#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Por qué supervisar hoy? Y más específicamente, ¿qué puede aportarnos en los contextos profesionales y laborales donde nos desempeñamos?. Dentro de muchas respuestas posibles, quiero destacar una en este texto, y es la de cuidado.

Es hace sólo un siglo que el mundo adulto y científico comenzó a considerar que las vivencias acontecidas en la niñez dejaban profundas huellas psicológicas y vinculares en el modo de ser de las personas y, más recientemente, nos abrimos a la posibilidad de considerar ese espacio de formación y desarrollo como el más importante de la criatura humana. De este modo, dentro de todos los campos de saberes relacionados con niñez y familia, algunas nociones tienen una significancia mayor, debido a la relevancia que cobra en el quehacer clínico posterior con pacientes y usuarios.


La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propio terapeuta

A modo de ejemplo de lo anterior, en psicoanálisis también hay otras nociones que en su covarianza y relaciones otorgan diferentes cuadros clínicos y comprensivos. Maternidad no está atada a un ser biológico femenino sino a las funciones que ejerce: maternaje, presentación de objeto, gran tesoro de los significantes; pero también considera la posibilidad de devoración psíquica, así como excesos y estragos que moldean la relación consigo mismo y sus semejantes. Por su parte, paternidad, en igual condición de función, se relaciona con la terceridad, límite y diferenciación entre lo mismo y lo otro, en contrapunto con el mito freudiano del padre de la horda que domina y fuerza para sí mismo todo amor y todo goce, en tanto él se identifica con ese lugar de la ley que debería solo representar.

Pero la noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propio terapeuta. Supervisar es darle cabida y espacios de escucha a las emociones y fantasías que se despiertan en profesionales que también pudieron haber escuchado a su vez las secuelas de la violencia, ya que en los años de ejercicio profesional e investigación teórica, es difícil negar el contexto de maltrato, terror y sumisión que se vivió en la infancia de cada uno de nosotros, atravesada por la gran Historia de un Chile en que la tortura y la desaparición eran secretos por todos conocidos. Igualmente, la inscripción de estos padecimientos en lo social se reproducían también en las esferas íntimas de las familias, de modo tal que la agresión y el exceso aparecen vestidos de un presunto rigor, así como también la transgresiones sexuales pueden volverse parte del linaje de muchas familias.

Acomodación neurótica posterior a lo que recibe del Otro, a las fallas ambientales se les responde atribuyéndose la responsabilidad. Ejemplo común en los programas que atienden a niños y sus familias es la posición en que los terapeutas se sitúan en la transferencia, a ratos el del hijo que siente alivio cuando los padres suspenden una sesión, siendo esto un indicador esperado pero necesario de ser interpretado al propio profesional con miras a rectificar su posición subjetiva en el espacio terapéutico. También en las dificultades para distinguir entre el decir libre y el forzamiento a que todo debe oírse, cuando existen ocasiones que la transgresión está puesta en lo que y el para qué se dice en programas de contexto obligatorio, siendo los terapeutas los receptores silenciosos de un horror sin nombre al que no se le puede decir no. En otras palabras, no es otra cosa sino la apertura al inconsciente que se escucha en la repetición, así como facilitar su reelaboración.

El psicoanálisis como herramienta y ética tiene mucho que aportar en estos espacios, porque considera e incorpora en su técnica las reacciones primarias de amor y odio, temor o profundo consuelo que se despiertan naturalmente en una conversación que es guiada por otros principios de una conversación normal: los de asociación y atención libre. Una conversación en transferencia, única e irrepetible que funciona como espacio tercero que es creado por paciente y terapeuta.

Poder hacer consciente esto inconsciente de la dinámica de la relación terapéutica tiene un sustento ético, el de reconocer el sentido de urgencia del sufrimiento psíquico del otro, en dignificar su existencia y su necesidad de ayuda especializada. Y que el padecimiento de una persona toca también el sufrimiento de lo humano.

La preocupación por las formas de subjetivación y estructuración psíquica actuales, las fantasías inconscientes y otros conceptos permiten ampliar el rango de efectividad en psicoterapia. Así como continuar en la interminable tarea de formación del terapeuta, cuyo oficio se desarrolla en esos encuentros con desconocidos que sufren, pero esperan en el encuentro de un diálogo un alivio que es legítimo facilitar.

TAGS: #Psicoterapia Psicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica