#Ciudadanía

Carbamazepina agotada, ¿por qué no hay respuesta?

52 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La caja de 20 pastillas de carbamazepina de 200 mg. cuesta $700 aproximadamente. Como está agotada, según versión oficial, los padres de niños epilépticos debemos comprar su equivalente de un laboratorio extranjero que vale $12.000. La misma caja de 20. Lo curioso es que de esta marca, que supera largamente en precio, sí hay en las farmacias. Estamos ante un gran problema de salud pública y los interese de quién sabe quién están sobre los intereses ciudadanos, como siempre.

Mi nombre es Alejandra Alvear y soy solo una mamá. El motivo de esta columna es denunciar la falta en el país del medicamento carbamazepina, fármaco que toman enfermos epilépticos o que sufren alguna alteración del ánimo. Está agotado hace alrededor de tres meses, desde el laboratorio, en las farmacias y siento que ya es suficiente.

Ayer, en la mañana me dirigí a un organismo de salud de mi ciudad, Viña del Mar. Lo hice después de recorrer las farmacias. En el organismo de salud me dijeron que la solución era que me inscribiera para que pudieran avisar en cuanto lleguen las partidas restringidas que “ocasionalmente” les envían. Pero, el problema no se soluciona así. El problema pasa porque el ISP (Instituto de Salud Pública) debe explicar y una solución. La institución, ligada a nuestro poco eficiente “Gobierno transparente”, quien al parecer no fiscaliza a el o los laboratorios implicados en la elaboración del medicamento.

Dicen que ya no existe la materia prima para fabricar la carbamazepina. Para los enfermos crónicos esta no es una respuesta, además, el Estado no está garantizando el derecho a la salud como tanto se vanagloria. Para mí, una ciudadana más de este país, que tiene una hija no sólo con epilepsia, sino que sufre además depresión bipolar, lo que está sucediendo es un  escándalo. Esta es una emergencia de salud y nadie ha hecho ni dicho nada. Llamé al ISP durante horas y nadie responde los teléfonos, al parecer nadie trabaja ahí, o eso parece .

Exijo respuestas, exijo que alguien se haga cargo, exijo que este gobierno transparente nos solucione este gravísimo problema que está pasando ahora y en todo Chile.

La caja de 20 pastillas de carbamazepina de 200 mg. cuesta $700 aproximadamente. Como está agotada, según versión oficial, los padres de niños epilépticos debemos comprar su equivalente de un laboratorio extranjero que vale $12.000. La misma caja de 20. Lo curioso es que de esta marca, que supera largamente en precio, sí hay en las farmacias. Estamos ante un gran problema de salud pública y los intereses de quién sabe quién están sobre los intereses ciudadanos, como siempre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Camila

24 de septiembre

Me pasó exactamente lo mismo. Ahora no existirán los genéricos, se cambiarán por “bioequivalentes” que aún no sé bien qué es porque ni la farmaceuta me lo pudo explicar bien. Y tuve que comprar el de laboratorio extranjero, que en el caso de mi remedio, en vez de $1.500 pagué $7.500… ¡Es una brutalidad!

ana rojas rodriguez

20 de noviembre

yo tengo muchas cajas de carbazepina son 30 pastillas cada una si quieres me llamas y te las vendo 85296812

Camilia

04 de enero

Tengo carbamazepina para quien lo.necesite ya que me suspendierom el tratamiento con ese medicamento y me lo cambiaron por otro farmaco
Si alguna persona le interesa mi watsap es +56953651060 soy de san felipe chile

Paola Tuteleers

24 de septiembre

No puede ser lo que esta pasando , el gobierno tiene que emitir un comunicado al respecto y una solución , como la gente va comprar un remedio por $12.000 que cuesta $700, estas son las cosas insólitas que suceden en Chile, esto es algo de primera necesidad y se tiene que aclarar lo más pronto posible ya que afecta a pacientes crónicos

24 de septiembre

Mi solidaridad con todos los afectados, porque es gravisimo lo que estan denunciando. Pero me temo que no habra soluciones, porque mientras mas investigo el tema de la ley de medicamentos y esa cuestion del Fondo, mas creo que estamos viendo las primeras señales del efecto.

¿Hay alguna campaña vigente a la cual adherir?

Susana Cumming

24 de septiembre

Hace un tiempo fui a comprar este remedio que últimamente se ha hecho conocido por no estar en stock.
Milagrosamente quedaba una caja en la farmacia a la que fui, por lo que pedí que me la vendieran. ¿Cuál fue la respuesta que me dieron? Qué no podían venderla, ya que era la última, y en caso de fiscalización debían contar con al menos una.
Así funcionan las farmacias en Chile, saben exactamente que hacer para permanecer dentro de la ley y no salir perjudicados. nUnca van a perder

Maria garcia

24 de septiembre

La epilepsia esta contemplada en el plan AUGE, tiene garantias de atencion y medicacion, el paciente debe estar inscrito en el CESFAM mas cercano a su domicilio y alli lo atienden y le entregan la medicacion

Irving Santos

25 de septiembre

En los hospitales publicos el medicamento tambien se esta agotando. Yo trabajo en uno donde ya se acabo.

24 de septiembre

ALEJANDRA DICES LA VERDAD ESTE GOBIERNO DE LOS MEJORES POCO Y NADA LE INTERESAN LOS ENFERMOS ESPECIALMENTE SU MINISTRO DE SALUD DOCTOR. JAIME MAÑALICH. RICARTE SOTO FALLECIÓ ESPERANDO EL FONDO PARA LOS MEDICAMENTOS LE ESCUCHASTE EN SUS FUNERALES, EL MINISTRO DIO SU PALABRA LA QUE VALE MENOS QUE NADA, CUANTAS VECES A TENIDO QUE DISCULPARSE SERVIRSE SUS PROPIAS PALABRAS , NO LE GUSTA ESCUCHAR MENOS QUE LE DIGAN EN SU CARA QUE ES UN BUROCRATA QUE LE GANA LA DECIDÍA QUE SOLO ES UN MEDICO INVESTIDO DE MINISTRO QUE SERA RECORDADO COMO EL PEOR MINISTRO DE SALUD INCAPAZ DE RESPONDER SOLUCIONAR, SOLO TRAMITA BLOQUEA EN FACEBOOK Y TWITTER SE CREE UN REYEZUELO Y SOLO ES UN PÉSIMO SERVIDOR PUBLICO, ESPEREMOS QUE LOS REMEDIOS ESTÉN PRONTO EN LAS .FARMACIAS DEL SECTOR SALUD SEAN ENTREGADAS COMO CORRESPONDE A LOS USUARIOS DEL SISTEMA PUBLICO¡¡ SUERTE ¡¡

24 de septiembre

La respuesta que requiere la señora no es tan simple, ni sencilla, ni corta, pero en una de esas le digo cosas que nadie le ha dicho.

Chile, durante muchos, pero muchos años estuvo atrasado en temas concernientes a la calidad de los medicamentos, ya sea de los importados como de los que se fabrican localmente.

Durante los últimos años de la Concertación, se trato de implementar las Buenas Practicas de Manufactura (GMP) que se cumplian hace mucho tiempo en USA y Europa. Una exigencia como esa, requiere de una gran inversión que muchos laboratorios no podrían soportar, y dejarlos fuera, no era fácil, ya que no solo implicaba el cierre y cesantía para sus operarios, sino que también la alternativa de muchos pacientes para obtener los medicamentos de esos laboratorios a un buen precio.

Con este tema ya andando (ya van más de 10 años en esto y no todos cumplen al 100%), se dio un siguiente paso para asegurar la calidad de los medicamentos en Chile. “La Bioequivalencia”.

Esto se debe demostrar de 2 formas, dependiendo de principios activos. Para hacerlo simple: Principios activos no tan complejos se pide un estudio “in-vitro”, es decir, en laboratorio. Principios activos más complejos se requiere un estudio “In-Vivo”, es decir, ya no en laboratorio sino que en personas voluntarias.

La legislación para demostrar la BE estaba dictada desde el Gobierno de Bachelet, pero dormía ya que un requisito básico era cumplir las GMP, y llegado este gobierno se le puso el acelerador. Se hicieron las modificaciones a la ley (ya no se pedía GMP sino que validación del proceso involucrado, por ejemplo), y se publicitó con bombos y platillos la implementación de la BE. Cada cierto rato sale el ministro anunciando de forma rimbombante que “ya se aprobaron XXXXX nuevos BE”.

Una de las cosas que trae la BE consigo es mayor competencia, dado que el innovador u original, ya tiene a alguien que esté a su altura en cuanto a calidad, por ende los precios debieran bajar, según la promesa del ministro y del gobierno. Y la gente compró el cuento, de hecho piden en las farmacias medicamentos Bioequivalentes para productos que no es obligación cumplirla por el momento, como por ejemplo algunos de venta directa (hay gente que pide Aspirina BE, y no es chiste), las aociaciones, o por ejemplo, pide BE de productos inyectables que son 100% BE por su sola forma (Nota: La BE se pide en Chile para formas farmacéuticas orales).

Con lo que no contaban ellos era que, NO todos iban a pasar la BE o NO todos iban a hacer la tremenda inversión en realizar los estudios (los estudios in vivo son de un costo altisimo). Entonces, la promesa de los precios bajos se ha ido diluyendo, porque de 20 alternativas que habian, ahora solo quedan 3 o 4, y esos 3 o 4, lo primero que hicieron fue subir sus precios.

Ahora, el caso de la carbamazepina es extremo. De aproximadamente 20 registros o más (la consulta la hice hoy), solo 1 paso la BE, que fue la del laboratorio Chile.

Se me olvidaba contarles otra cosa. Se modificó la ley de medicamentos y ahora cada registro sanitario debe declarar su proveedor de principio activo. Por ende, queda amarrado a solo ese proveedor. Y si este no le cumple, no puede buscar alternativas.

Lamentablemente se le puso el acelerador a algo que debio ser GRADUAL.

24 de septiembre

Y mi laaaaargo post explicativo?

26 de septiembre

Soy Manuel Donoso
Carlos es muy decidor tu post, e inquietante, primero, nos hacen drogadictos, dándonos aspirinas, y después nos terminan vendiendo cocaína o no se que cosa, aun costo tremendo, más que el costo económico, que no deja de ser importante, dicho eso, la Salud consagrada como un derecho fundamental, y no solamente digo aquí en Chile lo es, sino, a nivel Mundial, da exactamente lo mismo que gobierno este de turno, la salud de nosotros de mi gente, no es un juego.
Saludos y bendiciones para quien lea esto.

jorge

24 de septiembre

El día que le quiten para siempre el permiso para funcionar a una farmacia, estos problemas se solucionan.

24 de septiembre

Aparecio!!

24 de septiembre

Carlos muy bueno y explicativo tu post,asi nos queda claro que seguimos en esta nube de humo en la que el Estado nos envuelve una y otra vez vendiendonos promesas vacias y que nosotros, los cuidadanos comun y corrientes ,volvemos a creer o no. pues la institucionalidad no funciona, como muchos desilucionada de la misma y esceptica de todo….

Claudia

24 de septiembre

Alejandra, te dejo como dato algo que te puede servir, para salir del apuro, recurre con tu receta vigente a la entidad Liga Chilena Contra la epilepsia ahí podrás encontrar el medicamento que buscas, no es una farmacia de cadena y siempre tienen stock.
Lamentablemente no hay sede en Viña pero puedes recurrir a la casa matriz ubicada en Erasmo Escala 2220.

Guillermo Rodríguez

25 de septiembre

No hay salud

Irving Santos

25 de septiembre

Tambien se encuentra agotado el medicamento Fenobarbital, que es para los pacientes epilepticos y que no tiene sustituto. Es una situacion de la mayor gravedad.

25 de septiembre

Cludia eres muy amable y te agradesco el dato…te cuento que aqui en Viña tb. tenemos una Liga que es independiente a la de Santiago porque se llama Liga contra la epilepsia de Valparaiso …bueno mi hija pertenece e ella hace 20 años…y nunca hasta hace tres meses app. habia pasado esto…derrepente les llegan pequeñas partidas las que tienen que repartir entre todos los enfermos por lo que tenemos acceso solo a pequeñas cantidades de pastillas , que obviamente no alcanzan para el mes..pero si tienen , aunque hubo un minuto que escaseo, tegretal del lab. novartis que no es mas barato que en las farmacias…la caja de 20 comp.cuesta $12.600 contra la del lab. Chile de 20 comp.tb. vale $650, mi hila consume 100 pastillas de estas al mes…de por vida..
por eso que es incomprensible y bastante turbio lo que esta pasando…hoy pase a 2 farmacias en forma aletorias y co habia carbamazepina pero si tegretal….

ttania

01 de febrero

Yo tengo un sobrino de por vida toma tegretol de 200 mg ahora que no hay hemos comprado otra tegretol de novartis .es Ecuatoriana , pero le ha generado reaccion alergica cutanea, y opresion al pecho, el neurologo le ha indicado oxicodal de 300mg ,pero me parece muy fuerte, Lo que deseo saber sI conocen alguna farmacia PERUANA QUE TENGA ESTA MEDICINA enmedicina TEGRETOL DE 200 MG PRODUCTOS NOVARTIS donde puedo comprarla TEGRETOL DE 200 mg es la cajita amarilla con blanco..Acà en Perù no hay ninguna liga de apoyo al epileptico , Me angustia cambiarle le di en su reemplazo NORMATIVE de 200mg, pero ya se agoto y ahora el Neurolo le receta OXICODAL que tiene OXIcarpazepina ,NO SE PUEDE JUGAR CON SUS SALUD , ELLOS NO TIENEN LA CULPA , HAGAMOS ALGO PARA AYUDARLOS!!!

aldo

08 de septiembre

Hola mi suegro fallecio y quedo una caja con medicamentos contra la Epilepsia, si te interesa tengo 40 cajas de medicamentos Carbamazepina y otros relacionados, yo no se mucho de estos medicamentos, pero si te sirven me puedes llamar al 8-7697289, Santiago.

25 de septiembre

Triste pero cierto. Recuerden, los BE serán materia de campaña. El slogan será: “En 4 años se implementó la BE en Chile que trae consigo una baja en los precios”. Les prometo que será así, aunque la BE haya sido a la rápida, con los problemas ya vistos y que la baja de precios no ha sido tal.

No niego que teníamos una necesidad de esto hace muchos años, pero siempre se puede hacer mejor, sobre todo si se tiene como objetivo a los pacientes y no los votos!
Saludos.

25 de septiembre

¿Y sabe lo que pasa con el Fenobarbital y la Carbamazepina?, es que termino siendo un autogol.

La Cenabast, en caso de desabastecimiento, puede comprar en el extranjero e importar productos y salir a dar respuesta. ¿Cual es el tema entonces?….Debe comprar un producto BE de un país de alta vigilancia sanitaria (USA, Europa, Japón, Canadá, Australia por ejemplo) y no de cualquier país. Si compra de cualquier país por ahí debe someterla a los mismos estándares con los cuales evalúa a los que no pasaron.

Si no lo hace así, que mejor autorice a fabricar a los que no pasaron o no optaron por la BE, y eso serían como 20 pasos para atrás y quedaría la kgda+1.

Triste pero cierto.

roxana caceres

25 de septiembre

el ministerio de salud debe tomar cartas en el asunto , ya que es un medicamento imprescindible, para los pacientes con epilepsia que son tratados con este medicamento, esperemos haber que solución da este ministro de salud , que solo esta de adorno y tiene ese puesto porque siempre fue el medico de cabecera del Presidente Piñera un apitutado mas .

26 de septiembre

Debemos informar a las personas , amigos, parientes, vecinos, de esta situación,logremos ser un poder, en beneficio de cada uno de nosotros, los Chilenos.

26 de septiembre

Esto se tiene q saber!! lo voy a difundir… alguien tiene q hacerse cargo!!!!

ruben guillermo contador tare

30 de septiembre

Me llamo ruben contador y tambien soy uno de los afectados por la no venta de carbamazepina ya que tomo 7 pastillas diarias y si no tengo este medicamento no puedo llevar una vida casi normal por que me dan crisis y a raiz de esto no puedo trabajar y tengo hijos que alimentar y cuentas que pagar ,ojala se pusieran una mano en el corazon y pensaran en los mas pobres que somos los que mas sufrimos con esto que esta pasando con los medicamentos .talvez no es tanto que la saquen de circulacion pero que pongan otro medicamento que suplante a este y no sea tan caro

jose noriega

29 de enero

Xk es k toma tantas también tomo 5diarias x un dolor k meda en la espaldas y me recorre asta el brazo me duele mucho y con estas se me calma pero cada vez kiero mas

Lili

18 de mayo

Hola lei una noticia de que usted tomaba carbamazepina 200 mg, sabe yo tomaba tegretal 200 mg que es mucho mejor y es igual carbamazepina 200 mg y ya no lo tomo la caja de este es de 12.000 mas menos y yo las estoy vendiendo a 3.000 selladas por si le interesa

jaime

04 de noviembre

encontrastes ya las pastillas? si qieres ponte en contacto

Paula Andrea Chacón Rojas

02 de octubre

Yo sufro de Neuralgia Trigeminal y necesito los medicamentos igualmente. Estaba desesperada, no encontraba en ninguna farmacia. Un día pasé, por si acaso, a una Simi de Independencia y me dijeron que sólo podían venderme 1 caja para poder cubrir a la mayor cantidad de personas. Compré la caja. Una caja me dura 3 días. En otra farmacia de Providencia me dijeron que las farmacias tenían stock, debían tenerlo porque o si no les pasan multa, pero deben mantener ese stock, es decir, no pueden vender los medicamentos para que no los multen. Hasta le pedí a mi hno, que vive en USA; que viera la posibilidad de comprar allá y enviármelas.
Como última instancia visité a un médico amigo de un amigo para que me diera una receta (porque con las recetas de los organismos públicos sólo se puede comprar dentro de la institución y los médicos no otorgan recetas externas) y con ella, cuando estaba en plena crisis de dolor crónico e intenso, en cama sin poder moverme y con intervalos de dolor de 1 minuto y duración de 30 segundos, mi pololo fue a la Liga Chilena contra la Epilepsia, donde sólo le vendieron para 1 mes (y yo necesitaba para 3 pues viajaba fuera de Chile). Pero ya con estas pastillas, y luego de superada la crisis, pude comprar las restantes en otra Liga.
Definitivamente el Gobierno debiera responder por este gran error, nuevamente.

jaime

04 de noviembre

encontrastes ya pastillas?tengo algunas,ponte en contacto si qieres

02 de octubre

Paula , hoy fui a La liga de la Epilepsia de viña del mar, cuidad donde vivo, y las colas parea obtener carbamazepina eran inacabables , y tal como dices, solo me vendieron la dosis para un mes…bueno en la nota que salio en redio BIO-BIO.cl, sobre este tema el gerente del lab.Chile aseguro al medio que esta semana saldrian partidas del medicamento a las farmacias….debemos estar atentos a esto pues hay que volver a denuciar si esto no sucede…pase por si a caso a una a preguntar y no habia y tampoco tenian idea cuando se haria efectivo…en todo caso no le creo a Hernan Pffeifer gerente de dicho lab….

carol garrido

05 de diciembre

Mi hijo ya no toma ese medicamento y tengo unas tiras para regalar y tambien algunas de lamotrigina telefono de viña 2184751 y mi celular 56679385, esto es cero costo

Jaime Salamanca Mercado

23 de diciembre

tengo una hermana que es bipolar siempre se ha tratado con Carbamazepina y ha estado bien y hace dos meses no la encontro mas y fue a medicos siquiatras y le handado una cantidad enorme de medidcamntos para compensar esta falta de este medicamento haciendo pruebas por si resultan pero ahora esta transtornada y siguen expirimentando con ella, realmente no se que hacer donde acudir donde reclamar, siento rabia, angustia por no poder hacer mucho contra todos estos peronajes que solo miran el dinero

23 de diciembre

Jaime que angustia leer tu relato…la verdad es que por lo menos aquí en viña y valparaíso la venta en farmacias y en la liga contra la epilepsia se ha ido restableciendo y hasta ahora no se ha vuelto a repetir la escaseanla de los meses anteriores, pero me sorprende que los médicos no te den solución y busquen remedios alternativos a la carbamazepina…te sugiero acudas a la liga contra la epilepsia de tu ciudad o existe una pagina en Facebook de esta entidad donde te pueden ayudar a conseguirla….suerte y no agotes las gestiones…

jaime

04 de noviembre

hola,consegistes pastillas para tu ermana?

jaime

04 de noviembre

hola,conseguistes pastillas para tu hermana?

marcy veronica estrada

14 de febrero

yo entiendo este problema mi hijo la toma por otro trastorno q es el esquizo afectivo y lo mas desesperante es que no deben de dejar de tomar el medicamento, yo vivo en mexico y a veces escasea pero en las grandes farmacias si la encuentras solo con receta, si quieres te puedo ayudar a conseguirla aca, de alguna manera tenemos q sacar adelante a nuestros hijos.

13705307

16 de mayo

Mi hermano menor vive en Maracaibo, Venezuela. ÉL toma carbamacepina también. La caja de 20 pastillas a precio regulado vale mas o menos lo mismo que allá. Es decir cerca de 10 Bs. Hay presentaciones no reguladas y también valen cerca de los 12000 pesos que cuesta allá(140-150 Bs). Ultímamente no están disponibles las presentaciones reguladas. A duras penas se encuentran las presentaciones no reguladas y para colmo el único fabricante del producto, se fué del pais dejando a millones de pacientes sin su medicamento sin el cual no pueden vivir. Ojalá surjan fabricantes que puedan distribuir el medicamento a precios accesibles para mi hermano y todo mi querido pueblo Latinoamericano. Dios nos ayude.

jaime

04 de noviembre

tengo algunas pastillas si te interesa ponte en contacto,qe te vaya bien

ygmari castillo orta

16 de junio

Me uno a tu angustia ya que afronto la misma desesperanza, soy una madre venezolana con un hijo de 10 años que toma este medicamento desde los 5 años, desde hace unos 2 años en mi país venimos atravesando una grave crisis en el suministro de este medicamento esencial,y nadie nos da una respuesta, lo ´ltimo que supimos fue que NOVARTIS el laboratorio que lo produce se fue de nuestro país, y mientras tanto que hacemos con nuestros enefermos?

16 de junio

Me duele en el alma saber que en nuestra vecina Venezuela a los enfermos epilepticos les haga falta esta vital droga….amigos no se si en su pais existe alguna fundacion como aca en Chile ,llamada Liga contra la Epilepsia, la cual les pueda ayudar ….aqui tenemos una pagina en facebook por favor visitenla y expongan sus casos no faltara quien pueda gestionar alguna ayuda para usedes….supe lo de Novartis pero no tendran algun bioequivalente????….averiguen por favor…desde aca les envio un fuerte abrazo…

isi

26 de junio

a mi me.dan.este.remedio en.el.consultorio pero me lo dan para hernia lumbar pero.el.remedio..hace que pierda mis capacidades de.hacer mi vida normal

Oriana Perez

05 de julio

Eso es completamente cierto, estoy desesperada, sufro de lo mismo de su hija, y no consigo la medicina, que podrémos hacer, si nadie nos oye ni mucho menos soluciona, me queda para un solo día, y consegui la oxacalbamazepina, pero no si si pueda tomarla, el neurologo lo aparece, y el del hospital la cita es tan larga que que sabe usted cuando llegue me ha dado una crisis, sin eso no puedo salir convulsiono, y me dan explosiones de caracter, por favor demonos la mano , no queda de otra, me puede guiar si ese es el mismo medicamento. Usted puede atender a su hija a mimi familia entera me dio la espalda.

Atentamente y salud para su hija
Cualquier información de usted o cualquiera que lea el presente artículo me avisa
0416 958 33 84

OMAIRA HERNANDEZ

02 de septiembre

Lo mismo esta pasando en venezuela…..pais de la Robolucion Bonita…

adriana fernandez

10 de septiembre

Estoy angustiada preocupada mi madre sufre de epilepsia y no consigo cabarmazepina.se que como me siento yo hay muchas personas asi por favor repuesta.

jaime

04 de noviembre

hola ,no se si llego tarde ,lei tu comentario sobre la epilepsia y que necesitas pastillas de carbamacepina.tengo alguna para dar o si saves de algien qe la necesite me avisas porfavor

Jhan Augusto Sinche Miranda

20 de noviembre

Por k no hay en las boticas inca farma las pastillas tegretol de 200mg con k lo puedo reemplazar

jose noriega

29 de enero

Tomo 5 tabletas de carbamazepina de 200gr.diario hace 16anos cuales pueden ser los efectos.las tomo x un dolor k me da en la espaldas y me recorre al brazo como una brasa hiciera una opinión xk cada vez kiero mas como si fuera droga

adda

11 de abril

PUEDES CONSEGUIR EN LA LIGA CONTRA LA EPILEPSIA QUE ESTA UBICADA EN VIÑA DEL MAR 03222881554 AHI TE ENTERAS DE LOS HORARIOS.. SON VOLUNTARIA LAS SEÑORAS..LOS MEDICAMENTOS SON MUCHO MAS ECONOMICOS Y TIENEN UNA AMABILIDAD INCREIBLE….. SALUDOS!

eduardo

01 de julio

hola buena dia amig mira yo esposa ella discapacidad carbamazepina 200mg favor plata???? cuando yo casa guama tocoron casa color rosa hablo normal

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco