#Política

Matices de los enroques, salidas y entradas en el gabinete

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasadas las 13 horas de este lunes, el Presidente Piñera hizo definitivamente su cambio de Gabinete. Cambio solicitado, muchas veces exigido, por casi todos quienes tienen opinión política en Chile. Los partidos de Gobierno, con el fin de “restablecer los equilibrios”, los de la Concertación, para que se arregle el naipe ministerial, mejorar el diálogo con el Ejecutivo y de pasadita rayarle la pintura a la actual administración.

En números simples, el remezón afectó a ocho ministros. Tres se fueron para la casa y llegaron cuatro nuevitos. El resto fueron simples enroques: Joaquín Lavín a Planificación, Laurence Golborne a Obras Públicas, Hernán de Somilnihac a Minería y Felipe Bulnes a Educación. Si la suma no le cuadra es porque hoy tenemos un ministro más: nuevamente Energía se separó de Minería.

Para muchos, aún está latente la gran promesa piñeril de que éste sería el Gobierno de los técnicos y no de los políticos, dejando entrever esa animadversión que la derecha chilena tiene por todo lo que suene a política. Pero resulta que uno ve los últimos cambios de Gabinete, y lo que se ha hecho es sacar técnicos y poner políticos: el ingreso de los senadores Allamand, Matthei, Longueira y Chadwick confirma esta tendencia.

Pero no hay que preocuparse por eso. Porque tanto el trabajo del más alto nivel en el Legislativo como en el Ejecutivo se hace en torno a la política. Esto implica preocuparse por los ámbitos del Estado, con múltiples variables, donde incluso las percepciones son importantes. Porque la política también son sensaciones, y no sólo ecuaciones y números como creen ciertos técnicos.  La felicidad del pueblo, en última instancia y aunque suene irrisorio para algunos, no es materia de la física cuántica.

Lo que sí es complicado es que se prometa una cosa y se haga otra. Que se diga que se privilegiará lo técnico por sobre lo político, y luego, con el andar de los meses, se caiga en lo que precisamente se criticó durante la candidatura. Echando por tierra, de paso, la tan cacareada nueva forma de gobernar.

Otro aspecto que queda latente es que lo que se ha visto con el último ajuste es que lo menos que se dio en la discusión fue sido el alto interés del país. Que la UDI no se sentía representada, que RN no quería que sacaran al ministro del Interior, que no aceptaría seguir exponiendo a presidenciables como Joaquín Lavín y Laurence Golborne en carteras polémicas.

En concreto, el Ejecutivo fue secuestrado por los intereses partidarios y presidenciales de los partidos que hoy ostentan el poder. Se movilizó más por la posibilidad de mantener la conducción del país en manos de un sector político que por las necesidades de la ciudadanía fue el espectáculo final. Y claro, en el ejercicio del poder siempre ha ocurrido esto, pero uno quisiera que entonces no le embolinaran la perdiz con altruistas intereses colectivos.

Es éste el desembarco de la política dura en el Gobierno. Un desembarco necesario, seguramente, a la luz de las elecciones municipales que ya se empiezan a perfilar y las presidenciales que vendrán después.

Y, como todos sabemos, las decisiones de la política son distintas de las que toman los técnicos. Y en este escenario, que me perdonen los puristas, creo que la ciudadanía tiene más posibilidades de poner sus temas. Porque si algo debiera diferenciar la política de la técnica, es precisamente la capacidad de escuchar. Por lo menos de la política que Chile necesita hoy, la política de verdad, no la chica que protege intereses particulares por sobre el bien general. 

Y será ésta la prueba de fuego del nuevo equipo ministerial, que tendrá que demostrar si se la podrá con las demandas de igualdad, equidad y preocupación socioambiental que hoy inundan nuestro movilizado territorio nacional.

———–

Foto: Ministerio Secretaría General de GobiernoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno