#Ciudadanía

La soberanía a los ciudadanos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si Chile contara con una derecha democrática y republicana, como existe en muchas partes, y con una oposición consiente de los errores que cometió cuando estuvo, al menos una parte de ella, veinte años en el Gobierno, podríamos hacer el inventario de los principales aspectos del grave conflicto político que enfrenta el país y hasta podríamos converger con los actores sociales en la definición de las más relevantes reformas que es necesario impulsar.

Podríamos constatar que es muy grave que el Gobierno cuente con apenas un 26% de aprobación y casi un 60% de rechazo en la población. Que es igualmente grave que el Parlamento tenga solo un 20% de apoyo y se haya ganado la desconfianza de más de dos tercios del país. 
 
Podríamos concordar que la gran mayoría de los chilenos no siente como propia la actual Constitución que nos rige y que, antes bien, la considera ilegítima por su origen y contenido, repudiando el sistema de partidos políticos y la ley electoral binominal que consagra.
 
Incluso podríamos llegar a comprender, más allá de las legítimas diferencias que en toda democracia existen, que el modelo económico en vigor genera tan brutales desigualdades económicas y sociales, en el ámbito laboral, educacional, de salud, medioambiental, etc., que lo hacen incompatible con los objetivos de la paz social y la estabilidad institucional.
 
Para terminar entendiendo, por último, que las masivas manifestaciones sociales en curso, de estudiantes, trabajadores y medioambientalistas, no son sino la expresión del divorcio irreductible entre la Constitución y el modelo económico, por un lado, y las aspiraciones de justicia, equidad y participación genuina de la gran mayoría del país, por otro.
 
Pero no tenemos una derecha con vocación ni tradición republicana y democrática para este diálogo. Tampoco el país ha visto y sentido una sincera autocrítica por parte de quienes fuimos –hablo en primera persona plural- por veinte años gobierno y debimos haber impulsado las reformas que las mayorías reclaman.
 
Entonces, ¿qué hacer en un país con los estudiantes y trabajadores en las calles bregando por derechos esenciales, apoyados por al menos dos tercios de los ciudadanos según las encuestas, y una dirigencia política que hemos perdido buena parte de nuestra legitimidad?
 
Devolver la soberanía de las decisiones a su legítimo propietario, es decir, a la ciudadanía a través del PLEBISCITO, puede ser un camino pacífico y democrático que podemos intentar recorrer. Incluso este camino tiene trabas grandes, porque es necesario modificar la actual Constitución para legitimarlo. Pero puede ser esa modificación constitucional, la contribución que esta dirigencia política le haga a Chile, al que tanto le debe.
 
* Sergio Aguiló es Diputado por el Distrito Nº 37 Talca
———————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Agosto

No es necesario que Chile cuente con lo que listas al comienzo del post como para darse cuenta de todo lo demás…

En relación a todo lo que dices, me gustaría invitarte a que pensaras en las posibilidades que nos podría brindar la existencia de una Cámara Ciudadana Digital…

http://camaraciudadana.cl

fkldfkljs

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?