#Educación

Solo importa el lucro en la Educación Superior

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 27 de marzo de 2018 los actores políticos progresistas se escandalizaron por la decisión del Tribunal Constitucional mediante un fallo por el que permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro rechazando la indicación de la ley de educación superior que prohibía la inclusión de este tipo de corporaciones en los directorios de los planteles educacionales.

Todo bien pero solo hay preocupación, la Educación Superior. La Educación Superior no es la única que requiere que velemos por su acceso universal y gratuito así como que no existan personas que lucren con ella. Ello porque hay muchos que quienes velarán por tener utilidades grotescas y no solo lo harán en el futuro, sino lo hacen hoy.


Hoy nadie fiscaliza que realmente se cumpla con lo prometido, que no diga “Liceo Polivalente” cuando no lo es, nadie supervisa los recursos, los insumos, ni nada realmente en los establecimientos, ni el desvío de recursos

El caso de la Educación Preescolar es un rotundo negocio, al igual que la Educación Básica y la Educación Media en el pasado, se cobran excesivas mensualidades, excesivos cobros que van a la utilidad de algún sostenedor que se lleva gran parte de los recursos al bolsillo y no brinda calidad, no brinda herramientas, no brinda nada más que una guardería eterna donde los jóvenes no saben que leen, no comprenden lo que leen ni son capaces de desarrollar la abstracción en Cuarto Medio, triste pero cierto es señalar que a muchos profesores les dicen desde boca de esos sostenedores “no te preocupes, a fin de mes te pago igual, solo preocupate de tener a los niños adentro de la sala”.

Hoy soy Inspector General en un Liceo gratuito en la comuna de La Cisterna, un liceo de una Fundación sin fines de lucro, donde no se cobra mensualidad alguna desde 1994, con 20 años de antelación a la gratuidad y tenemos todo lo posible para los niños, desde pizarras interactivas en algunos laboratorios, laboratorios equipados, salas con audio y proyectores instalados para cada uno de los estudiantes. Sin embargo, viví la realidad de trabajar en recintos educacionales como profesor donde no había nada, donde el mobiliario no se cambiaba, sino se repintaba una y otra vez a tal punto que los niños debían poner un cuaderno para apoyar sus pruebas debido a que el relieve irregular hacía imposible poder escribir o contestar; donde no habían motores ni herramientas para la carrera de Mecánica Automotriz y los niños salían sabiendo nada realmente, pero el Sostenedor hacia asados y tomaba whisky con su Equipo Directivo todos los días y tenía el descaro de querer ser candidato a Concejal en la comuna de al lado por el actual gobierno.

Todo esto sucedió en un liceo de Cerro Navia que dice ser Polivalente y solo es Técnico-Profesional, es decir, con personas que no tienen idea de siquiera la diferencia entre un Polivalente, un Humanista-Cientifico y un Técnico-Profesional proveyendo Educación. Solo el esfuerzo de algunos de los profesores –muchos fuimos desvinculados “amistosamente” por querer sindicalizarnos- hacia una diferencia y hasta el día de hoy los jóvenes de ese establecimiento aprecian ese esfuerzo o al personal de ese “Taller” debido a que muchos jóvenes se quedaban todo el día trabajando para aprender algo y de verdad lo hacían, por la voluntad de personas como el “profe Mario” o el “tio Migue”.

No puede ser que el acceso sea deficiente. No puede ser tan impresentable que nadie se preocupa. La razón es clara y tiene que ver con coherencia y solo búsqueda de popularidad de una izquierda perdida e inconsecuente que predica educación pública, laica, gratuita y de calidad, pero a sus hijos los tiene mayormente en instituciones privadas, confesionales, pagadas y de calidad; donde lo único coherente es la búsqueda de calidad pero apoyando al lucro en los hechos en Enseñanza Preescolar, Básica y Media pero en los hechos y discurso por razón de votos denuncia el Lucro en la Educación Superior.

Hoy nadie fiscaliza que realmente se cumpla con lo prometido, que no diga “Liceo Polivalente” cuando no lo es, nadie supervisa los recursos, los insumos, ni nada realmente en los establecimientos, ni el desvío de recursos, ya que el mismo sostenedor tiene jardines infantiles de costo oneroso y donde ha visto una “mejor veta” de negocios que el Liceo que “sostiene” y desconozco la calidad de tales jardines y salas cunas. No obstante, el punto es que nadie se preocupa de la Educación preescolar, Básica o Media más allá de los sloganes, más allá de solo exigir eliminar un lucro en las Universidades.

La Educación es decisiva cuando se inicia de buena forma, cuando los recursos se usan desde el principio, cuando no vendemos mentiras a los jóvenes, cuando no les ofrecemos carreras solo para decir que son técnicos en y nada son en la práctica. Todos se olvidan de los jóvenes escolares que no son de los liceos emblemáticos, que pertenecen a la clase aspiracional y a los más desvalidos. Nadie vela por el que nadie lucre, que nadie marque a esos jóvenes poniéndoles un techo, nadie fiscaliza que realmente tengan todo para aprender, que se invierta, que se usen los dineros en los jóvenes que menos tienen, nadie fiscaliza, porque al parecer solo importa el lucro en la Educación Superior mientras la Educación Básica y Media a nadie realmente le importan y algunos solo se conforman con la existencia de una Superintendencia y una Agencia de Calidad porque esos jóvenes niños y adolescentes no votan, no significan nada y solo el lucro en la Educación Superior importa.

TAGS: #CalidadDeLaEducación #EducaciónGratuita #LucroEnEducación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021