#Educación

Reflexión y sueño del Centro de Recursos para el Aprendizaje (LMG)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia, la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación mas integral del alumno.

A partir del año 1999  el “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham se consolida como un espacio de encuentro.

Los grandes desafíos impuestos por el Ministerio de Educación, como son: “Crear y promover su transformación progresiva, con potencial para ofrecer servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar…” “….apoyando el desarrollo curricular; facilitando cambios en las prácticas de enseñanza; motivando y fomentando nuevos y más complejos estilos y métodos de enseñanza, y estimulando el desarrollo de un entorno positivo y de trabajo profesional…” (Objetivos CRA/MINEDUC).

En este espacio hemos descubierto en el transcurso de los años, innumerables alumnos con grandes talentos  que presentan estas capacidades artísticas, los cuáles se han destacado en numerosos concursos, proyectos y presentaciones guiados por sus profesores del área artística;  junto a ellos, el CRA los apoya y promueve  sus iniciativas.

Pese a aquello, nuestra institución no solo se ha preocupado de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, sino que ha abierto un espacio para apoyar nuevas iniciativas innovadoras, más allá de lo exclusivamente cognitivo por medio del arte, permitiendo que durante este año 2012, a través del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, se logre instalar en nuestro Liceo, el Programa Acciona “Moviendo el arte en educación”, en donde el CRA asume un rol fundamental como puente entre las actividades y talleres de la institución cultural y el liceo.

Estos talleres tienen como objetivo entre otros:” Favorecer nuevas oportunidades de expresión que fomenten el desarrollo de la creatividad de las/os estudiantes, en un proceso colectivo y de integración de lenguajes artísticos aplicados a los procesos de aprendizaje en el aula…”.

El resultado exitoso de este programa, nos motivó como CRA, planificar una nueva actividad cultural de  impacto significativo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, no solo cognitivo sino que logre integrar la inteligencia y el sentimiento del mismo, logrando así  consolidar un acuerdo con cuatro artistas de la Sociedad de Escultores de Chile – V Región (SOECH), quienes nos permitieron instalar en dependencias de nuestro liceo una muestra escultórica llamada “El colegio es-cultura”, donde estos destacados artistas , presentaron sus trabajos a partir del 12 al 30 de Noviembre de 2012, cuyos objetivos fueron:  “Promover la Sensibilidad Estética”…y “Apreciar las Obras Escultóricas”.

La fascinación, el asombro, la curiosidad y la sensibilidad fueron la mayoría de los sentimientos que abordaron a los que visitaron la muestra, dejando muchos de ellos plasmadas en forma escrita sus impresiones, sensaciones y agradecimientos por la oportunidad de disfrutar de la belleza de sus obras, motivando a algunos alumnos a interiorizarse a través del diálogo con el artista, del trabajo realizado con los materiales tan cotidianos para ellos.

Esta reflexión final nos mueve a revisar los planes y programas vigentes, ya que actualmente éstos colocan muy  poca atención  a la educación artística en el currículum escolar, pero por otro lado el CRA de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia  la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación , mas  integral del alumno.

* Texto escrito por Mª Cristina Araya Navarro, coordinadora CRA, Liceo Bicentenario TP Mary Graham.

—–

Foto: José Antonio Alonso / Licencia CC

TAGS: Centros de Recursos para el Aprendizaje Escultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?