#Política

#PrimariasEnTalca: mi respuesta a Carlos Zanzi

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el caso de Talca, tengo la convicción que es legítima la aspiración y es legítimo el acuerdo opositor de respetar la candidatura presentada por la Izquierda Ciudadana, partido al cual pertenezco. Esta decisión no es menos democrática que las decisiones de hacer primarias en otros distritos.

Estimado Carlos:

Con respeto respondo tu sincera carta referida a mis dichos sobre Revolución Democrática.

Como dices, es válido, necesario y noble que muchas personas y sobre todo jóvenes, se incorporen y participen activamente en la tarea de pensar, soñar y trabajar por un Chile más justo, democrático, inclusivo, un país que reconozca y valore su diversidad y pluralidad cultural, su naturaleza multiétnica, y que se desarrolle integralmente en armonía y respeto con la naturaleza y nuestros recursos. Por cierto, RD es una de las muchas expresiones de esta noble tarea.

Me equivoqué, tal como afirmas, al calificar a RD como “Un grupito de jóvenes acomodados”. Esta calificación, sin restarle responsabilidad a mi conducta, se da en un contexto de fuertes y reiterados mensajes de descalificación que me hicieron personas vinculadas a RD o que se sienten cercanas a sus propuestas, mensajes agraviantes referidos a mi historia política, mi accionar como parlamentario y mi supuesta “ambición desmedida de poder” y mi “escaso compromiso democrático”. Comprenderás que no es fácil vivir una experiencia de bulling en twitter y tener la fundada sospecha que ello no fue un accidente.

Como sabrás, hace ya varios años he estado manifestando mi voluntad de no concurrir a la reelección en el cargo de diputado por Talca, ello por un conjunto de razones y no por distancia afectiva y política con esta ciudad y comuna. Asimismo, estoy profundamente convencido que nuestro país enfrenta una grave crisis de representación política y que el sistema binominal es parte sustancial de ese problema, como también lo es la Constitución del ’80. He trabajado y estoy comprometido con las luchas, como miles de personas y organizaciones sociales y políticas, para generar las condiciones que más temprano que tarde nos permitan contar con una nueva constitución política y, por cierto, con un sistema de representación política que garantice el respeto y valoración de nuestra diversidad de pensamientos y proyectos de país.

Respeto a quienes creen, ingenuamente a mi juicio, que las primarias para elegir candidatos a elecciones parlamentarias vienen a resolver el problema de falta de representación del Binominal. Tengo la certeza que ello no es así. He visto y he vivido varios procesos de primarias en elecciones de candidatos para alcaldes y concejales, para diputados y senadores, y sé que allí se desatan procesos de participación más excluyentes y cerrados que los ya limitados procesos de elecciones generales; donde la capacidad del partido o el grupo dentro del partido político que sustenta a un precandidato , actúa – de acuerdo a sus capacidad de movilización, contactos y promesas- para que grupos de personas lleguen a votar por ese candidato. No es el pueblo masiva y espontáneamente el que concurre a votar; peor aún, muchas veces una primaria ha respondido a luchas intestinas al interior de un movimiento o partido político, que le ha arrebatado a la ciudadanía el derecho a elegir a quienes apoyaban, hay varios casos en nuestro país que son expresión de aquello. Sigo pensando, entonces, que una primaria más o una primaria menos no definirán el carácter democrático de un sistema Binominal que es esencialmente excluyente y poco democrático.

Sin embargo, me alegro que RD haya logrado el acuerdo de participar con sus precandidatos a diputados en 2 distritos. Deseo que dichas primarias tengan una masiva participación ciudadana y que logren cumplir el objetivo de que vuestros precandidatos sean electos.

En el caso de Talca, tengo la convicción que es legítima la aspiración y es legítimo el acuerdo opositor de respetar la candidatura presentada por la Izquierda Ciudadana, partido al cual pertenezco. Esta decisión no es menos democrática que las decisiones de hacer primarias en otros distritos. Como sabes, en la inmensa mayoría de los 60 distritos el acuerdo político opositor es validar y reconocer candidatos presentados por diversos movimientos y partidos. Somos una organización que tiene el legítimo derecho a aportar en las decisiones de nuestro país, y es legítimo proponer el nombre de una persona que ya ha tenido instancias de adhesión ciudadana y que tiene una destacada trayectoria en el compromiso con la justicia y los derechos humanos como lo es Roberto Celedón.

El sistema binominal impuesto por la dictadura, como tú sabes, hace casi con certeza prever que en el 95% de los distritos se elegirá un diputado de la Derecha y otro de la Oposición, y que apenas en el 5% restante de los distritos haya alguna probabilidad de evitar este designio por la vía de que una coalición doble a la otra. Ninguna primaria ha podido o podrá evitar esta realidad, porque lo más que se puede lograr por este instrumento es definir cuáles serán los candidatos de una u otra coalición, sin modificar el resultado final que es intrínseco a este sistema binominal. Así las cosas, ¿cómo hacemos para asegurar una mínima presencia, en una oposición que tiene más de 9 partidos y movimientos, para que los movimientos más pequeños tengan una presencia en el parlamento y garanticen una mínima diversidad?

Unidos a decenas de casos en todo Chile, si recordamos los 3 mil votantes en las pasadas primarias opositoras en Talca para elegir candidatos a alcaldes y concejales, llegamos a la inevitable conclusión que una primaria ahora no hace más democrática la decisión de elegir el candidato a diputado por Talca. Más aún, es altamente probable que un(a) candidato(a) de RD en estas primarias de 2 mil o 3 mil personas , movilizadas por capacidad organizativa de partidos , no tenga ninguna alternativa frente a otros candidatos de organizaciones políticas más grandes como lo son la DC, el PS y el PPD. Entonces, el resultado sería más grave: la aspiración de RD no tendría resultado favorable y sepultaría la legítima y democrática aspiración de la Izquierda Ciudadana en un distrito que actualmente tiene parlamentario y con un precandidato que presenta una notable y valiosa trayectoria política y profesional como lo es Roberto Celedón.

Estimado Carlos: en fin, ya concluyo. Comparto tu sabia reflexión de que es posible y necesario vivir juntos un camino para profundizar nuestra democracia y “volver a soñar con un futuro mejor para todos y todas, independiente de la edad, la clase social y las oportunidades que hayamos tenido”.

Un abrazo fraterno,

Sergio Aguiló.

————-

Foto: Facebook de Revolución Demócratica

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Benítez

24 de abril

Clarísimo que el enemigo es el binominal, lo que no quita que las primarias tienden a modular la sensación de muchos de que su participación en las votaciones no incide en el resultado final. Las primarias son necesarias porque cambian la cara de la política para muchos. Cierto también que la izquierda debe dar esta pelea unida y no hacerle el juego a la derecha.
Primarias en Talca!!

Vladimir Lenin Machuca.

24 de abril

Esta opinión me parece mucho mas ponderada que los exabruptos que antes emitió por twitter (Aguiló habla de bulling pero lo cierto es que sus descalificaciones a RD no fueron escritas como respuesta a ningún tuit, lo que las hace mas gratuitas aún) ademas de creer que aquí el diputado se da demasiadas vueltas en una definición muy simple, que el principio de la participación de la ciudadanía por limitadas que puedan ser en estas instancias.

Si las primarias son un mecanismo tan débil como plantea el diputado, con esa logica no deberían haber primarias presidenciales, ya qyue “No es el pueblo masiva y espontáneamente el que concurre a votar”

Hugo MolinaG.

24 de abril

Muchas palabras para decir que lo unico que quieren es un cupo x secretaria
#PRIMARIASENTALCA!!!

Miguel Loguercio

24 de abril

Entiendo que la idea de las primarias es llevar un par de candidatos a las votaciones con los que se puedan doblar en votos al adversario y que no existan más candidatos que dispersen a los votantes, si la idea es conseguir una gran mayoría hay que ser muy disciplinados. Y para que nadie se sienta desplazado hay que tener primarias.
Espero, que las primarias, sean bien informadas y difundidas ya que somos muchos ciudadanos que nos interesa que esto resulte.

24 de abril

Claro que se equivocó don Sergio, me alegra que lo reconozca y espero que su arrepentimiento sea legítimo.

Respecto a su opinión de RD, le informo que por lo menos en Talca no somos ni tan jóvenes ni menos acomodados.

En cuanto a mi experiencia personal con la Dictadura, créame que algo sé; nací en Enero de 1973 y viví 8 meses con mi padre, que fue torturado tras el Golpe Militar, estuvo detenido en Chillán y falleció en el exilio.
Gracias a la Dictadura, hoy no tengo recuerdos conscientes de él.
¿sabe Ud, qué hacía con mi regalo en el Día del Padre?, ¿conoce Ud. los esfuerzos de mi familia para compensar su ausencia?, ¿sabe Ud. cómo me sentía yo cuando en mi escuela se celebraba
el 11 de Septiembre?

Créame Don Sergio, que algo sé de Dictadura, de hecho, hoy soy beneficiario del PRAIS, igual que Ud.

25 de abril

Esto de las primarias da para un barrido y un fregado.

1.- Por lo que se ve las primarias son un elementos participativo de escasa influencia en los electores que están en el 75% del total de los ciudadanos que ejercen su derecho a sufragio.

2.- Por otra parte se ve que este tipo de selección de candidatos creo que no representan a mas menos un 2% del total de los electores.

3.- Se hacen porque tienen financiamiento del estado, es plata fresca.

4.- Como son escasos los que participantes y siempre son de los partidos tradicionales, impiden la llegada de renovación tanto dentro de los partidos y menos cuando son de corriente menores.

5.- Se ve a la vista la pobre participación de los electores, basta ver como la DC la hizo para seleccionar su candidato a presidente.

Algo de 50.000 electores acudieron al llamado en un universo de mas de 8.000.000 de electores, lo que demuestra que es solo una forma de marketing político que nos lleva a engaño.

6.- Lo concreto que seguimos pegados al binominal a complacencia de quienes han usufructuado de este mal sistema eleccionario.

Finalmente lo único concreto de la oposición es entender lo que los jóvenes nos están diciendo, el sistema actual del libre mercado a todo dar, solo ha dañado la conciencia moral del país y cuando esto sucede se comprueba porque la corrupción y los contubernios campean en todos los sectores, tanto político como económico.

Escribe tu nombre

25 de abril

Deja tu comentario aqui…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena