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Solo importa el lucro en la Educación Superior

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El 27 de marzo de 2018 los actores políticos progresistas se escandalizaron por la decisión del Tribunal Constitucional mediante un fallo por el que permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro rechazando la indicación de la ley de educación superior que prohibía la inclusión de este tipo de corporaciones en los directorios de los planteles educacionales.

Todo bien pero solo hay preocupación, la Educación Superior. La Educación Superior no es la única que requiere que velemos por su acceso universal y gratuito así como que no existan personas que lucren con ella. Ello porque hay muchos que quienes velarán por tener utilidades grotescas y no solo lo harán en el futuro, sino lo hacen hoy.


Hoy nadie fiscaliza que realmente se cumpla con lo prometido, que no diga “Liceo Polivalente” cuando no lo es, nadie supervisa los recursos, los insumos, ni nada realmente en los establecimientos, ni el desvío de recursos

El caso de la Educación Preescolar es un rotundo negocio, al igual que la Educación Básica y la Educación Media en el pasado, se cobran excesivas mensualidades, excesivos cobros que van a la utilidad de algún sostenedor que se lleva gran parte de los recursos al bolsillo y no brinda calidad, no brinda herramientas, no brinda nada más que una guardería eterna donde los jóvenes no saben que leen, no comprenden lo que leen ni son capaces de desarrollar la abstracción en Cuarto Medio, triste pero cierto es señalar que a muchos profesores les dicen desde boca de esos sostenedores “no te preocupes, a fin de mes te pago igual, solo preocupate de tener a los niños adentro de la sala”.

Hoy soy Inspector General en un Liceo gratuito en la comuna de La Cisterna, un liceo de una Fundación sin fines de lucro, donde no se cobra mensualidad alguna desde 1994, con 20 años de antelación a la gratuidad y tenemos todo lo posible para los niños, desde pizarras interactivas en algunos laboratorios, laboratorios equipados, salas con audio y proyectores instalados para cada uno de los estudiantes. Sin embargo, viví la realidad de trabajar en recintos educacionales como profesor donde no había nada, donde el mobiliario no se cambiaba, sino se repintaba una y otra vez a tal punto que los niños debían poner un cuaderno para apoyar sus pruebas debido a que el relieve irregular hacía imposible poder escribir o contestar; donde no habían motores ni herramientas para la carrera de Mecánica Automotriz y los niños salían sabiendo nada realmente, pero el Sostenedor hacia asados y tomaba whisky con su Equipo Directivo todos los días y tenía el descaro de querer ser candidato a Concejal en la comuna de al lado por el actual gobierno.

Todo esto sucedió en un liceo de Cerro Navia que dice ser Polivalente y solo es Técnico-Profesional, es decir, con personas que no tienen idea de siquiera la diferencia entre un Polivalente, un Humanista-Cientifico y un Técnico-Profesional proveyendo Educación. Solo el esfuerzo de algunos de los profesores –muchos fuimos desvinculados “amistosamente” por querer sindicalizarnos- hacia una diferencia y hasta el día de hoy los jóvenes de ese establecimiento aprecian ese esfuerzo o al personal de ese “Taller” debido a que muchos jóvenes se quedaban todo el día trabajando para aprender algo y de verdad lo hacían, por la voluntad de personas como el “profe Mario” o el “tio Migue”.

No puede ser que el acceso sea deficiente. No puede ser tan impresentable que nadie se preocupa. La razón es clara y tiene que ver con coherencia y solo búsqueda de popularidad de una izquierda perdida e inconsecuente que predica educación pública, laica, gratuita y de calidad, pero a sus hijos los tiene mayormente en instituciones privadas, confesionales, pagadas y de calidad; donde lo único coherente es la búsqueda de calidad pero apoyando al lucro en los hechos en Enseñanza Preescolar, Básica y Media pero en los hechos y discurso por razón de votos denuncia el Lucro en la Educación Superior.

Hoy nadie fiscaliza que realmente se cumpla con lo prometido, que no diga “Liceo Polivalente” cuando no lo es, nadie supervisa los recursos, los insumos, ni nada realmente en los establecimientos, ni el desvío de recursos, ya que el mismo sostenedor tiene jardines infantiles de costo oneroso y donde ha visto una “mejor veta” de negocios que el Liceo que “sostiene” y desconozco la calidad de tales jardines y salas cunas. No obstante, el punto es que nadie se preocupa de la Educación preescolar, Básica o Media más allá de los sloganes, más allá de solo exigir eliminar un lucro en las Universidades.

La Educación es decisiva cuando se inicia de buena forma, cuando los recursos se usan desde el principio, cuando no vendemos mentiras a los jóvenes, cuando no les ofrecemos carreras solo para decir que son técnicos en y nada son en la práctica. Todos se olvidan de los jóvenes escolares que no son de los liceos emblemáticos, que pertenecen a la clase aspiracional y a los más desvalidos. Nadie vela por el que nadie lucre, que nadie marque a esos jóvenes poniéndoles un techo, nadie fiscaliza que realmente tengan todo para aprender, que se invierta, que se usen los dineros en los jóvenes que menos tienen, nadie fiscaliza, porque al parecer solo importa el lucro en la Educación Superior mientras la Educación Básica y Media a nadie realmente le importan y algunos solo se conforman con la existencia de una Superintendencia y una Agencia de Calidad porque esos jóvenes niños y adolescentes no votan, no significan nada y solo el lucro en la Educación Superior importa.

TAGS: #CalidadDeLaEducación #EducaciónGratuita #LucroEnEducación

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