#Educación

No al descuento tributario regresivo y segregador en educación

109 |

Actualmente, el Parlamento está discutiendo la Reforma Tributaria que tiene como objetivo financiar las reformas en educación. Sin embargo, el proyecto tiene un elemento regresivo y que afecta directamente a la Educación Pública.

El proyecto contempla un descuento tributario por gastos privados en educación en el impuesto a la renta de las personas, al que sólo podrán acceder el 20% de los contribuyentes de mayores ingresos cuyos hijos van a colegios particulares con copago.

Estas son nuestras 5 razones para oponernos a este artículo.

1. Aquellos apoderados que tengan a sus hijos en escuelas municipales o particulares sin copago, no recibirían beneficio alguno, lo que constituye una discriminación a algunas escuelas sobre otras, y a un tipo de apoderados respecto a otros.

2. El planteamiento de Educación 2020 ha sido siempre el de eliminar el financiamiento compartido en las escuelas particulares subvencionadas, por cuanto está demostrado que contribuye a profundizar la segregación en nuestro sistema escolar. Creemos que a medida que aumente la subvención, el financiamiento compartido debiera tender a desaparecer, en lugar de fortalecerse por medio de incentivos tributarios como éste.

3. Este incentivo constituye una amenaza a la Educación Pública. Habrá apoderados a quienes se les facilitará la migración a escuelas particulares con copago, aunque no existe evidencia que éste mejore la calidad de la educación.

4. Es posible que algún porcentaje de escuelas particulares con fines de lucro, escojan aumentar la colegiatura. Nada asegura que este aumento se destine a la mejora de la calidad de la educación, en lugar de aumentar las ganancias de los sostenedores.

5. Se estima que este descuento tributario significará una recaudación del orden de US$ 116 millones anuales. De eliminarse esta rebaja, el monto se puede destinar a aumentar los recursos para la educación. Éstos podrían usarse, por ejemplo, para aumentar la subvención general de todo el sistema y así a todos los niños de manera más equitativa.

El proyecto ya fue aprobado de manera general y, este artículo en particular, por la Cámara de Diputados. La única forma de pararlo es que el Senado no apruebe el artículo. Apoya esta acción y súmate al rechazo porque se trata de un artículo regresivo y que profundiza la segregación perjudicando, una vez más, la Educación Pública. Entregaremos esta acción a [email protected] [email protected] senadores antes de la votación ¡Apóyanos! Contamos contigo.