las que deben seguir esperando a que el Congreso Nacional “negocie” y decida darles protección.

La legislación debe reconocer a las mujeres como sujetas de derechos y capaces de tomar decisiones por sí mismas, que el embarazo las afecta principalmente a ellas y que, por tanto, la decisión de continuar o no dicho embarazo en estos casos debe ser de ellas.

Negarles esta posibilidad implica dejarlas desprotegidas y solas. El Estado en este escenario no puede imponer una sola solución a todas las mujeres, sino que debe  cumplir dos roles: entregarle a la mujer toda la información que necesite para que tome una decisión libre e informada, y luego proporcionarle todos los servicios que esa mujer requiera para poder ejecutar su decisión, sea que decida continuar su embarazo o interrumpirlo.

Regular el aborto, al menos en estas tres causales, es un imperativo de derechos humanos y es un compromiso con la vida y salud de las mujeres y niñas.

Acción online de Amnistía Internacional “CHILE NO PROTEGE A LAS MUJERES”

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de julio

Dogma, demagogia, imprecisiones, contradicciones. Los veo por todos lados, en política, en el diario vivir, con mis clientes, en fin. ¡Me tienen neurótico! ¡HASTA CUANDO TANTO DESAMOR POR LA VERDAD! Ah,pero últimamente son legiones los que se declaran ateos, mofan de los religiosos, enarbolan las banderas del laicismo y elogian la ciencia. ¡Para eso es necesaria una disciplina del pensamiento!, ¡un ejercicio constante del raciocinio!. Ejercicio que nadie o pocos están dispuestos a practicar “Chile no protege a las mujeres y niñas” Habráse visto. ¿Por qué esa evasión constante del debate, del análisis adulto y objetivo, lógico?, ¿que acaso no es esa la gracia de la democracia? ¡No puedes alegar que para proteger a las mujeres y a las niñas se te hace indefectiblemente necesario matar bebés, por la flauta! Pero qué maquiavelismo más descarado, por la cacha de la espada y la cola de mi perro. Una mujer violada no se sentirá ni será objetivamente mejor protegida, como afirmas, matando la progenie del agresor. SE ESTÁ VENGANDO, NO PROTEGIÉNDOSE. Si el crío no es el agresor. Afirmarlo es absurdo. Que te parece válido ese acto de venganza, pues bien, porque yo pienso igual. PERO ASÚMELO TAL CUAL ES. No mientas. La afirmación de que se trata de su cuerpo, de que está decidiendo respecto de él no es cierta; es una simple y descarada falacia. Y la gente lo sabe, porque no es tonta. Con el aborto del fruto de una violación no se busca un corte de pelo, una manicura, una cirugía estética; se busca la destrucción, la muerte del hijo del violador. Eso es lo que se quiere. No se desea tener que verlo nacer, con el rostro de ese agresor, con sus ojos, con su sangre, ni tener que alimentarlo y recordar a diario y en cada momento el oprobio de la circunstancia en que surgió esa vida. Y si es tal el caso, si aceptamos la situación por la que un ser humano que no participó directamente del hecho deleznable, pero que es fruto del mismo y descendiente del autor, asuma con su vida la culpa, la culpa por un acto que no es suyo, y exigimos que lo pague con la vida, aún siendo un bebé, ¿por que cresta está abolida la pena de muerte?. ¿Tiene sentido que no ejecutemos a los adultos, los adultos directamente responsables de sus actos, pero si ejecutemos a su parentela, su descendencia y más encima, sus críos? Yo digo que no lo tiene, y soy partidario de la pena de muerte.

10 de julio

Omitir, no tomar en cuenta, sustraerse de la verdad de que ese crío también lleva la sangre propia, de que no solo es hijo del violador, no puede explicarse de otra manera que con un fuerte odio. Y eso es de lo más natural. Odio contra el violador, sed de venganza insaciable. La víctima de violación deseosa de venganza está perfectamente consciente de que con el aborto sacrifica una parte de sí misma. Meditando en esto me doy cuenta de que otra cosa sería si el violador pereciese a manos de su víctima. De tener la ocasión y materializar el homicidio del violador, resultaría altamente probable que esa mujer no desease abortar con tanta convicción.

10 de julio

– Aquí vale la pena opinar –

El aborto no es el tema, que exista o no finalmente será el camino que tome cada uno, según cuan informado esté de la causas y consecuencias, y eh aquí el punto que me motiva iniciar este post.

¿Están informadas las niñas que deseamos proteger? ¿Algún gobierno ha tenido un real interés por preocuparse de informar? la respuesta es no.

Dos cosas faltan en este problema (tres coincidiendo con Lissandro en temas de castigo).

Políticas de educación sexual integral, progresiva y temprana que eduquen a los niños que no son formados en sus hogares (si, por culpa del sistema neoliberal que obliga a los padres a salir a trabajar y bla bla bla). Nuestros niños llegan a la adolescencia entendiendo solo el concepto del coito, con aberraciones tremendas respecto a que el sexo oral y anal evita perder la virginidad, con una valoración del cuerpo tremendamente escasa, etc….. Que algún gobierno y colegio de profesores sea consciente y se de cuenta que las matemáticas no lo son todo, mas horas de orientación y formación es la primera gran forma de prevenir esto, porque aunque no lo crean, con una piscola y un par de pastillas que entregan en el consultorio, varios adolescentes están consiguiendo abusar sexualmente de otras niñas que nunca supieron porque terminaron desnudas en un dormitorio.

En segundo lugar, ¿Qué pasó con la pastilla del día después?…. El problema del sistema es que tras ser violada la victima no quiere acudir al sistema publico a ser nuevamente violentada, prefiere limpiar la suciedad que siente llorando en una ducha que teniendo que narrar cada detalle a un sistema que no la protegerá. EH AHÍ EL TEMA…. A Carabineros no se les entrena para tomar esta declaración, el sistema penal no permite que un PSICÓLOGO DEBIDAMENTE CALIFICADO cree un espacio donde la PERSONA se pueda expresar y luego emitir un informe que evite que una y otra vez se reviva el dolor, el sistema es cruel y producto que el medico general de zona de urgencias nació cansado, se espera que la victima espere junto a resfríos y dolores de guata que llegue la atención, temiendo que una auxiliar, sin preparación salga corriendo a buscar al medico gritando “hay una violación, es urgente, despiértenlo”.
Esta idea se la transmití a SP y tambien a MB pero en ambos gobiernos no pescan…

Se debe crear una unidad de intervención en crisis, al llamado, donde la victima y su familia llame a un teléfono y en menos de 40 minutos un vehículo llegue a la casa de la afectada con personas preparadas para hacer la pericia sin dañar mas a alguien frágil. Entregándole una pastilla que detendrá la fecundación del ovulo y este debate posterior.

Tenemos que tener un estado donde una niña violada dentro del hogar pueda recurrir a ayuda después del primer suceso; piensen en Europa, los violadores deben mantener secuestradas a sus victimas, porque saben que al primer contacto con el exterior, se salvan. En cambio en Chile…. van y vuelven a comprar el pan.

Soy Católico, soy RN (díscolo claramente) y soy Psicólogo… en realidad soy persona, el resto es lo que hago o en lo que creo, y veo que este debate por el aborto es una forma extraña de no ver mas allá de lo evidente…..

Ojo, me gusta como muestras las cosas, pero sabes lo que me da lata, que no te mojes el potito….

EL DEBATE SE APLAZÓ PORQUE POLÍTICAMENTE NO SE PODÍA ENSUCIAR EL LOGRO DE LA UNIÓN CIVIL, NADA MÁS QUE ESO, TENEMOS PRESIDENTA MÉDICO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD MÉDICO, INTEGRANTES MÉDICOS Y CLARIDAD DE AMBAS POSTURAS…. PERO LO QUE NOS FALTA SON COJONES Y CONSCIENCIA!!!!

Hay que estar dispuestos a perder el puesto con tal de generar cambios, pero esta ley no es un cambio, solo una forma de trabajar las consecuencias. (espero que se entienda)

10 de julio

¿Y qué significa que esté abolida la pena de muerte? Asúmanlo, estimadas mujeres que militan en la izquierda. Significa nada más y nada menos que en el presente ni siquiera el resguardo de vuestra integridad vale tanto para el Estado como la vida del violador.

11 de julio

¿Qué cosa?, ¿que la criminalización del aborto viola los derechos humanos? Pero, ¡a quién se le ocurrió la fracesita, por las de &$””*^? ¡PERO SI LOS FETOS QUE PRETENDES ELIMINAR SON HUMANOS!

Ahhh, que se refiere exclusivamente a los casos como el de la protagonista de la película “Especies”. Seguro que es eso…

Maureen

11 de julio

La proteccion que falta es que se les enseñe a las madres a proteger a sus hijas de una violacion, de la violencia, del machismo y a quererse y valorarse como persona.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno