#Sociedad

Preguntas tras las muertes de niños

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nueva muerte de una niña y un niño en las noticias, todavía impacta, remece. Al menos no es tan natural como antes, se dice con horror, con vergüenza, se sabe abyecto. Otro fallecimiento de la niñez en nuestro país, resultado de un asesinato adulto y no del azar o las contingencias. Antes se acusó de parricidio por una confesa abuela que tenía sus cuidados personales desde un Tribunal de Familia; similar situación ocurrida muy recientemente, pero donde lo excesivo del abuso sexual pareciera indignar de un modo distinto. Y las penas se piden más duras, los castigos se piden mayores y más sofisticados; se llega tarde para sancionar y para prevenir.


Creo que el rol de la comunidad y barrio también resultan imprescindibles en visiblización y prevención de estas situaciones

De estos casos, de esta narración de hechos reales realizados hasta este punto, creo que pueden hacerse algunas preguntas respecto de los procesos y procedimientos sostenidos por diversas instituciones que, buscando intervenir con niños y sus familias, terminan por administrarlos en un silencio que los excluye. Por lo mismo, recuerdo otros muchos casos por atendidos en la Red SENAME por mí y mis colegas, en donde resulta posible extrapolar algunas similitudes y condiciones que -sin intentar ser generalizaciones- me parecen interrogantes a considerar.

Preguntas del tipo: ¿Cómo llegó un familiar a tener los cuidados personales desde Tribunal de Familia, luego de qué evaluación?, ¿se hizo audiencia o los cuidados cambiaron por oficio?, ¿estaban correctamente velados sus derechos por abogados competentes?, ¿estuvieron interesados antes a un programa de SENAME, con qué objetivos y resultados; alta o deserción de los programas?, ¿con una frecuencia que respondía las necesidades subjetivas o tiempos prefijados e inmutables?. En el caso contrario de lo anterior, ¿cómo se llegó a que no era pertinente un apoyo psico-social?, puesto que mucho más profundo sería preguntarnos si los dispositivos psico-sociales existentes, su diseño y metodologías pueden brindar una atención que considere la escucha de factores dinámicos y vinculares del psiquismo, además de sólo medir y contabilizar comportamientos esperados para ciertos criterios ideales de individuos con tal o cual competencia parental.

También preguntar si en colegios/jardines se apreciaron algunos indicios de maltrato físico y/o psicológico, lo mismo incluye a instituciones de salud que realizaron atenciones previas. Esto ya que muchas veces estas conductas de agresión son cronificadas en el tiempo, y generalmente para concluir en lesiones físicas graves o asesinato sus inicios son de mediana-larga data hasta que eclosionan en momento actual. En este punto, creo que el rol de la comunidad y barrio también resultan imprescindibles en visiblización y prevención de estas situaciones, ya que facilita desmitificar que sólo los familiares sanguíneos pueden cuidar y responder por un niño/a. Todos/as somos responsables de la generación que nos sucede, y los/las niños, niñas y adolescentes merecen especial cuidado y protección física y emocional, no bastando con la mínima satisfacción de necesidades biológicas, sino también alimentando con afectos, palabras y vínculos.

En este sentido, también sería importante poder incorporar en el diseño y ejecución de programas públicos las condiciones de escucha a historias familiares y sus recorridos, matriz en donde se instala el plano simbólico donde devendrá la persona en formación dentro de su linaje. Una orientación no tanto para conocer sólo qué tipo de familia se es en la actualidad, sino cómo se llegó a serlo entre muchas otras opciones, entre sus estructuras y contingencias, en el deseo de vida que las moviliza. O no.

TAGS: #DerechosDeLaNiñez #InfanciaChile #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio