Evaluar no es sinónimo de calificar, tampoco de castigar o premiar, esos son sólo recursos y modos equivocados de hacerlo+VER MÁS#EducaciónUna breve evaluación critica de la evaluación educativa30 de agosto, 20230211
Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de las profecías autocumplidas+VER MÁS#EducaciónEl exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes01 de diciembre, 20220532
La Educación en Chile no tiene un objetivo claro como país, cada institución utiliza su propia metodología y solo intenta aplicar directrices generales del Ministerio de Educación, pero no hay un prop? ...+VER MÁS#EducaciónEducación y Desarrollo26 de septiembre, 20221321
Es importante que la labor del Estado, en este momento apoye y genere condiciones. Es preciso dejar la rigidez del proyecto político y ayudar a mejorar la salud mental de profesores y estudiantes, que por ...+VER MÁS#EducaciónGeneremos un nuevo equilibrio en el ejercicio de la pedagogía20 de mayo, 2020239435
Se comprende que enfrentamos un evento catastrófico, pero no es razonable que esta situación sea agravada por una mala coordinación y peor comunicación por parte de la autoridad educacional. +VER MÁS#CiudadaníaCOVID-19, el Ministerio de Educación debe definir con claridad su proyecto escolar06 de abril, 2020415213
A cuatro años de la dictación de la Ley de Inclusión Educacional, los datos son dramáticos y preocupantes, se observa una paradoja: “mientras más se habla de la educación pública (estatal) en Chile ...+VER MÁS#CiudadaníaChile: Ley de inclusión educacional13 de agosto, 20190936
La educación pública de alta calidad no es el resultado de políticas educativas por sí solas, sino también de políticas sociales+VER MÁS#EducaciónLa Educación un Derecho Social29 de noviembre, 2018012210
El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.+VER MÁS#EducaciónCarta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE10 de octubre, 2018321120
La escuela de este siglo, en el contexto del aprendizaje, debería promover el uso de las tecnologías adentro y fuera del aula, respondiendo a las aspiraciones, deseos, gustos y capacidades de los aprendices. +VER MÁS#EducaciónLa felicidad, el fin último del aprendizaje30 de mayo, 201821275
Chiguayante muestra en sus indicadores los que se ha hecho bien, pero también, evidencia lo que falta por avanzar.+VER MÁS#EducaciónCuando estamos todos, educar es fácil y efectivo. El caso de Chiguayante28 de mayo, 20180514
Hoy nadie fiscaliza que realmente se cumpla con lo prometido, que no diga “Liceo Polivalente” cuando no lo es, nadie supervisa los recursos, los insumos, ni nada realmente en los establecimientos, ni el ...+VER MÁS#EducaciónSolo importa el lucro en la Educación Superior09 de abril, 201801037
La diferencia esta en que al estudiante del colegio público no le pasan toda la materia como sucede en el colegio particular y compite con esa desventaja en la PSU.+VER MÁS#EducaciónUna PSU diferenciada entre colegios públicos y privados04 de enero, 20181312
Eliminar las pruebas no implica mejorar la equidad del sistema educativo. El problema de la equidad en el acceso a la educación superior es complejo, puede estudiarse desde varias perspectivas (por ejemplo ...+VER MÁS#Educación¿Por qué no eliminamos la PSU?03 de enero, 201821477
La gratuidad al ser un cheque al portador del estudiante es destinada a un centro de educación para que pueda acceder a los servicios de educación, pero no incentiva en sí mismo el mejoramiento de la ca ...+VER MÁS#EducaciónLa gratuidad como herramienta de justicia e igualdad social02 de enero, 20181615
El “paraguas” paradigmático del sistema educativo de Chile no ha variado un ápice, sino que se ha reforzado con una Reforma Educacional con enfoque a un fuerte Estado Subsidiario, con importantes ONGs ...+VER MÁS#EducaciónElecciones 2018: Las deudas en Educación13 de noviembre, 20170404
Ni la educación ni la cultura muerden, ambas tienen la capacidad de producir sentido, desenvolverse en valores, crear conciencia y superar los estereotipos+VER MÁS#EducaciónEl sistema educativo se mantiene con sobras y blá blá20 de febrero, 20178532