#Ciudadanía

Nuevamente el humo rodea a Transantiago

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se pensó Transantiago como el nuevo sistema de movilización de superficie en la capital, se calculó con un porcentaje de evasión en el pago de tarifa de un 5%. Eso, mientras en el otro extremo del planeta, en Paris, la evasión alcanzaba un 11%. ¿Qué sucedió entonces? ¿Subestimaron la astucia del chileno o sobreestimaron las cualidades de un sistema que nacía con un pie en la tumba?

Ahora, con varios años rodando en nuestras calles, ha vuelto a la palestra un método para controlar la tan esquiva evasión. Fiscalizadores abordan los buses y pesquisan las tarjetas Bip para ver cuándo fue la última vez que pagaste el pasaje. Si el dato arrojado no se condice con el viaje que realizas, ¡CRASH! Multa de hasta $18.000.

¿Cuál es el problema? Algunos podrán estar a favor de esta medida (me incluyo). Considero que no es justo que muchos utilicen el servicio sin pagar, mientras que otros,  con el mismo esfuerzo, destinan parte de su presupuesto (que nunca es excesivo) para la movilización mensual. Entonces, ¿qué tiene de malo? Es probable que todos los cerebros creadores de estas medidas nunca hayan abordado un troncal o local en hora peak un lunes. El bus viene repleto y el chofer (ups… operador), amablemente abre las puertas traseras para que pueda subir la avalancha de pasajeros.

En aquellos tiempos de las nunca bien ponderadas micros amarillas, cuando sucedía eso, uno mandaba la plata hacia adelante y en el mejor de los casos volvía el boleto hasta con vuelto. Ahora, siendo sinceros, nadie mandaría su tarjeta hacia adelante. No busquemos explicaciones a eso, todos ya lo sabemos. Por ende, ¿Cómo le explico esa situación en pocas palabras a un fiscalizador para que no me multe, considerando que él está ansioso por dejar caer el poderoso brazo de la ley sobre mí?

Y ahora viene la otra situación dudosa: en muchos paraderos estratégicos existen Zonas Pagas. Zonas custodiadas por personal autorizado, donde marcas para entrar al paradero y el bus se detendrá, abriendo cualquier puerta para que asciendan los pasajeros. En ese caso, se considera pagado el pasaje, pero los fiscalizadores están multando a las personas cuya tarjeta no registra una marcación en el bus. ¿Cómo haces para que el fiscalizador te crea que validaste en la Zona Paga, pero que no marcaste dentro del bus, porque de esa forma perdías un transbordo gratuito?

Es necesario aclarar los criterios de los fiscalizadores para poder establecer qué casos ameritan multa y cuáles no. No es una descripción correcta el sólo hecho de no registrar una validación en el bus para ser motivo de sanción.

Si el tema es castigar a quienes se aprovechan del sistema, no he visto un llamado de atención a los privados, que nunca han dejado de rentar, mientras el Estado, con fondos de todos los chilenos, sostiene un sistema que se negó a morir.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado