#Educación

Reflexión y sueño del Centro de Recursos para el Aprendizaje (LMG)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia, la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación mas integral del alumno.

A partir del año 1999  el “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham se consolida como un espacio de encuentro.

Los grandes desafíos impuestos por el Ministerio de Educación, como son: “Crear y promover su transformación progresiva, con potencial para ofrecer servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar…” “….apoyando el desarrollo curricular; facilitando cambios en las prácticas de enseñanza; motivando y fomentando nuevos y más complejos estilos y métodos de enseñanza, y estimulando el desarrollo de un entorno positivo y de trabajo profesional…” (Objetivos CRA/MINEDUC).

En este espacio hemos descubierto en el transcurso de los años, innumerables alumnos con grandes talentos  que presentan estas capacidades artísticas, los cuáles se han destacado en numerosos concursos, proyectos y presentaciones guiados por sus profesores del área artística;  junto a ellos, el CRA los apoya y promueve  sus iniciativas.

Pese a aquello, nuestra institución no solo se ha preocupado de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, sino que ha abierto un espacio para apoyar nuevas iniciativas innovadoras, más allá de lo exclusivamente cognitivo por medio del arte, permitiendo que durante este año 2012, a través del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, se logre instalar en nuestro Liceo, el Programa Acciona “Moviendo el arte en educación”, en donde el CRA asume un rol fundamental como puente entre las actividades y talleres de la institución cultural y el liceo.

Estos talleres tienen como objetivo entre otros:” Favorecer nuevas oportunidades de expresión que fomenten el desarrollo de la creatividad de las/os estudiantes, en un proceso colectivo y de integración de lenguajes artísticos aplicados a los procesos de aprendizaje en el aula…”.

El resultado exitoso de este programa, nos motivó como CRA, planificar una nueva actividad cultural de  impacto significativo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, no solo cognitivo sino que logre integrar la inteligencia y el sentimiento del mismo, logrando así  consolidar un acuerdo con cuatro artistas de la Sociedad de Escultores de Chile – V Región (SOECH), quienes nos permitieron instalar en dependencias de nuestro liceo una muestra escultórica llamada “El colegio es-cultura”, donde estos destacados artistas , presentaron sus trabajos a partir del 12 al 30 de Noviembre de 2012, cuyos objetivos fueron:  “Promover la Sensibilidad Estética”…y “Apreciar las Obras Escultóricas”.

La fascinación, el asombro, la curiosidad y la sensibilidad fueron la mayoría de los sentimientos que abordaron a los que visitaron la muestra, dejando muchos de ellos plasmadas en forma escrita sus impresiones, sensaciones y agradecimientos por la oportunidad de disfrutar de la belleza de sus obras, motivando a algunos alumnos a interiorizarse a través del diálogo con el artista, del trabajo realizado con los materiales tan cotidianos para ellos.

Esta reflexión final nos mueve a revisar los planes y programas vigentes, ya que actualmente éstos colocan muy  poca atención  a la educación artística en el currículum escolar, pero por otro lado el CRA de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia  la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación , mas  integral del alumno.

* Texto escrito por Mª Cristina Araya Navarro, coordinadora CRA, Liceo Bicentenario TP Mary Graham.

—–

Foto: José Antonio Alonso / Licencia CC

TAGS: Centros de Recursos para el Aprendizaje Escultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador