Contactar usuario

Usuario desde el 27 de enero, 2014

Rodrigo Quijada Plubins

Ingeniero de Transporte

Contenidos Publicados

11 Columnas

42 razones por qué un frenteamplista no puede votar por Guillier

Porque nunca se han atrevido a ponerle un impuesto relevante a los súper ricos. Porque se han llenado la boca de regionalización desde 1989, y nunca jamás han presentado un proyecto de ley que traspase el grueso de las atribuciones y el dinero desde los ministerios a las regi ...

¿Por qué no hay un candidato para mí?

¿Qué temas le interesan a los ciudadanos? La encuesta CEP es prácticamente la única que regularmente hace una pregunta similar a esa. Su pregunta exacta es “¿Cuáles son los tres problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo?” y lo que ha arrojado como temas ...

¿Quién llora a Ricardo Lagos? Un test empírico

“Ricardo Lagos se bajó y el 4% del electorado lo llora inconteniblemente”. Fue el comentario ácido pero harto certero de un twitero aquel día. Lo que yo me pregunté es quiénes son esas personas, esos ciudadanos, que fueron políticamente derrotados. Porque independientemente d ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte VII

¿Qué haría la Coca-Cola si empezara a perder clientes? Creo que todos sospechamos por dónde iría la cosa: nuevos anuncios publicitarios, atractivos cambios en los diseños de latas y botellas, promociones y concursos, y en fin, todo eso que las empresas hacen para vender más. Cre ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte VI

Una de las buenas cosas que tienen los nuevos contratos del Transantiago es su amplia lista de indicadores de calidad de servicio. En eso hubo un salto importante respecto de los contratos originales de la época de Ricardo Lagos. Merecen ser contados, ya que el Ministerio de Transport ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte V

De todas las aristas de los cambios de contratos del Transantiago, la que tiene peor olor es la relacionada con la indemnización que el Ministerio de Transporte prometió a la empresa EXPRESS (buses naranja, recorridos 400 y D). Cómo se llegó al monto de la indemnización es de part ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte IV

En enero 2014 el Ministerio de Transporte volvió a cambiar los contratos del Transantiago, pese a que lo había hecho ya y de manera muy profunda, un año y medio atrás. Las razones que dio en los respectivos Decretos Ministeriales hablan de cosas como la necesidad de cambiar el colo ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte III

Restando tan solo seis semanas para el término del gobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio de Transporte logró formalizar una segunda ola de modificaciones a los contratos del Transantiago. El ministro Pedro Pablo Errázuriz modificó así los contratos que él mismo había hec ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte II

¿Cómo se decide cuánto se le paga a una empresa operadora de buses del Transantiago? En un mundo que funciona bien, el precio por pasajero transportado es el resultado de una licitación competitiva: las empresas ofrecen sus precios y el Estado se queda con el mejor. En un mundo que ...

Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se realizó una profunda y detallada modificación a los contratos del Transantiago. De hecho, fue casi lo único que el gobierno hizo respecto del Transantiago, convencido de que bastaba con mejorar los contratos para mejorar el servicio. Pero ...

Nuevo