#Educación

Selección de niños/as: ¿Una práctica irreflexiva?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es, al parecer, más importante que un niño/a sepa contar números a los 3 años, a que pueda contar con otros, pues todo parece indicar que durante el resto de su vida su principal relación será sólo con otras cosas.

“Sólo puede ser educador quien es capazde compenetrarse por empatía con el alma infantil (…), el niño no es una tabularasa en la cual escribir los mandamientos pulcros de una sociedad groseramentedenegadora de su propio deseo.  –  S. Freud.

Me sorprendió el reportaje de la revista Tendencias de La Tercera (30/03/13), donde se señalaba estrategias para seleccionar postulantes a pre-kinder. Dichos postulantes rondaban los 3-5 años. El dispositivo de selección: pruebas psicológicas estandarizadas.

En dicho reportaje, psicó[email protected] señalaban que existían cualidades que se encontrarían o no en niños, ello de manera casi esencialista. Sobre estos últimos, recaía un dispositivo cercano a la eugenesia; ya que si había ausencia de aptitudes tales como “control de impulsos”, o “pensamiento lógico-matemático”, no quedaba más futuro para ellos que “esperar que en las salas sean mucho más inquietos o estén preguntando a cada rato”. Deduzco entonces, el problema de manifestar casi cualquier reacción neuro vegetativas.

Aparecía ahí un indicador psicológico que condensa la apropiación de la subjetividad por parte del mercado. El control de impulsos, en niñ@s de 3, 4 ó 5 años. Ya advertía Lacan la rareza del “sentido común”.

¿Cómo hacer una línea entre el control necesario para intentar desarrollar una vida plena, al control sádico ejercido desde otro a un ser que impresiona con menos poder?  Recordé un seminario que asistí, donde un conferenciante sentenció: “no hay niños hiperactivos, hay profesores hipoactivos”. Pensé entonces en el gran trabajo necesario para que un ser humano pueda pasar de un proceso de constitución psíquica angustiante, a un sujeto pasivo, controlado, rígido y acorazado, en otras palabras, todo un“pequeño hombrecito” moderno cómo diría Reich. Todo ello, en la etapa que prosigue a los 1000 primeros días luego de venir al mundo.

Pensé en el de “Vigilar y Castigar”, de Foucault; añadiendo el control de un modo tácito entre ambos términos: la escuela como un centro disciplinario de vigilancia, control y castigo social del impulso. ¡Qué diría Nietzsche si viera cuánto tememos cualquier manifestación del “impulso”!, ¡qué nos pasó que terminamos por aborrecer todo lo que muestre señales de vida! Aquella pretensión irracional de controlarnos por una vía “racional” terminó por ser ya no una razón, sino más bien una ración. Un número, un cálculo frío e inerme. Un error. Me pregunto entonces, ¿qué impulsos queremos controlar o acaso volveremos a la discusión frígida sobre la cantidad de impulsos existentes? ¿Cómo romper la inercia sin un buen impulso?.

Así también, ¿quién determina lo que se debe controlar?, ¿cómo se realizará este control, quizás con la voz suave y contenedora del aprendizaje, o con un fascismo docente que goza del placer que otorga tener un puñado de vidas a su disposición? ¿Y con qué fin?

Por otro lado: pensamiento lógico-matemático. Sí, evaluación en niños de 3 años, y Piaget que se revuelque en su tumba.

Ciertos colegios buscan pensamiento lógico-matemático en postulantes de pre-kinder, mientras el país que los contiene prontamente elevará a santo a un fallecido animador de televisión, santo que probablemente tenga mayor cercanía con un dios (fantasmagoría máxima de las fantasmagorías), que finalmente otorgará beneficios ya sea motivado por la envidia, la soledad o la necesidad narcisa de adulación. Si no es prueba suficiente de que utilizamos como adultos el pensamiento lógico-matemático sugiero el “pregúntenle a las vacas” -del ex-Ministro de Salud Pedro García-, o incluso a los Presidentes de ciertos países que solicitan al Papa la bendición de rosarios para sus nietos.

Claro, los adultos abandonamos el mundo infantil con la razón por delante, y pedimos pensamiento lógico-matemático en niños que probablemente puedan sentir pánico vital por no tener la seguridad basal de que su fuente de calor, alimento, amor y -ojalá- deseo tomen en consideración su llamado de desamparo. Y a su respuesta.

Hay ratos que manifestar cierto sano resentimiento ayuda a recordar que es legítima la intolerancia contra aquellas prácticas que buscan silenciar todo sentimiento. Quizás yo soy el retrógrado de los nuevos tiempos, quizás yo soy el que se quedó bajo el tren del progreso y su eterna promesa de hace 300 años. ¿Y la calidez? Es, al parecer, más importante que un niñ@ sepa contar números a los 3 años, a que pueda contar con otros, pues todo parece indicar que durante el resto de su vida su principal relación será sólo con otras cosas.

Se añadían citas de docentes sobre aquellos niños que no poseyeran en sí la esencia del éxito, probablemente se encuentren condenados a vagar durante toda su vida entre ese ilógico carril psico-médico que sigue de la latente ecuación: desatención=desobediencia=delincuencia. Curiosamente, el papel fundamental del colegio desde sus orígenes era homogeneizar y programar de la mejor manera a la población que ingresa a la cultura dominante de turno. Hoy, precisamente existiría una alta cantidad de sujetos que no pueden ingresar a ese proceso por características que psicó[email protected] logran encontrar. Para ellos, el desecho. Para ellos, al parecer, una selección muy poco natural.

Es necesario volver una y otra vez a las nociones que poseemos actualmente de esa alteridad olvidada de la infancia.En la figura del progreso inmiscuida en los más variados aspectos de lo humano, la sociedad adulto céntrica que generamos, en la fantasía que el futuro del mañana los niños de hoy. Después de todo, tememos al peligro de esos niños dañados a futuro. Que su dolor sea hoy individual y velado. Que su deseo permanezca callado.

Hoy se dice que el problema radica en el niño, ¿mañana se dirá que el problema de la empresa radica en el empleado? ¿Quién hablará del Estado?


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Abril

Estas son las situaciones que hacen que me pregunte si el objetivo real de la(s) Psicología(s) hoy en día es “contribuir al bienestar de las personas”. ¿De qué bienestar estamos hablando al aplicarle a un test a un niño de 3 años, para nosotros determinar si es “apto” o no? ¿Desde cuándo se puede catalogar a un niño de “apto” para una cosa u otra?

Es lamentable, ser testigo de ver cómo una bella disciplina se transforma en un instrumento que vela por el bienestar del mercado, y más, que gran parte de los profesionales accedan a ser éste instrumento. Porque una selección en tal situación, no vela por el bienestar de nadie, sólo del status del jardín, para prepararlo para la competencia económica.

Penoso y terrible.

Poco a poco volvemos a la Edad Media, olvidando que los niños son niños, y no pequeños adultos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer