#Política

Nosotros NO olvidamos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, después de 28 años, los jóvenes comunistas nos levantamos para decir que nosotros NO olvidamos, estamos parados, firmes y en pie de lucha contra las injusticias, tal como lucharon nuestros compañeros por más de 100 años y sobrevivido a tres dictaduras a lo largo de nuestra historia. Los recordamos como se recuerdan a los revolucionarios, luchando.

El 28 de marzo de 1985 se da a inicio a uno de los sucesos que marcarán un hito dentro de los largos y tortuosos 17 años de dictadura en nuestro país. Santiago Esteban Nattino Allende, militante del Partido Comunista de Chile y miembro activo de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), era secuestrado por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOCAR), sumándose al día siguiente las detenciones de Manuel Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y de José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad. Ambos, al igual que Nattino, eran reconocidos militantes del Partido Comunista.

Los secuestradores realizaron esta labor a plena luz del día, incluso interviniendo en los lugares de trabajo de estos profesores. En el atraco resultó herido otro docente que intentó intervenir la captura de sus colegas. Luego de esto fueron trasladados al centro de detención clandestino ubicado en calle Dieciocho, pleno centro de Santiago, a cuadras del Palacio de la Moneda.

El 30 de marzo de 1985, luego de una intensa búsqueda por parte de sus compañeros, estudiantes, amigos y familiares, cerca del aeropuerto de Pudahuel fueron encontrados Nattino, Guerrero y Parada, con claros signos de tortura y lo más cruel, degollados.

La brutalidad de este crimen causó una repercusión en los DD.HH a nivel mundial, por lo que la Corte Suprema se vio obligada a designar un juez a cargo de la investigación, José Cánovas Robles, mientras la Junta Militar atribuía el crimen a una purga entre militantes del Partido. Luego de la investigación, altos mandos de Carabineros fueron separados de sus funciones, entre ellos César Mendoza, General Director de Carabineros, como también llevó a la disolución de la DICOCAR. Finalmente, el año 1994 se condenó a cadena perpetua a seis miembros del servicio secreto de la policía.

Hoy, después de 28 años, los jóvenes comunistas nos levantamos para decir que nosotros NO olvidamos, estamos parados, firmes y en pie de lucha contra las injusticias, tal como lucharon nuestros compañeros por más de 100 años y sobrevivido a tres dictaduras a lo largo de nuestra historia. Los recordamos como se recuerdan a los revolucionarios, luchando.

Los crimines de la dictadura no quedarán impunes, nosotros las nuevas generaciones levantaremos las banderas de lucha y haremos los sueños realidad, esos mismos sueños por los cuales ustedes murieron.

Compañero Santiago Nattino, PRESENTE.
Compañero Manuel Guerrero, PRESENTE.
Compañero José Manuel Parada, PRESENTE.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmrn vega lizana

29 de Marzo

El dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos se ve agravado por tantos años de impunidad.Sin embargo..los srs Nattino..Guerrero y Parada continuan presentes.Nunca hay qurolvidar estos terribles crimenes mas aun cuando ha ocurridoeotro hecho lamentable ..asesinato de JP J. Solo un consuelo para las familias afectadas…Ellos descansan junto al Señor.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

La construcción de esta institucionalidad obedeció a un trabajo colectivo de años, en el que participaron diversos actores institucionales e individuales [...] este carácter colectivo debe marcar el que ...
+VER MÁS
#Ciencia

¿Un ministerio sin memoria?

Popular

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?