Mes a mes a todos los trabajadores dependientes se nos descuenta obligatoriamente el 7% del sueldo imponible por concepto de salud previsional (fonasa o isapre). En el caso de las isapres, si el 7% no cubre las necesidades del trabajador o su grupo familiar el descuento es mayor según la elección que cada uno realice.
Este dinero -como todos los chilenos saben- se consigna como seguro de salud, pero no garantiza la gratuidad de las prestaciones, sino un porcentaje de copago para los distintos tratamientos del trabajador y su grupo beneficiario, esto es, pagamos por pertenecer y pagaremos extra si nos tienen que atender.
Pero, ¿qué pasa cuando no usamos estos servicios?
Así es, lamentablemente no pasa nada. El 7% del sueldo se va directo al fondo de la empresa que administra el plan de salud respectivo, sin que los cotizantes sean retribuidos por mantenerse sanos.
Ese es el punto, mantenerse sanos. Si eso ocurre, debiese ser un beneficio no solo para el sistema de salud (público o privado) sino también para los cotizantes. Por ello, necesitamos –siempre lo hemos necesitamos– un “Excedente de Cotizante Sano”
Si un trabajador no utilizó los servicios de salud durante un año lo más justo es que la empresa que administra su plan de salud, reembolse lo invertido por el trabajador durante ese año calendario, evidentemente descontando el costo por haber administrado el plan de salud (el modelo actual lo obliga).
Entonces, si el costo por administración del plan de salud es del 30% de una cotización correspondiente al 7% del sueldo imponible o bruto, un trabajador que no utilizó servicios por los cuales se encontraba asegurado, podría incorporar a sus fondos de AFP el equivalente al 59% de un sueldo mensual bajo la modalidad de “Excedente de Cotizante Sano”
Acá algunos ejemplos de reembolsos por “Excedente de Cotizante Sano”:
Si |
7% |
Pago |
30% |
Mi |
250.000 |
17.500 |
210.000 |
63.000 |
147.000 |
300.000 |
21.000 |
252.000 |
75.600 |
176.400 |
350.000 |
24.500 |
294.000 |
88.200 |
205.800 |
400.000 |
28.000 |
336.000 |
100.800 |
235.200 |
500.000 |
35.000 |
420.000 |
126.000 |
294.000 |
600.000 |
42.000 |
504.000 |
151.200 |
352.800 |
700.000 |
49.000 |
588.000 |
176.400 |
411.600 |
800.000 |
56.000 |
672.000 |
201.600 |
470.400 |
1.000.000 |
70.000 |
840.000 |
252.000 |
588.000 |
1.500.000 |
105.000 |
1.260.000 |
378.000 |
882.000 |
Entonces, presento dos propuestas para redistribuir este excedente:
Propuesta 1: Traspasar el “Excedente de Cotizante Sano” al fondo de pensiones del trabajador. Si la salud lo acompaña –se cuidó y se preocupó de su cuerpo- un trabajador podría llegar a aportar entre $147.000 y $882.000 anuales a su fondo de pensiones.
Propuesta 2: Dado que en la tercera edad es donde más gastamos en salud, traspasar este “Excedente de Cotizante Sano” a un fondo de tratamientos de adulto mayor, de tal forma que cuándo más necesite dinero para la salud, el trabajador cuente con el ahorro por haberse mantenido sano.
Evidentemente esta no es la solución al problema de distribución del ingreso, superación de la pobreza o de la calidad de la salud en Chile, sin embargo, se instala como un incentivo a cuidar mi cuerpo, a mejorar mi alimentación y hacer el mayor esfuerzo por mantenerme sano y entonces, realizado el esfuerzo recuperar lo que siempre fue mío.
Comentarios
02 de julio
interesante propuesta, un incentivo para mantenernos sanos, activos y recuperar lo que siempre fue nuestro!
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02 de julio
el cotizante sano, algun dia sera un jubilado enfermo, con un ingreso porcentualmente menor a sus ingresos como trabajador, y que muy probablemente dependera del sistema publico de salud, entonces en ese momento necesitara de aquellos excedentes que como cotizante sano retiró y que si no hubiese retirado hubiesen sido destinados a cubrir a los que por «x» motivo no pueden solventar su atencion en la modalidad de libre eleccion. Entonces, realmente es rídiculo dejar dentro del sistema ese «excedente de cotizacion» del cotizante sano, o es en terminos simples una inversion a futuro???
en mi opinion, no debemos olvidar la solidaridad de FONASA, a la larga permite cubrir una amplia gama de prestaciones medicas cuando el «cotizante sano» deja de ser tan sano, o por «X» motivo pierde su empleo y forma parte del monton que accede a las prestaciones solidarias del sistema.
-1
03 de julio
Efectivamente la mejor expresión de un sistema de salud debiese ser uno solidario, donde los sanos colabores con los enfermos. Sobre esto dos reflexiones:
1.- ¿No es tarea del Estado garantizar el derecho a una salud digna y de calidad? Para eso pagamos impuestos, llegando incluso a pagar hasta el 40% por ingresos persona, mientras las empresas sólo pagan el 19% o las mineras el 9% (para este año calendario). El camino para una mejor red, con personal calificado y mejor infraestructura es una Reforma Tributaría, una de verdad, no sólo maquillaje una eficiente y eficaz que apunte al Chile de los próximos 50 años.
2.- Dado que este sistema no es solidario, y existe un grupo de empresa que administra planes de Salud, cada vez que un ciudadano –afiliado al sistema de Isapres– se mantiene sano, este fondo no solidariza con nadie más que con las utilidades de las empresas.
Según la Superintendencia de Isapres, en su ejercicio 2011, el sistema de Isapres generó una rentabilidad del 68mil millones de pesos que se explica por el aumento de los planes de salud y el cobro por las patologías AUGE-GES.
“El aumento de los ingresos operacionales, es decir, los dineros que recibe la isapre por concepto de cotizaciones, se acrecentaron respecto del 2010 en un 7,7%, correspondiente a $110.751 millones. De ese monto, el 53,9% lo aporta la mayor recaudación por prima AUGE-GES, que fue reajustada en julio de 2010 por la entrada en vigencia de los 69 problemas.
Otra de las razones que explican estas utilidades tienen relación con los reajustes de los precios base de los planes de salud que se empiezan a cobrar a partir de julio, 6% promedio; el aumento en un 4,8% de la cartera de cotizantes en el 2011, pasando de 1.420.072 a 1.488.589 y un incremento de un 2,7% de la cotización pactada por cotizante, variando de $84.328 en el 2010 a $86.646, aproximadamente, el año pasado (la cotización pactada por beneficiario aumenta en 4,8% y es de $44.813 aprox.)”
Para volver a tu punto, dado que el cotizante sano alguna vez será un jubilado que probablemente dependa del sistema público de salud, la propuesta 2 “del fondo destinado a tratamientos de adulto mayor” podrá resolver la pregunta de ¿cómo financiamos nuestra salud, cuando nuestros ingresos se reduzcan a 1/3 producto de la jubilación?
Agregare otro punto para la conversación, el rechazo discriminatorio que dan las instituciones de salud privada a los sobrevivientes de enfermedades catastróficas, personas que superaron un cáncer u otra patología que no son admitidas por las Isapres bajo argumento que su probabilidad de enfermedad es mayor y por tanto son de alto costo. Ridículo, incluso aunque existe la posibilidad de reducir la cobertura por pre-existencia no aceptan a estos ciudadanos.
Espero que estas conversaciones finalicen con la retribución a los trabajadores por primas no utilizadas o con un debate sobre la calidad y maneras de financiar nuestro sistema de salud.
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03 de julio
que interesante tu razonamiento , me gusta , sera dificil pero no imposible en futuro , mientras el pensamiento sea si pagas te curo es com
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03 de julio
Es com
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03 de julio
Es complicado , hay mucho dinero en juego y eso lo hace c
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03 de julio
Complicado . Pero seria interesante y razonable .
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03 de julio
Perdona por los textos cortados , pero no se que paso sl corregir lo q iba escribiendo me quedo asi sniffff . Lo dicho me gusta el razonamiento
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03 de julio
en este tema hay muchisimas cosas que no entiendo. Primero, no entiendo que si estamos pagando impuestos para que el Estado nos garantice un sistema de salud de calidad, tengamos que ademas pagar por estar en una Isapre, que ademas nos obliga a pagar cuando ocupamos una prestacion. Lo que veo es que estamos pagando 3 veces por nuestro derecho a la salud.
Luego esta el hecho que esta claro que las Isapres lucran con ese derecho. Y no entiendo como tienen el descaro de hacerlo sin que el Estado haga nada por detenerlo. Porque ese dinero que cotizamos no va para nuestra salud, va para invertir en la Bolsa.
No entiendo por que si soy mujer en edad fertil tengo que pagar mas, como si hubiera sido idiota al elegir ser mujer cuando naci. Es un castigo lo que hacen con las mujeres cotizantes, y se hace publicamente sin que tampoco se haga nada al respecto.
No entiendo por qué, si no he ocupado lo que obligatoriamente me descuentan de la Isapre, no por que no haya querido, sino porque desgraciadamente soy sana, ese dinero se pierda cuando dejo de cotizar. Porque ese dinero lo pierdo. ¿O es que cuando dejo de cotizar y luego de un tiempo vuelvo a hacerlo ese dinero esta esperandome? No ¿verdad?
Las Isapres es un sistema perverso, ladron, y estafador.
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04 de julio
Excelente propuesta, creo que se deberian revisar los modelos actuariales que determinan el factor de riesgo, y considerar premios (en dinero, bonos) por periodos (Meses, años) en la disminucion de la probabilidad de padecer una enfermedad, esos premios deben ir a un fondo de ahorro voluntario o al pago de deudas.
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17 de octubre
me parece una excelente idea..espero se lleve a cabo¡¡¡
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24 de septiembre
No tengo claro lo del exedente
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