#Ciudadanía

Nuevamente el humo rodea a Transantiago

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se pensó Transantiago como el nuevo sistema de movilización de superficie en la capital, se calculó con un porcentaje de evasión en el pago de tarifa de un 5%. Eso, mientras en el otro extremo del planeta, en Paris, la evasión alcanzaba un 11%. ¿Qué sucedió entonces? ¿Subestimaron la astucia del chileno o sobreestimaron las cualidades de un sistema que nacía con un pie en la tumba?

Ahora, con varios años rodando en nuestras calles, ha vuelto a la palestra un método para controlar la tan esquiva evasión. Fiscalizadores abordan los buses y pesquisan las tarjetas Bip para ver cuándo fue la última vez que pagaste el pasaje. Si el dato arrojado no se condice con el viaje que realizas, ¡CRASH! Multa de hasta $18.000.

¿Cuál es el problema? Algunos podrán estar a favor de esta medida (me incluyo). Considero que no es justo que muchos utilicen el servicio sin pagar, mientras que otros,  con el mismo esfuerzo, destinan parte de su presupuesto (que nunca es excesivo) para la movilización mensual. Entonces, ¿qué tiene de malo? Es probable que todos los cerebros creadores de estas medidas nunca hayan abordado un troncal o local en hora peak un lunes. El bus viene repleto y el chofer (ups… operador), amablemente abre las puertas traseras para que pueda subir la avalancha de pasajeros.

En aquellos tiempos de las nunca bien ponderadas micros amarillas, cuando sucedía eso, uno mandaba la plata hacia adelante y en el mejor de los casos volvía el boleto hasta con vuelto. Ahora, siendo sinceros, nadie mandaría su tarjeta hacia adelante. No busquemos explicaciones a eso, todos ya lo sabemos. Por ende, ¿Cómo le explico esa situación en pocas palabras a un fiscalizador para que no me multe, considerando que él está ansioso por dejar caer el poderoso brazo de la ley sobre mí?

Y ahora viene la otra situación dudosa: en muchos paraderos estratégicos existen Zonas Pagas. Zonas custodiadas por personal autorizado, donde marcas para entrar al paradero y el bus se detendrá, abriendo cualquier puerta para que asciendan los pasajeros. En ese caso, se considera pagado el pasaje, pero los fiscalizadores están multando a las personas cuya tarjeta no registra una marcación en el bus. ¿Cómo haces para que el fiscalizador te crea que validaste en la Zona Paga, pero que no marcaste dentro del bus, porque de esa forma perdías un transbordo gratuito?

Es necesario aclarar los criterios de los fiscalizadores para poder establecer qué casos ameritan multa y cuáles no. No es una descripción correcta el sólo hecho de no registrar una validación en el bus para ser motivo de sanción.

Si el tema es castigar a quienes se aprovechan del sistema, no he visto un llamado de atención a los privados, que nunca han dejado de rentar, mientras el Estado, con fondos de todos los chilenos, sostiene un sistema que se negó a morir.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado