#Educación

Calificaciones escolares v/s desarrollo personal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los últimos días hemos visto como los estudiantes de liceos emblemáticos y distintas organizaciones, han mostrado su descontento en relación a la reforma educacional impulsada por la presidenta Bachelet y apoyada por la Nueva Mayoría.

Hay también otros detractores a esta reforma y a través de campañas mediáticas, entregan su rechazo a los medios de evaluación estandarizada como el SIMCE y proponen la búsqueda de una nueva evaluación.

Es por esto que un grupo de estudiantes ha querido hacer su aporte desde el mundo de la investigación y las ideas, este no es un artículo para ser publicado en una revista científica, pero si tiene todo el rigor científico que estas revistas pueden exigir.

El foco de esta investigación, está puesto en la calidad de la educación y los factores que influyen en el desarrollo personal de los estudiantes, que está más cerca de lo que los expertos en la materia creen, estas son las calificaciones, un juicio de valor que muchas veces se queda solo en eso, pues la evaluación corresponde a un proceso continuo de reflexión de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas de aula que se llevan a cabo por parte del profesor.

Queremos compartir las conclusiones de una investigación sobre la importancia de las calificaciones en el desarrollo personal de los estudiantes en la escuela, realizada por estudiantes de enseñanza media, dirigidos por Mercedes Fontaine, directora de Ciepval, en el marco del Proyecto de investigación científica que lleva a cabo como profesora de historia y geografía del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana.

Resumen de la investigación:

Las calificaciones académicas son una constante preocupación para el sistema escolar. El buen rendimiento y buenos resultados, son sin duda, una satisfacción para alumnos y docentes. Hoy una buena calificación es signo de éxito; puede otorgar puestos de honores; ayuda a conseguir beneficios sociales y les entrega a los estudiantes, una cierta garantía al postular a la educación superior, debido a la fuerte carga que algunas universidades le entregan a la ponderación del NEM (notas de enseñanza media).

Debido a esto, es importante conocer cuál es el significado que tiene para los estudiantes el rendimiento escolar y que consecuencias trae consigo, el desempeño deficiente reflejado en una baja calificación.

Por este motivo, un grupo de alumnas de 4°Medio A (Viviana Duarte, Álida Moreno y Rayén Cayulao) realizaron una investigación al interior del establecimiento Liceo Mary Graham, la que se enfocó en relacionar la importancia de las calificaciones estudiantiles, con la personalidad de los alumnos que actualmente cursan la enseñanza media.

Para llevar a cabo el estudio, las investigadoras realizaron un análisis cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas, a una muestra total de 6 alumnos por curso, de los niveles de 3° y 4° año medio. Mediante estas conversaciones se pudo conocer la rutina académica del estudiante y analizar qué relación tiene, dicha rutina, con la importancia que le da el estudiante a temas sociales, y así evidenciar la escala de valores que este indicador cuantitativo tiene.

Luego de desarrollar la investigación mediante encuestas y diversas observaciones, se pudo concluir que las exigencias académicas generan una fuerte preocupación en los estudiantes, ya que el 100% de los entrevistados manifestaron sentir algún grado de pesimismo al momento de obtener una calificación deficiente, afectando directamente a su desarrollo personal y a su vez afectando a su autoestima, estado de ánimo, actitudes, pensamientos, etc.

Mientras que, casi el 90% de los entrevistados reconocieron que sentir un grado de orgullo así mismo, ya que una buena calificación es signo de esfuerzo y dedicación, influyendo positivamente en el estado de ánimo de los estudiantes.

Es importante destacar, que los alumnos entrevistados, también dieron a conocer sus perspectivas en cuanto a la reacción de los docentes ante los procesos de evaluación, ya que el 52%, declaró un sentimiento de desagrado, cuando sus profesores, hablan en público (ya sea en el grupo curso u otros docentes) de las deficientes calificaciones alcanzadas. Esta situación, es un claro reflejo de los efectos negativos que significa, un mal rendimiento académico.

Debido a la situaciones descritas, las encuestas demuestran que, claramente, los estudiantes son dependientes emocionales y actitudinales de sus calificaciones, ya que, de ella depende su satisfacción personal; se muestran con sentimientos de frustración y culpabilidad al tener malas notas, y por el contrario, sentimientos de orgullo y realización personal al lograr notas buenas.

Por último es necesario destacar, los fuertes “auto ataques” de parte del alumno, debido a la frustración y depresión que causa un mal rendimiento.  Este mal estar emocional podría conllevar a que el estudiante se sienta muchas veces inútil y dude de sus habilidades intelectuales, viéndose en su mayoría imposibilitado de lograr el éxito académico, situación que  sólo se remediaría con una buena calificación.

Por esto, se puede interpretar que estos estudiantes, sienten que sólo con unas buenas calificaciones serán mejores personas, útiles y realmente buenas en la vida.

La pregunta es… ¿Será cierto? ¿Es verdad que una calificación es reflejo de la personalidad? ¿El estudio merece tanta importancia, al punto de perder el interés por el auto-cariño y auto-cuidado? Las respuestas a estas interrogantes son un gran desafío para el sistema educativo.

* Autores: Viviana Duarte, Álida Moreno y Rayén Cayulao.
** Proyecto de Investigación Dirigido Por: Mercedes Fontaine Aguayo, Profesora del Liceo María Graham. Directora Ciepval.

—–

Foto:  Seo2 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad