Contactar usuario

Usuario desde el 04 d abril, 2013

Ignacio Fuentes

Psicólogo Clínico de orientación Psicoanalítica. Miembro de Grupo Miradas (@grupomiradas)

Contenidos Publicados

7 Columnas

Sobre la Supervisión en psicoterapia

¿Por qué supervisar hoy? Y más específicamente, ¿qué puede aportarnos en los contextos profesionales y laborales donde nos desempeñamos?. Dentro de muchas respuestas posibles, quiero destacar una en este texto, y es la de cuidado.Es hace sólo un siglo que el mundo adulto y ...

Preguntas tras las muertes de niños

Nueva muerte de una niña y un niño en las noticias, todavía impacta, remece. Al menos no es tan natural como antes, se dice con horror, con vergüenza, se sabe abyecto. Otro fallecimiento de la niñez en nuestro país, resultado de un asesinato adulto y no del azar o las contingenci ...

Confusión de lenguas en el Abuso Sexual Infantil: Nombrar el horror

Es a raíz de mi experiencia como psicólogo clínico que puedo sumarme a los muchos que plantean de qué modo el abuso sexual infantil es uno de los mayores daños que un ser humano puede producirle a otro, tomando en consideración la completa dependencia el niño se encuentra frente ...

Administración del sufrimiento infantil y el lugar del Otro

Luego del fallecimiento de una niña en una residencia de administración directa de Sename, fuimos partícipes de una veloz serie de declaraciones por parte de diversos actores relacionados con la temática. Recuerdo el lapsus revelador que vale más que cualquier declaración de inte ...

Aprender a temer (respuesta a Guendelman)

Mi primera reacción luego de leer la columna escrita por R. Guendelman en el diario La Tercera fue de adjudicar cierta ingenuidad en los postulados que ahí se exponían. En primer lugar, es siempre agradable sacar a la luz del debate el cáncer de la discriminación como una de las v ...

La marihuana es inconsciente

En estos días el tema de la marihuana ha estado en la palestra, y las múltiples posiciones y asociaciones que su nombre y mito conlleva tampoco se han quedado atrás en la discusión.Creo que desde un punto psicoanalítico es posible preguntarse por el tono de ciertas objeciones ...

Selección de niños/as: ¿Una práctica irreflexiva?

“Sólo puede ser educador quien es capazde compenetrarse por empatía con el alma infantil (…), el niño no es una tabularasa en la cual escribir los mandamientos pulcros de una sociedad groseramentedenegadora de su propio deseo.  -  S. Freud.Me sorprendió el reportaje de la ...

Nuevo

Popular

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios educativos

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Hemos dado respuesta a los compromisos que se establecieron en el Plan Chiloé Superior, que permitió la concreción de una infraestructura digna para la educación superior en su propósito de formación ...
+VER MÁS
#Educación

Universidad: reflexión, generación de capacidades y conocimientos

Hemos dado respuesta a los compromisos que se establecieron en el Plan Chiloé Superior, que permitió la concreción de una infraestructura digna para la educación superior en su propósito de formación de técnicos y profesionales