#Sociedad

Administración del sufrimiento infantil y el lugar del Otro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego del fallecimiento de una niña en una residencia de administración directa de Sename, fuimos partícipes de una veloz serie de declaraciones por parte de diversos actores relacionados con la temática. Recuerdo el lapsus revelador que vale más que cualquier declaración de intenciones: una niña murió de pena. Me parece que otra lectura de ello es que para una niña en Chile su pena fue haber nacido.

Vimos luego procesos de desmentida tan nefastos para la sociedad como  las negaciones de abuso sexual o maltrato generado por adultos hacia niños/as, tan profusamente reconocidas y trabajadas en otros, pero


Hay voces que exceden el papel de tal o cual informe anónimo, ya que hay relaciones que transforman a las personas en ellas involucradas. Este poder transformador de la relación con otros sigue siendo la mayor herramienta que contamos ante la desintegración que el olvido genera.

renegadas en nosotros. Esto me recordó a un comentario del filósofo S. Zizek, para quien el funcionamiento de la lógica neoliberal centrada sólo en su legitimación y que desmiente cualquier discurso contrario al institucional, se parecería a una escena de una película de los hermanos Marx, en donde el protagonista pregunta a su incrédula pareja: “¿a quién le va a creer usted, a mí o a sus ojos?”.

Este mecanismo denegatorio de la realidad guarda matices peligrosos con la estructura perversa, en donde el sujeto queda oculto tras la transgresión de su acto hacia el Otro, invisible en medio de una maquinaria que lo excede y del cual es sólo un objeto o ejecutor. Es sólo un objeto de un mandamiento. Pero muchos miramos y confiamos en lo que vemos.

Que una niña fallezca en el contexto “proteccional” que se supone debe velar por la restitución de derechos pone en evidencia el cenit del sinsentido. En el calor de las declaraciones posteriores primó más señalar rápidamente los verificadores de tal o cual acción realizada que alzar la voz para que nunca más ocurra este horror institucional. En este punto me parece clara la lógica neoliberal en la administración del sufrimiento infantil en Chile, pues este terrible fallecimiento también pone en evidencia la premura en mostrar verificadores y señales de que se hace todo lo posible para “aumentar los beneficios y disminuir los costos” del problema de la infancia.

Una infancia desafectada, fría de humanidad, pues un niño se reduce a un número administrable: una economía del dolor que debe mantenerse dentro de ciertos márgenes de eficiencia y eficacia.

Para cualquiera que trabaje en la Red de Organismos Colaboradores de SENAME resulta una práctica diaria el peso del dinero para medir la calidad de una intervención. Sin ir más lejos, entrando al sitio web de la institución se puede ver el señalamiento del “peso Sename”, es decir el valor diario y mutable de un niño/a en la Red. Ello amparado en una ley (20.032) que sólo pide una intervención al mes con niño/a o su familia para considerarse lograda.

En este punto, el temor de un panorama sombrío aparece en el horizonte: la voracidad del mercado, el olvido y la impunidad es un mal que se encuentra más vivo que nunca. A muchos quienes nos desempeñamos en esta área laboral nos parece que se necesita con urgencia una terapia de amor intensiva, y los profesionales del área social estamos ahora convocados a no callar.

Pues hay amor en muchos trabajadores quienes diariamente se proponen acoger y contener a cientos de desconocidos que sufren, y a su vez también en aquellos que buscan confiar. Hay voces que exceden el papel de tal o cual informe anónimo, ya que hay relaciones que transforman a las personas en ellas involucradas. Este poder transformador de la relación con otros sigue siendo la mayor herramienta que contamos ante la desintegración que el olvido genera. Y en estos momentos de lucidez y autoconciencia del momento histórico en que nos encontramos, necesitamos el brillo de esas miles de historias de intimidad y calidez que se pueden esconder detrás de un número: hay memoria que testimoniar y hacer hablar.

TAGS: #Sename Protección Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile