#Ciudadanía

Erradiquemos la carencia educativa como erradicamos la desnutrición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Parece exagerado cuando Fernando Mönckeberg dice que hubo que abrirse paso a combos y patadas. Pero se queda corto. En Chile la situación era desastrosa: cientos de niños se morían por desnutrición. Había un altísimo porcentaje de población dañada, con un bajo desarrollo intelectual y una disminuida capacidad física. A comienzos de los setenta el país mostraba que estaba afectado el 60% de los menores de ocho años.

Los estudios del doctor Fernando Mönckeberg y de su equipo demostraban que el daño se producía al comienzo de la vida.

Ahora tenemos que erradicar la carencia de una educación de calidad para los niños de las familias pobres. Esa que también comienza muy temprano en la vida de muchos niños en Chile.

El problema es la carencia de una educación de calidad desde la más temprana edad y no aprovechar la extraordinaria plasticidad neuronal cuando se pueden lograr resultados contundentes en habilidades cognitivas (aprender a pensar y adquirir la disciplina del placer por la actividad de pensar, estudiar, aprender, contextualizar y referir lo aprendido a su vida cotidiana o a la actualidad), habilidades relacionales (dominio de las emociones: autodisciplina, autoestima, etc.), y otras habilidades relevantes, mediante una pedagogía sistémica que considere también a la familia.

Para esto: 1) hay tecnología (la que desarrolló Reuven Feurstein en el Estado de Israel cuando se formó y acogió a niños que venían de campos de concentración y países en que habían estado privados de toda educación de calidad) y que puede aplicarse tanto con los niños como para resolver los déficit cognitivos de sus padres; y 2) el país tiene los recursos financieros para hacer la inversión mas rentable que pueda haber para la sociedad toda.
Es vital una pedagogía en estrecha colaboración con las familias, puesto que los esfuerzos para desarrollar la totalidad de las capacidades de los niños no pueden llegar a buen puerto sin contar con la colaboración y el permiso de los padres. Los padres son los mejores aliados con los que los maestros pueden contar para esta tarea.

Y los padres de hogares pobres pueden y deben ser apoyados por la comunidad y por el Estado de Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática