#Política

El verdadero año decisivo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante la larga noche de la dictadura, tuvimos un año, declarado por la oposición como el año decisivo, fue el año 1986. La movilización social iba en aumento, y al menos, entre los partidos de izquierda se pensaba que la caída del dictador era inminente. En ese año además de las protestas en todo el país, fue el atentado fallido contra el tirano Pinochet. También fue el tiempo, en que se descubrió en Carrizal bajo -costa norte del país-, gran parte del arsenal, que equiparía al Frente para la lucha armada.


La población común y silvestre, los ciudadanos de a pie, los vecinos, de poblaciones y villas de todo el país, miran con esperanza al joven presidente electo. De una manera muy especial, la personalidad de Gabriel Boric, ha hecho innecesario grandes despliegues de seguridad, en sus desplazamientos públicos

Ambos eventos fracasaron, lo que dio pie a los sectores más moderados de la oposición, para que fortalecieran su llamado a una transición pacífica a la democracia. Hubo presiones del Departamento de Estado norteamericano, y el tirano debió acceder a un plebiscito, el que se efectuó en 1988, con el resultado por todos conocido.  ç

En diciembre de 2019, escribí una columna similar a esta, donde señalaba al 2019 como nuestro nuevo año decisivo, el que se inició con el Estallido Social, y concluiría con el plebiscito para una nueva constitución.

En retrospectiva, podríamos decir que lo ocurrido el 21 de diciembre de 2021, abrió la puerta al verdadero año decisivo.  Treinta y cuatro años después del triunfo que permitió el fin de la dictadura cívico-militar, se pondrá termino, este año 2022, a la Constitución de Pinochet. Al mismo tiempo, de que asume el primer gobierno inspirado, dirigido y protagonizado por un sector político que no gobernó durante la transición a la democracia.

Es la eclosión de fuerzas políticas nuevas, provenientes de la izquierda, de movimientos sociales, del feminismo, del activismo medioambiental. Una opción política que apoyada por la participación masiva de nuevos electores, jóvenes, y mujeres, y con un discurso inclusivo y convocante, terminó por jubilar anticipadamente a media docena de candidatos o precandidatos presidenciales de la centro-izquierda. De pronto, el discurso de la estabilidad, de la gradualidad, de hacer las transformaciones sin descuidar la paz social, ya no lo hacía la ex concertación, sino un joven político, cuyo currículum data de las movilizaciones estudiantiles de hace 10 años atrás.

El 2022 cierra el ciclo histórico de gobiernos de las fuerzas políticas tradicionales, tanto de la centro-izquierda como de la derecha. No sólo llegarán a La Moneda, partidos políticos poco conocidos, y de reciente creación, sino también un destacamento de hombres y mujeres de menos de 30 años. De alguna manera es la reivindicación de la generación de los 80’, la generación de jóvenes que lucharon contra la dictadura y que la derrotaron en las urnas. Esos jóvenes, fueron desplazados por una cohorte de viejos políticos que permanecieron durante los 20 años de la Concertación. Este remezón grado 8, escala política, producirá la necesaria renovación de liderazgos en los partidos políticos tradicionales. La mera administración de una cuota de parlamentarios, resulta ahora, no sólo absurda, sino una verdadera burla para sus partidarios. Los magros resultados del PPD, DC, PR, y PS, es un llamado de alerta para la otrora imbatible, centro-izquierda. Las personas que votaban por este sector. Migraron con las fuerzas políticas nuevas. Las mismas ideas, o unas muy parecidas, interpretadas por actores más lozanos, parece ser una mezcla, si no perfecta, al menos, del gusto popular.

Los gestos públicos del Presidente electo hacia las figuras de la ex concertación y Nueva Mayoría, no han terminado allí. Sino que se ha instalado ya la idea de fortalecer el gabinete ministerial, con militantes o simpatizantes de los partidos tradicionales. Las señales tranquilizadoras, que “el mercado”, espera, son fundamentalmente en las autoridades económicas. Se espera que sea allí donde se instale algún economista o experto de la izquierda moderada, hombre o mujer.  Aun cuando resta más de un mes para que asuma en propiedad, el Presidente electo Gabriel Boric, ha desplegado un discurso conciliador, llamando a un dialogo amplio para enfrentar los desafíos del nuevo gobierno. Es lo que los actores sociales y políticos, estaban esperando: dejar de lado el discurso confrontacional, que ciertos sectores minoritarios, esgrimieron durante la campaña y pasar al tono de un estadista que está mirando por el bien del país completo. En una señal inaudita, para algunos de sus seguidores, el presidente electo anunció diálogos incluso con la derecha. Esto demuestra una actitud realista imprescindible si se quiere llevar adelante un programa de gobierno, que requiere del apoyo parlamentario.

En medio de todo esto, la centro-izquierda, que se sumó masivamente a la campaña de segunda vuelta, debe decidir si acepta que sus militantes participen del nuevo gobierno, o se mantienen al margen, esperando un momento más favorable.  Da la impresión que deben completarse previamente los procesos internos, donde se evaluará la línea política y, probablemente, se discutirá acerca de la identidad misma de los partidos tradicionales. No parece muy recomendable que el flagelo de la pérdida de apoyo electoral sea mitigado con el placebo de los cargos públicos en la nueva administración.  El riesgo de que las ideas de transformación social y política que encarna la centro- izquierda, sean expresadas, e interpretadas por otros actores, anticipa la obvia consecuencia de experimentar nuevos resultados adversos. Ingresar al nuevo gobierno, sin reflexión alguna, sin travesía en el desierto, ni nada que se le parezca, es la receta más efectiva, para que las ideas progresistas, y de la izquierda moderada, se diluyan.

Mientras los partidos políticos resuelven ese intríngulis. La población común y silvestre, los ciudadanos de a pie, los vecinos, de poblaciones y villas de todo el país, miran con esperanza al joven presidente electo. De una manera muy especial, la personalidad de Gabriel Boric, ha hecho innecesario grandes despliegues de seguridad, en sus desplazamientos públicos. El presidente electo camina por las calles, como cualquier chileno, se detiene a estrechar la mano, a dar un abrazo. Se detiene a escuchar, los consejos, las peticiones. Es lo que nuestro país necesita. Este aire fresco de Magallanes, que ya recorre Chile, es un verdadero bálsamo para los dolores, un alivio para la angustia del corazón. Y no es que debamos caer en el culto al líder, que nefastos ejemplos nos muestra la historia. Es simple y llanamente, darse la oportunidad de volver a creer. Porque podemos pensar distinto, vivir de un modo distinto, y, aun así, nos preocupan las mismas cosas. El bienestar de nuestros hijos e hijas, el vivir en paz. Y vaya, que estas semanas, han servido para calmar los ánimos. Eso lo ha hecho, sin aspavientos, sin frases altisonantes, el presidente electo Gabriel Boric.

Todos necesitamos que le vaya bien al futuro gobierno, apoyémoslo desde nuestro trabajo, nuestro lugar de estudios, desde la Junta de vecinos o club deportivo.  Tengamos fe en Chile y su destino.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gonzalo Vicuña

03 de Enero

“Treinta y cuatro años después del triunfo que permitió el fin de la dictadura cívico-militar, se pondrá termino, este año 2022, a la Constitución de Pinochet. ” Y no fue la concertación la que impulsó ese fin. Aun recuerdo cuando un innecesario comentario de un otrora lider socialista, Camilo Escalona afirmo: Los que quieren cambiar la constitución estan fumando opio …oopio..pio pio io o oo…. resuena el eco de sus palabras en la noche de la historia. No es que “estos jovenes sean mezcla del gusto popular” . Es que ” la izquierda moderada” es insabora. Camilo y Taaantos otros contribuyeron a que los jovenes de los 80, seamos los viejos que apoyamos a los jovenes que lograron cambiar la constitución.
Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza